MACROESCENARIOS

PERIODO ABRIL/OCTUBRE 2021_ Total de informaciones analizadas: 466

Interpretando el mapa…

La búsqueda de proteínas alternativas es la protagonista
De los ocho macroescenarios de oportunidad que destacamos en nuestro gráfico, el “dominador” en cuota de voz es Proteínas Alternativas. Con muchos desarrollos creciendo en el mercado, especialmente los de la categoría plant-based, la industria alimentaria se ha subido con fuerza a este tren.
Hay vida más allá del plant-based. Los desarrollos cell-based, Single Cell Protein (SCP) de hongos o de algas generan grandes expectativas pero también afrontan aún desafíos importantes (escalado industrial costes tecnológicos….). Startups disruptivas como Eat Just, Perfect Day, Mosa Meat o Aleph Farms están trabajando para superar esos retos y siguen obteniendo grandes cifras de inversión.
Hablando de capital, AgFunder cifra en 1,4 billones de dólares la inversión global en proteínas alternativas en la primera mitad de 2021.

La Sostenibilidad es otro de los macroescenarios más reseñables. A nivel informativo, se habla mucho de todo tipo de desarrollos enfocados a contribuir a una cadena alimentaria más sostenible, en diferentes parcelas: envases, optimización de recursos, descarbonización, etc…Ganan fuerza las iniciativas ligadas al upcycling y a la reducción del desperdicio alimentario, cada vez más cercanas al mercado, y en las que grandes empresas como Mars, Nestlé, Barry Calebaut o Unilever están aumentando su interés. Aunque el packaging sostenible avanza en disponibilidad comercial, se sigue trabajando en desarrollar tecnológicamente nuevos materiales. Y otra parcela que vive un momento de interés para los inversores es el Vertical farming, con una inversión global de 1,9 billones de dólares en 2020.

El macroescenario de Alimentación Saludable es otro de los que abre oportunidades para la industria alimentaria en varios frentes. Uno de ellos es la mejora del perfil nutricional de los alimentos, estrategia en la que vemos el interés de grandes ingredientisas como Roquette o Ingredion, que están sellando alianzas con otras compañías para seguir mejorando sus desarrollos en esta parcela. También hay startups como Doux Matok, Baïa Food o Supplant, cuyas propuestas van ganando entidad y siguen generando gran interés por parte de la industria.
Por otro lado, están los alimentos funcionales. Estamos hablando, entre otros de probióticos, prebióticos o productos centrados en la salud cognitiva. Este último, por ejemplo, es un mercado que crece un 8% anualmente. Aunque existe disponibilidad comercial de productos ligados a estas áreas (productos fermentados como la kombucha, bebidas enfocadas a reforzar el sistema inmune…) estamos hablando de un ámbito en el que todavía hay retos pendientes. Robustecer la evidencia científica de los claims saludables o seguir investigando las propiedades funcionales de los ingredientes para su potencial aplicación son dos de ellos.

También en relación con la salud subrayamos el macroescenario de Nutrición Personalizada. En este mapa, la entendemos desde dos puntos de vista: uno, desde la aproximación a colectivos especiales y otro, desde la aproximación al individuo. Ambos enfoques presentan muchas oportunidades y vemos que, especialmente en el de colectivos especiales, las startups y empresas están desarrollando cada día más productos segmentados en base a criterios de salud (para alergias e intolerancias, patologías como la disfagia o la diabetes, ricos en proteína, para e-gamers…).
En cuanto a los desarrollos más enfocados a la nutrición individual, los inversores siguen apostando con fuerza por startups como Zoe (20 millones de dólares), o Day-Two (37 millones), que tratan de acelerar el aterrizaje en el mercado de sus desarrollos basados en estudios de microbiota intestinal y recomendaciones de dieta personalizadas.

Este macroescenario de oportunidad destaca por algunas propuestas que ya podemos ver en el mercado pero, al mismo tiempo, por los desarrollos en los que aún se trabaja desde el punto de vista tecnológico y que todavía están en su camino hacia la disponibilidad comercial. Los ingredientes de origen natural son los que más interés despiertan, refrendados además por su demanda entre los consumidores.
Protera, Givaudan o Synergy Flavours son algunas de las firmas que están apostando por seguir introduciendo estos ingredientes Clean Label en las formulaciones de los productos alimentarios. En lo que respecta a las startups, podemos destacar el papel de Pink Albatross, Healthin Foods o Michroma, entre otras.

Hemos bautizado como Nuevas tecnologías de proceso a este macroescenario, en el que recogemos aquellas tecnologías que están cambiando la manera de transformar productos. La fermentación de precisión, la encapsulación , la biología sintética, las nuevas modalidades de extrusión y la impresión 3D son protagonistas en este segmento.
Lo son por los avances que nos muestran startups como Clara Foods, Cocuus, LegenDairy o Redefine Meat. Hay grandes expectativas puestas en sus desarrollos y los grupos inversores refrendan su interés protagonizando rondas de inversión destacadas. Además, algunos de los productos que han generado o bien han entrado ya en el mercado o están cerca de hacerlo.
Escalar industrialmente los procesos y abaratar sus costes para una democratización en la industria son los desafíos que se deben afrontar en lo que respecta a estas tecnologías.

Vemos la Digitalización como otro macroescenario de oportunidad a destacar entre nuestro ocho “elegidos”. Por una parte, por la pujanza de de la Inteligencia Artificial. NotCo y su algoritmo Giuseppe o Protera ejemplifican dos casos de startups que siguen cosechando éxitos basando su idea de negocio en esta tecnología.
Por otro lado vemos cómo otras tecnologías (robótica, machine learning, Big Data…) apuntan cada vez a un mayor protagonismo.
Como en el caso de otras tecnologías, para que se terminen de consolidar, crezca su disponibilidad comercial y más empresas apuesten por ellas, será necesario seguir trabajando en la reducción de costes.

En el campo de la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0, se continúa dando pasos para que nuevas técnicas de análisis sigan enfilando su camino hacia la disponibilidad comercial.
También afloran las soluciones orientadas a la trazabilidad, con empresas como Mondelèz que ya se están introduciendo en la implementación de sistemas de tecnología blockchain para trackear sus productos.
Nulab, Impact Vision, P&P Optical, Vottun, Connecting Foods son algunas de las startups destacadas que trabajan en mejorar todo lo relacionado con el control de calidad y seguridad alimentaria.

El Clean label sigue avanzando y la perspectiva es que siga creciendo. Según Market Research Future, el mercado de este tipo de ingredientes alcanzará los 42,5 mil millones de dólares en todo el mundo, con un CAGR que superará el +17,5% al final de la década.

Esta categoría se enfrenta a algunos desafíos, uno de ellos es tratar de comunicar mejor sus propuestas, tal y como indican desde Mintel, donde afirman que este macroescenario “depende mucho de la percepción del consumidor”, el cual en ocasiones no llega a comprender bien el origen o fuente de los ingredientes.

Eso sí, para la consultora lo fundamental para el consumidor radica en “la ausencia de ingredientes que se perciben como artificiales”, y una de las tendencias actuales es “la oportunidad que tienen las marcas para vincular Clean label con sostenibilidad”.

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