ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y NUTRICIÓN PERSONALIZADA

PERIODO SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2023_ Total de informaciones analizadas: 132

Interpretando el mapa…

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Pro, pre y postbióticos, los postbióticos se empiezan a utilizar más

El macroescenario de Alimentación Saludable está lleno de oportunidades. Dentro de este, la mayoría de las informaciones analizadas tuvo como protagonista al escenario de Pre, pro y postbióticos. Y en esta última actualización, comprobamos que los postbióticos (preparado de microorganismos inanimados o sus componentes que tienen propiedades beneficiosas para el cuerpo humano) empiezan a tenerse más en cuenta. Incluso algunos expertos se atreven a vaticinar que en un corto espacio de tiempo pueden rivalizar, en el uso, con los probióticos.

En Effost, Gabriel Vinderola, investigador principal en el Instituto de Lactología Industrial (UNL-Conicet) de Argentina y miembro de la ISAPP (International Scientific Association of Probiotics and Prebiotics), llamó la atención sobre los postbióticos, ya que estos microorganismos cada vez se están “utilizando más”. Y es que según Frost & Sullivan se prevé que el mercado de postbióticos crezca a un CAGR del 9,3% en el periodo 2021-2026.

Muestra de ello fue el anuncio que hizo Morinaga sobre su postbiótico, comercializado bajo la marca LAC-Shield, el cual se añadió a la lista de ingredientes que podrían utilizarse en alimentos y bebidas en Tailandia.

Asimismo, fruto de la colaboración entre Tetra Pak y AB Biotek Human Nutrition & Health, se lanzaron las lonchas de proteína de queso Inalpi enriquecidas con postbióticos en Italia. Además, Tetra Pak está explorando una serie de conceptos de alimentos con postbióticos, como el yogur a temperatura ambiente rico en proteínas, el té rico en proteínas y el zumo reducido en azúcar.

Igualmente, vimos iniciativas en los que la fibra fue protagonista y dentro de esta tendencia la enfocada a la funcionalidad prebiótica, a la salud intestinal o la soluble son áreas en las que las empresas se están focalizando, conforme indica Innova Market Insights. Ejemplo de ello es el refresco de Olipop, que contiene una mezcla prebiótica de fibra vegetal que incluye fibra de raíz de yuca, raíz de malvavisco e inulina de raíz de achicoria.

En cuanto a probióticos, destacaron las investigaciones que tratan de descubrir nuevas cepas (como los hongos Cyberlindnera jadinii y Kluyveromyces lactis, que mostraron el potencial para aliviar la inflamación intestinal en un modelo de ratón de colitis ulcerosa), o cómo decodificar la composición genética de Akkermansia, un probiótico con posibles funcionalidades metabólicas e inmunológicas.

En cuanto a lanzamientos, pudimos ver la nueva mezcla patentada para nutrición infantil que combina una cepa probiótica con olisacáridos de leche humana para bebés de Nestlé o los tés con probióticos de Azaconsa.

En el escenario de Alimentos funcionales, detectamos informaciones e investigaciones sobre alimentos que fomentan un mejor descanso nocturno o la salud cardiovascular, entre otros.

Para favorecer un sueño reparador, BeverageScouts lanzó la gama Dreams, que incluye melatonina y magnesio. Lo curioso de esta propuesta es que los ingredientes funcionales se almacenan secos en el producto y se activan presionando y mezclándolos con la bebida cuando se va a consumir.

También conocimos como Mercadalia, fabricante español de marcas como Palotes o Pectol, tiene a Estados Unidos como segundo mercado, gracias al éxito de sus gomas con melatonina.

Ya en fase más de investigación, se encuentra Acesur que está investigando en la elaboración de un aceite de oliva virgen extra (AOVE) enriquecido con ácido oleanólico (AO) que reduce el riesgo de sufrir diabetes.

Y como curiosidad, en Italia presentaron una batería íntegramente elaborada con componentes comestibles: la vitamina B2 o riboflavina -extraída de las almendras- actúa como ánodo y la quercetina obtenida de las alcaparras como cátodo.

Eso sí, también en este escenario estamos viendo cómo algunas empresas caen en el healtwashing (etiquetas o campañas que pueden resultar engañosas e incluso tener un efecto poco saludable, en contra de lo que proponen) en cuestiones como las siguientes:

  • Descripciones de la relación entre los alimentos y la reducción del riesgo de enfermedad o de condiciones de salud relacionadas
  • El bienestar general derivado del consumo de un nutriente o ingrediente dietético y cómo se pretende que afecte el funcionamiento regular del cuerpo humano.

El escenario de Mejora del Perfil de Nutricional estuvo protagonizado por noticias e informaciones sobre soluciones o investigaciones que tratan de reducir el contenido de azúcar y sal en los alimentos.

Y es que según el informe ‘Tensiones alimentarias en relación con la salud‘, realizado para España por la consultora Across The Shopper, un 24,1% de los participantes reconoció que evita comprar productos que contengan azúcar, un 20,7% que lo eliminará en el futuro y un 8,1 que lo reducirá. En el caso de la sal, un 13% ya evita comprar alimentos que contengan este ingrediente, un 18,4 lo excluirá en el futuro y un 6,8% lo disminuirá.

Ante esa mayor presión social, y también por parte de los inversores, multinacionales como Nestlé, Danone o Mars anunciaron objetivos, inversiones y propuestas para lograr que sus productos tengan un perfil más saludable.

Así, Danone expresó que invierte más de 5 millones de euros al año en investigación y desarrollo para mejorar los perfiles nutricionales de sus productos. Fruto de ello, la compañía ha reformulado su porfolio infantil para alinearlo con los criterios nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de azúcares.

Por su parte, Nestlé prometió comercializar para 2030, tomando como referencia 2022, un 50% más de productos que tengan un mejor perfil nutricional, reduciendo en ellos la presencia de sal, azúcar, grasas saturadas e ingredientes artificiales. Y Mars está investigando en una alulosa alternativa al azúcar, también conocida como D-picose.

En cuanto a soluciones tecnológicas, dentro de la tercera edición del programa de impulso tecnológico Food (Tech)2 Challengers, liderado por CNTA, Levprot logró caracterizar sensorialmente la brazeína y validarla como solución para la reducción de azúcar en matrices lácteas.

Además, Nucaps cuenta con un producto para reducir el uso de sal, denominado ‘Nucla’, una solución tecnológica desarrollada por CNTA y transferida a la startup que hace una liberación controlada, de tal manera que la experiencia del consumidor es de un sabor salado más prolongado, aunque en realidad se ha logrado reducir la presencia de sal hasta en un 40 % en el producto final sin perder sus cualidades organolépticas

También, la startup está trabajando en una alternativa al azúcar que se denomina ‘Nugar’, la cual está en fase de prototipaje y que se espera que esté en el mercado “para el segundo semestre de 2024”.

En el macroescenario de Nutrición personalizada, la mayoría de las investigaciones y lanzamientos está enfocada a satisfacer las necesidades de Colectivos con necesidades especiales.

Entre los colectivos que captan la atención en los desarrollos de las empresas están: población infantil, deportistas o personas seniors.

Así, vimos movimientos para elaborar productos enfocados a la población infantil. Algunos de los más llamativos fueron: la nueva gama Nestlé Happy Puffs, snacks de maíz pensados para bebés a partir de 12 meses; el tentempié saludable para completar la merienda a partir de 3 años ‘Max Merienda’ de Puleva, o la intención de Danone de colaborar con la startup Else Nutrition, la cual elabora fórmula para bebés y niños a partir de almendras, trigo sarraceno y tapioca.

Los deportistas o gente que practica deporte es otro segmento tenido en cuenta por las compañías. Novedades en este sentido fueron la bebida isotónica Sportyeti Electrolitos, que ayuda a reponer 5 electrolitos clave (sodio, cloro, potasio, magnesio y fósforo) que se pierden durante la sudoración o el pan alto en proteínas y bajo en carbohidratos de Equii.

Asimismo, otro segmento en el que la industria está poniendo su punto de mira es el senior. Relacionado con este sector poblacional, Arla Food lanzó tres variedades de formulados lácteos en polvo para lograr un envejecimiento saludable.

Por su parte, en el escenario de Nutrición Personal se están observando diferentes iniciativas que se apoyan en la Inteligencia Artificial para proporcionar recomendaciones nutricionales. Una de ellas es la de Elo Health, una startup de nutrición personalizada, que se asoció con Nourished para ofrecer a sus clientes la opción de tomar sus suplementos personalizados en forma de gomitas. Gracias al modelo de IA, se ha optimizado la plataforma para que los clientes obtengan resultados similares sin un análisis de sangre inicial o continuo.

Eso sí, este escenario tiene varios retos que superar para alcanzar “la personalización total”:

  • La propia confusión de los consumidores al rellenar los diferentes cuestionarios que algunas empresas necesitan para ofrecer su producto personalizado.
  • No hay forma de saber el número óptimo de combinaciones que una marca tiene que ofrecer para satisfacer a todos los consumidores.
  • La producción inmediata es un desafío y requiere de un tiempo antes de que los consumidores puedan recibir sus alimentos personalizados, por lo que todo se reduce a cuánto tiempo el consumidor está dispuesto a esperar para recibir sus productos.

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