MACROESCENARIOS

PERIODO MAYO/AGOSTO 2022_ Total de informaciones analizadas: 552

Interpretando el mapa…

¿Quieres compartir este mapa en formato original? Descárgalo aquí

Proteínas alternativas y Sostenibilidad continúan siendo los dos macroescenarios que más actividad presentan y cerrando este pódium encontramos a las Nuevas Tecnologías de Proceso, como el tercer macroescenario que más titulares genera.

En general se ha visto una gran actividad en FoodTech, con numerosos lanzamientos y nuevos proyectos, aunque uno de los temas más comentados dentro de este mundo ha sido la ralentización de la inversión, principalmente en Europa.

Los últimos datos de DigitalFoodLab, correspondientes al primer semestre de 2022, muestran que las inversiones en el continente europeo en la primera mitad de este año decrecieron un -40%, alcanzando los 3.800 millones de euros, respecto al mismo periodo de 2021.

Desde la entidad explican que “habrá que esperar hasta final de año” para ver si esta tendencia continúa o no. Además, argumentan que esta “complicación” en la inversión está más relacionada con “la sobreinflación de las valoraciones e inversiones en algunos modelos de negocio inestables y startups”, aunque indican que “el futuro del ecosistema FoodTech no está comprometido”.

Proteínas alternativas es el macroescenario que más cuota de voz tiene en nuestro gráfico, con más de 50 noticias al mes. En madurez se ha estancado, pero sigue en fase de superar retos e incluso algunos productos, principalmente de proteína vegetal, ya llegan al mass market.

La inversión en proteínas alternativas se ha tomado un respiro en este segundo cuatrimestre del año. Conforme a los datos del informe sobre Proteínas Alternativas de PitchBook, la inversión a nivel mundial (del 1 de abril al 30 de junio de 2022) llegó a los 900 millones de dólares, cifra inferior a los 1.000 millones registrados durante el primer trimestre de 2022. Esas cifras quedan lejos del tercer trimestre de 2021 cuando se llegó a los 2.200 millones de dólares.

Según el estudio de Pitchbook por primera vez las proteínas cell-based lideran las inversiones de forma global, ya que en el segundo trimestre alcanzaron los 771,1 millones, frente a los 724,1 millones de dólares de las de plant based.

Tampoco hay que olvidarse de otra clase de proteínas alternativas que se encuentran en fase de expectativas como Single Cell Protein (SCP), hongos, algas, insectos o aire, que se erigen en una alternativa ante la problemática del aumento en la demanda de proteínas ante el futuro crecimiento de la población.

Asimismo, un nuevo escenario aparece en este macroescenario. Se trata de Productos Híbridos, un concepto que vuelve a salir a la palestra. La razón es que muchas empresas para llegar a nuevos consumidores, los cuales quieren bajar su consumo de carne y lácteos, sin renunciar al sabor, están presentando diferentes propuestas.

Si quieres profundizar más en este macroescenario pincha en este enlace.

Relacionado con el macroescenario de Proteínas alternativas, aunque con su propia identidad, emerge el nuevo macroescenario de Alimentos-Ingredientes alternativos.

En esta categoría todo lo relacionado con el mundo de la grasa cultivada ha experimentado un gran empuje en estos meses, según refleja el informe de Pitchbook. La consultora señala que durante este año se ha invertido en ‘alt fat’ (grasas alternativas) un total de 71,2 millones de dólares (datos hasta el 8 de julio de 2022).

Puedes conocer más información sobre este macroescenario clicando en este enlace.

Trabajar por un mundo más sostenible es uno de los leitmotiv de muchas startups. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) informa que el 13,8% de los alimentos producidos a nivel mundial se pierden entre la postcosecha y la venta minorista.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) señala que en la U.E. entre el 30 y el 50% de los alimentos comestibles no llegan a ser consumidos. Estos alimentos desperdiciados generan 170 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año, lo que supone el 17% de las emisiones directas de gases de efecto invernadero de la U.E.

Con estas cifras es lógico que muchas de las innovaciones y novedades del mundo FoodTech tengan que ver con la sostenibilidad. En este campo sobresalen las iniciativas de Upcycling, con una cuota de voz del 35% dentro del macroescenario; Packaging sostenible, en donde la apuesta es utilizar materiales circulares, y Neutro en carbono.

Conoce más de este macroescenario pinchando en este enlace.

En el primer semestre de 2022, una tecnología que ha sobresalido sobre otras es la fermentación. Las empresas focalizadas en esta técnica para desarrollar proteínas consiguieron en los primeros 180 días de este año una inversión de 429,9 millones de dólares (datos a 30 de junio de 2022), según indican desde Pitchbook.

En este campo, la fermentación de precisión y la de biomasa son las que más cuota de voz presentan. En este periodo ha sido muy comentada la aprobación GRAS por parte de la FDA de la proteína láctea desarrollada en base a fermentación de precisión de Remilk, lo que le permite venderla para consumo humano en Estados Unidos.

En cuanto a Fermentación de biomasa, este escenario ha cogido identidad propia para resaltarlo en el Mapa de Escenarios de Oportunidad.

Resaltable y muy vinculado al cell-based es el nuevo escenario denominado Scafoldding, (creación de una estructura sobre la que se desarrollan las células). En el periodo analizado, esta tecnología ha incrementado su cuota de voz, respecto a ejercicio anteriores, y por ello también lo destacamos en esta nueva edición.

Igualmente, un escenario que ha aparecido con ímpetu como novedad en esta actualización de Mapa de Escenarios de Oportunidad es el de Medios de cultivo. En estos meses está emergiendo toda una industria auxiliar que ofrece apoyo a las productoras de proteínas alternativas para que sigan desarrollando sus productos. A este concepto también se le está llamando building blocks.

Otras tecnologías de proceso de las que nos hacemos eco, las cuales están desarrollándose y con bastantes expectativas son: Impresión 3D o Encapsulación.

Puedes ahondar más en este macroescenario clicando en este enlace.

La Alimentación Saludable es un macroescenario lleno de retos y oportunidades, tal y como demuestra la fase de madurez en la que se encuentra.

Alimentos funcionales; Probióticos, prebióticos o postbióticos y Mejora del perfil nutricional emergen como los tres escenarios más representativos de este macroescenario.

En esta categoría se repite el reto de tener evidencias científicas de los efectos positivos en la salud de esta clase de productos y conseguir comunicar esos avances para que el mensaje sea creíble y los consumidores conozcan los beneficios de estos alimentos.

Para saber más de este macroescenario solo tienes que pinchar en este enlace.

Muy vinculado con el macroescenario de Alimentación Saludable, aunque con entidad propia dentro de nuestro Mapa de Escenarios de Oportunidad, surge el macroescenario de Nutrición Personalizada.

Durante este cuatrimestre, hemos podido ver propuestas dirigidas a la nutrición personalizada, aunque las iniciativas colectivas han sido mayoría.

Puedes averiguar más información de este macroescenario si pinchas en este enlace.

En este macroescenario, que continúa en fase de retos y desafíos, ha tomado mayor relevancia el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para formular ingredientes.

En este periodo (mayo-agosto 2022) queda reflejado que más startups, con softwares propios, se están apoyando en la IA para elaborar sus alimentos. Este concepto lo hemos denominado Formulación inteligente, que aparece como un nuevo escenario dentro de esta categoría.

Conoce más sobre el macroescenario de Digitalización clicando en este enlace.

Esta categoría sigue dando pasos para que nuevas técnicas de análisis progresen en su camino hacia la disponibilidad comercial, aunque aún se encuentra en fase de desafíos y oportunidades.

La tecnología blockchain, para controlar mejor la trazabilidad del producto, continúa siendo una de las que más se han visto en este cuatrimestre analizado. Asimismo, en esta categoría también hemos conocido investigaciones en biosensores u otros métodos rápidos de análisis.

Tienes la posibilidad de adentrarte en este macroescenario clicando en el siguiente enlace.

El Clean label sigue avanzando y la perspectiva es que siga creciendo. Según Market Research Future, el mercado de este tipo de ingredientes alcanzará los 42,5 mil millones de dólares en todo el mundo, con un CAGR que superará el +17,5% al final de la década.

Esta categoría se enfrenta a algunos desafíos, uno de ellos es tratar de comunicar mejor sus propuestas, tal y como indican desde Mintel, donde afirman que este macroescenario “depende mucho de la percepción del consumidor”, el cual en ocasiones no llega a comprender bien el origen o fuente de los ingredientes.

Eso sí, para la consultora lo fundamental para el consumidor radica en “la ausencia de ingredientes que se perciben como artificiales”, y una de las tendencias actuales es “la oportunidad que tienen las marcas para vincular Clean label con sostenibilidad”.

Descubre ediciones anteriores

Profundiza en los macroescenarios con mayor cuota de voz