SOSTENIBILIDAD

PERIODO ENERO/ABRIL 2022_ Total de informaciones analizadas: 53

Interpretando el mapa…

El plástico, enemigo a batir en los envases

El mundo de la sostenibilidad se va incorporando en el día a día del consumidor, cuyas exigencias actuales van encaminadas en cuidar el medioambiente. El ruido mediático en este macroescenario ha bajado considerablemente en este inicio de año, pero las informaciones destacan por incrementar la fase de madurez respecto a anteriores oleadas de Escenarios de Oportunidad.
Con todo ello, las empresas del sector son más conscientes de la importancia de apostar por envases más sostenibles. Una de ellas es la startup israelita proveedora de packaging Tipa, la cual recaudó 70 millones de dólares a principios de año, para invertir en sus envases compostables.
Plásticos reciclados y reciclables, materiales reutilizables o compostables continúan construyendo la tendencia que “reina” en el mundo del envasado, tal y como se explicó en la pasada feria Pick&Pack.
Pero sustituir el plástico, tecnológicamente “imbatible” en cuanto a conservación y seguridad alimentaria, o al menos reducirlo es el gran desafío para superar. Las expectativas están puestas en el desarrollo de nuevos materiales, especialmente los procedentes de fuentes de origen vegetal.

Asimismo, surgen nuevas iniciativas como el de la compañía de agua embotellada ZenWTR, que se ha convertido en la primera marca de bebidas en el mundo en recibir la Certificación Plástica Negativa, otorgado por la Plastic Credit Exchange, el primer programa global de compensación de plástico sin fines de lucro.

Upcycling-food waste, oportunidad con la nueva ley

El upcycling y las estrategias para minimizar el desperdicio alimentario continúan con su evolución. En el horizonte se presenta una gran oportunidad con la Ley de Prevención de las Pérdidas y Desperdicio Alimentario, que se espera que entre en vigor el 1 de enero de 2023, y en el que el tema de la valorización de subproductos será un aspecto fundamental.
Las empresas que sepan adaptarse y prepararse ante este nuevo marco legislativo tendrán la delantera cuando la ley sea una realidad. Eso sí, también habrá que “educar” a un consumidor que, en general, tiene una mala disposición a consumir esta clase de productos.
Recientemente, hemos podido ver los ejemplos de Dole, que recicla los subproductos de las frutas que comercializa, como su piña enlatada, para crear zumos asequibles para el mercado de Asia, o Frucor Suntoryresultan del prensado del zumo para utilizarlos como aromas, antioxidanes o espesantes para sus zumos y smothies.
También destacable es el acuerdo de colaboración entre el especialista de ingredientes en panadería Puratos con la startup de upcycling Regrained, que ha desarrollado una tecnología para reciclar granos de cerveza desechados, para suministrar soluciones recicladas a la industria panadera.

Vertical farming, hacia arriba

Vertical farming es otro escenario de oportunidad que está creciendo en fase de madurez y cuenta con gran importancia en el macroescenario de sostenibilidad. Según indican los últimos datos disponibles de GFI, en 2020 esta categoría alcanzó una inversión global de 1.900 millones de dólares y más en concreto las startups relacionadas con indoor farming lograron financiación por valor de 1.600 millones de dólares en 2021, conforme señalan desde Pitchbook.
Asimismo, a principios de este año la cadena global de supermercados Walmart anunció su compromiso para invertir 400 millones de dólares en la compañía de vertical farming Plenty Unlimited y también por las mismas fechas Upward Farms anunció sus planes para construir una nueva indoor farm que según declaran, cuando se inaugure en 2023, será la más grande del mundo.
La perspectiva es que este escenario siga creciendo y desde BIS Research aventuran que este mercado podría alcanzar en 2026 los 20.000 millones de dólares.

Neutro en carbono, una realidad o fantasía

La producción de alimentos genera un tercio de las emisiones globales de efecto invernadero. Ante esta problemática, las grandes empresas alimentarias se han comprometido, con planes trazados a corto-medio plazo (2025-2030) y más a largo plazo, casos de Mondelez y Mars (2050) para lograr la neutralidad en carbono. Para conseguirlo las compañías trabajan, principalmente, en cuatro estrategias: invertir en actividades que reduzcan las emisiones, packaging más sostenible, comprar derechos para compensar las emisiones de carbono y diseñar nuevos productos neutro en carbono.
En 2022 hemos podido ver algunos lanzamientos en este sentido como la cerveza Bud Light Next, que reduce su huella de carbono, la bebida energética de Riff o las comidas preparadas congeladas de Evol, ambas neutras en carbono.
También, están saliendo iniciativas como el sistema eco-score, que sigue un esquema similar al nutri-score, y en donde resume quince impactos ambientales que tiene un producto, el cual se puede adquirir en el lineal.

Más con el bienestar animal

El número de empresas que certifican sus productos con el sello de Bienestar Animal sigue en aumento. Las cárnicas son las empresas más adheridas a esta tendencia, las más recientes en unirse han sido Froiz y la marca propia de Carrefour, aunque también vemos casos de productores de lácteos y derivados e incluso se empieza a concienciar en este tema en el sector del pescado, caso del certificado APR (Atún de Pesca Responsable).
Sin duda, las empresas ya tienen interiorizado este escenario y por eso cada vez más vemos ampliaciones de gama o nuevas categorías que llevan el sello de bienestar animal.

Optimizar el uso de recursos

La sostenibilidad también pasa por lograr unos procesos más optimizados y evitar mermas o gastos superficiales (y más con la subida de las materias primas y de la energía de los últimos meses). Así, sea por convencimiento o por interés económico este escenario continúa avanzando en su madurez por parte de las compañías, independientemente de su tamaño.
El tema de la economía circular cada vez está más presente y las empresas buscan de tratar de aprovechar mejor sus recursos. Un ejemplo es el de Alcampo, que ya cuenta con 35 centros de residuos cero, la iniciativa ‘La alimentación no tiene desperdicio’, impulsada por Aecoc, la inclusión de parques solares en las propias fábricas para aprovechar la energía solar, tal y como ha hecho Nueva Pescanova en Valencia.

Ecológico, escenario consolidado

La producción ecológica es un escenario estabilizado, en el que predominan los lanzamientos de producto y se percibe un crecimiento de mercado. Kombucha, alimentación infantil, salsas son categorías que abrazan ya lo ecológico y se unen a otras más clásicas como zumos, frutas y hortalizas frescas, aceites o cereales.

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