TECNOLOGÍAS DE PROCESO

PERIODO SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2023_ Total de informaciones analizadas: 116

Interpretando el mapa…

¿Quieres compartir este mapa en formato original? Descárgalo aquí

Fermentación de precisión, tecnología que acapara los principales focos

En el macroescenario de Nuevas Tecnologías de Proceso, la fermentación de precisión continúa siendo la tecnología que acapara los principales focos, con el 31,67% de cuota dentro de este macroescenario.

Los diferentes proyectos en los que están embarcados las diferentes empresas o startups, junto con las inversiones o rondas de financiación fueron los temas más repetidos en este escenario. Otra temática destacada fue los desafíos o barreras a los que se enfrenta esta tecnología.

Sobre esos frenos, la responsable del Departamento de Investigación en Microbiología en el área de I+D+i de CNTA, Raquel Virto, habló en ‘The Green Revolution edición 2023, en donde indicó que “los principales obstáculos al desarrollo de la industria europea de fermentación de precisión son: la regulación (definición de unas normas claras sobre los ingredientes producidos por esta vía) y la escalabilidad de los procesos”.

En el evento, Virto matizó que “en Europa, no hay suficientes empresas que fabriquen biorreactores para responder a la demanda creciente de procesos para la elaboración de proteína en base a fermentación de precisión. Un hecho que se repite con los equipos para purificar el ingrediente producido, ya que la tecnología existe, pero la oferta no es capaz de satisfacer a toda la demanda existente”.

Ese aumento de la demanda la detectó Liberation Labs. Esta startup para abordar el cuello de botella que supone la capacidad en la biofabricación logró un préstamo de 25 millones de dólares, respaldado por el Gobierno de EE. UU., para levantar una instalación a escala comercial de fermentación de precisión en Estados Unidos.

En esa misma línea se enfocan LiDestri Foods and Drinks y Fermentum que trabajan en una planta de fermentación de precisión para poder escalar las proteínas elaboradas con esta tecnología o Pow.bio, que recaudó 9,5 millones de dólares para expandir sus desarrollos en una planta piloto situada en Alameda (California), que se inaugurará en verano de 2024.

Asimismo, TripleBar cerró una ronda de financiación de 20 millones de dólares para ampliar su plataforma y cartera de biofabricación en alimentos y productos farmacéuticos. La empresa desarrolló una plataforma con la que produce proteínas derivadas de la fermentación de precisión y el cultivo celular.

Continuando con la fermentación, la de biomasa continúa siendo una tecnología utilizada por startups para elaborar alimentos alternativos. La mayoría de las informaciones analizadas trataron sobre proyectos o expectativas de las empresas, con el 37,5%, o sobre inversiones o subvenciones, con el 18,75%.

Una de esas inversiones fue la conseguida por la startup alemana Kynda, que obtuvo una ayuda del Gobierno de Alemania para avanzar en su proyecto de producir proteína micelial utilizando su plataforma de fermentación de biomasa.

También destacable fue la inauguración de la nueva planta piloto de MicroHarvest en Lisboa para producir muestras de proteínas unicelulares, lo que le permitirá perfeccionar su tecnología de fermentación de biomasa y probar series de producción antes de llevarlas a escala comercial.

En nuestro país, conocimos como Moa FoodTech, que utiliza la fermentación de biomasa, y Aurora (Moreno Ruiz Hermanos) sellaron una alianza para realizar un proyecto colaborativo con el que Aurora va a empezar a ofrecer en su catálogo tres nuevas referencias con el ingrediente de Moa, en la que va a ser la primera experiencia de los ingredientes de la startup en el mercado.

Ya si nos vamos al escenario de Fermentación (en el que incluimos a la fermentación que no es de precisión ni de biomasa, como la tradicional), este continúa en fase de Expectativas.

Con este tipo de tecnología, conocimos la plataforma de fermentación como servicio que propone MycoTechnology para ayudar a nuevas empresas a asegurar la capacidad de fermentación. “Al abrir nuestras instalaciones a otros, nuestro objetivo es fomentar los avances y acelerar el ritmo de la innovación», comentó el CTO de Mycotech Ranjan Patnalk.

Igualmente, en España supimos de Mmmico, una startup que participó en la segunda edición del programa de aceleración’ Spain Foodtech Startups Program’, y contó con el apoyo tecnológico de CNTA durante este programa.

Mmmico utiliza microorganismos como biofábricas para producir aditivos naturales, y el primer desarrollo surgido de esas pequeñas factorías biológicas es un colorante y antioxidante de tono rojizo, para el que ya testean diferentes usos en matrices como salsas, platos preparados o análogos a la carne. La tecnología que utiliza la startup tiene su base en una “combinación de fermentación, evolución dirigida e inteligencia artificial”, según indican.

En el escenario de Tecnologías cell-based la mayoría de las noticias tuvo como temática a iniciativas que pretenden optimizar y abaratar los costes de los medios de crecimiento, el gran reto al que se enfrenta este escenario.

Para avanzar en esa optimización, supimos de propuestas como la de la startup Novel Farms que emplea scaffolding, técnicas de fermentación microbiana e ingeniería de tejidos.

Resaltable también fue la alianza entre la biotecnológica israelí Profuse Technology y la estona Gelatex para trabajar en una solución integral para optimizar el crecimiento muscular que, según comentan, ampliará la capacidad de producción y agilizará la viabilidad comercial de la carne cultivada.

Igualmente, CellRev firmó un acuerdo con Saint -Gobain Life Sciences para desarrollar un proceso para el rejuvenecimiento de los medios de cultivo celular gastados, centrado en la gestión de fluidos.

Por último, la startup española Cocoon Bioscience cerró una ronda de 2 millones de euros para seguir desarrollando sus factores de crecimiento.

En esta edición (septiembre-noviembre 2023), el escenario de Impresión 3D avanzó en momento de Innovación al pasar de momento de Expectativas al de Desafíos. Y es que ya se empiezan a observar novedades que alcanzan el mercado, en los que se utilizó esta tecnología.

En España, conocimos como Foodys y Cocuus consiguieron llevar a Carrefour lo que definen que es “el primer bacon plant based procedente de la bioimpresión 3D”. A nivel internacional, Redefine Meat lanzó varios análogos de carne impresos en 3D en la cadena de supermercados británica Ocado y la startup austriaca Revo Food presentó The filet, un filete de salmón a base de micoproteínas en una tienda vegana austriaca.

Respecto al escenario de Tecnologías de conservación, seguimos observando una gran actividad investigadora que trata de mejorar las soluciones existentes para conseguir vidas útiles más largas, menores efectos del uso de la tecnología, etc.

Algunas de estas investigaciones trataron sobre cómo la tecnología de plasma frío elimina microorganismos y conserva alimentos, tal y como se pudo ver en Effost. Concretamente, en el evento se habló de plasma frío atmosférico, una tecnología novedosa e incipiente en la que, mediante aplicación de campo eléctrico muy intenso a un gas, se busca ionizarlo para generar especies reactivas letales frente a los microorganismos.

Igualmente, Ryp Labs protagonizó una la ronda de financiación de 8,1 millones de dólares para lograr que sus stickers (que liberan compuestos de origen vegetal, los cuales pueden prevenir la pudrición prematura y prolongar su vida útil) se utilicen en más verduras y frutas.

Otra interesante propuesta estuvo protagonizada por Bio2coat, que participó en el programa Spain FoodTech, en el que CNTA fue partner tecnológico. Esta startup española ha desarrollado unos recubrimientos 100% naturales que aumentan la vida útil de los alimentos, como fruta y vegetales.

La encapsulación es una tecnología que sigue generando proyectos de investigación por su capacidad para introducir diferentes compuestos manteniendo su estabilidad en los procesos, lo que le hace una tecnología interesante para el desarrollo de productos funcionales.

Por ello, no es extraño que surjan investigaciones, temática que protagonizó la mayoría de las noticias analizadas, con el 50%, en este escenario. En este lapso de tiempo, conocimos investigaciones sobre la microencapsulación de compuestos fenólicos, sobre nanocápsulas de extracto de propóleo o la aplicación de diferentes estrategias de encapsulación para probióticos, para garantizar y mejorar su eficacia al incorporarlos en los alimentos.

Una startup que tuvo repercusión en este periodo en los medios de comunicación fue Nucaps, la cual cuenta con 60 tipos de nanocápsulas y seis patentes validadas en 24 países con las que trabaja con más de 50 clientes en todo el mundo, de los que un 75% son internacionales.

La startup mantiene abierta desde mediados de 2023 una ronda de inversión, con el objetivo de captar 2 millones de euros para impulsar su escala industrial y posicionamiento internacional. En nuestro país, colabora con empresas como Caramelos El Caserío, con la que lanzaron una línea que mejora la salud digestiva; Urzante, con la que elaboran un aceite de oliva enriquecido con los polifenoles del olivo, o Bodegas Torres, con la que desarrollan un vino 0,0 enriquecido.

Profundiza en otros macroescenarios