ALIMENTACIÓN SALUDABLE
PERIODO ABRIL/OCTUBRE 2021_ Total de informaciones analizadas: 99
Interpretando el mapa…
Poniendo el foco en la mejora del perfil nutricional
Mejorar el perfil nutricional de los alimentos es el escenario de oportunidad más destacado de todos los que conforman el macroescenario de Alimentación saludable. En este segmento se trabaja en varios frentes. Por un lado, vemos cómo proliferan lanzamientos en los que se ha modificado la formulación, especialmente enfocados a la reducción de azúcar.Por otro lado, vemos cómo startups como Supplant o Doux Matok , con propuestas disruptivas, no solo atraen inversión sino que o bien expanden sus productos o amplían sus acuerdos de colaboración a nivel internacional.
Además, las grandes empresas de la industria alimentaria anuncian a diario nuevos compromisos a futuro de reducción de azúcar, sal o grasas en sus productos.
Tampoco debemos olvidar algunos desarrollos sobre los que se han generado grandes expectativas y que están en su última aproximación a la entrada en mercado superando las barreras regulatorias. Un ejemplo representativo es el de Baïa Foods, que está más cerca de poder comercializar su ingredientes que convierte el sabor ácido en dulce.
A nivel tecnológico, se espera que gracias a tecnologías como la fermentación de precisión o la encapsulación se pueda seguir avanzando en el desarrollo de ingredientes alternativos a los edulcorantes o sazonadores más tradicionales.
Bebidas No-lo, gran disponibilidad comercial y segmento en crecimiento
No es nuevo el escenario de oportunidad que abre la demanda de bebidas reducidas en alcohol o, directamente, despojadas del mismo en su reformulación.
Grandes empresas fabricantes siguen sumándose a esta tendencia de consumo con innovaciones en producto, ya sea con ampliaciones de gama o adhiriéndose, por ejemplo, al ready-to-drink.
Cervezas y licores son las modalidades de bebida en las que más propuestas se ven. Un ejemplo en el ámbito de las startups es Komvida, que ha buscado ampliar su portafolio yendo más allá de la kombucha y lanzando su Kombirra, una bebida con solo 5 kilocalorías en su formato de 250 mililitros y elaborada a base de lúpulos fermentados, con 0% de alcohol. Es pues, un escenario en el que muchas propuestas están en fase de introducción y otras en pleno crecimiento.
El momento de los alimentos funcionales
Se está extendiendo el lanzamiento de nuevos productos innoavdores centrados en alimentos funcionales. En mercados con mayor penetración de este tipo de productos, como Asia y Estados Unidos, proliferan los lanzamientos de producto. Destacan especialmente las bebidas o los dulces (caramelos, chicles) que contienen CBD, un ingrediente que es tendencia absoluta en Estados Unidos y Reino Unido, donde se estima que las ventas de productos con CBD habrán ascendido a 690 millones de libras a final de 2021. Más allá del CBD, se fabrican alimentos enriquecidos en diversos tipos de vitaminas, en hierro, calcio u omega 3.
Pero hay retos pendientes. El más importante, seguir generando credibilidad con los claims. Y eso se consigue con mayor evidencia científica: El uso de tecnologías ómicas combinadas con plataformas de cribado in vitro o in vivo en modelos animales, puede contribuir a aligerar los procesos de validación científica . Son cada vez más las startups que emprenden el camino de desarrollar nuevos ingredientes o compuestos nutraceúticos con aval científico. Nuritas, que se vale de la Inteligencia Artificial para encontrar péptidos naturales de interés para la industria por sus propiedades beneficiosas para la salud, es un ejemplo.
El sistema inmune importa, también desde la alimentación
Siendo aún más específicos en el segmento de los alimentos funcionales, entraríamos en el campo de la inmunoalimentación. Es un escenario de oportunidad marcado por los lanzamientos de producto que contienen ingredientes muy específicos, que ofrecen beneficios para reforzar el sistema inmune (ashwagandha, ginseng, hongos…) y que ha surgido con fuerza a raíz de la pandemia de COVID-19.
NutriLeads (ingrediente a partir de subproductos de zanahoria) o NatureWay (gominolas dirigidas a adultos con beneficios para el sistema inmune) son algunas de las compañías que han impulsado nuevas propuestas en estos últimos meses, al abrigo de una tendencia que también basa su éxito en la transparencia y la credibilidad de los claims.
Probióticos, prebióticos y postbióticos… ¿alguno más?
Desde hace un tiempo aumentan en mercado las referencias en torno a los probióticos, prebióticos o postbióticos. Hay algunos más, como los piscobióticos o los parapostbióticos. Más allá de los complejos nombres de estos ingredientes, su protagonismo en alimentos saludables es creciente a nivel global.
A nivel de mercado, sobre todo se vislumbra un auge de las bebidas probióticas, un segmento en el que se han introducido en los últimos meses algunas empresas como Vicky Foods.
Los desafíos para consolidar aún más la disponibilidad comercial de productos con este tipo de ingredientes son claros. Por ejemplo, seguir investigando el potencial de determinados microorganismos o la capacidad prebiótica de algunos compuestos e ingredientes para optimizar su introducción en las formulaciones. También hay retos claros en torno a su incorporación a matrices alimentarias garantizando el mantenimiento de sus beneficios, con la vista puesta en el potencial de tecnologías como la encapsulación.
Salud cognitiva
Los nootrópicos o los adaptógenos están dejando de ser conceptos algo exóticos para convertirse en habituales en lo que respecta a este escenario de oportunidad. Son ingredientes que se utilizan cada vez más en diversos productos (infusiones, bebidas refrescantes…).
Una de las startups que desarrolla productos orientados a este segmento, Memore, cifra en 7 billones de dólares el valor de mercado de la salud cognitiva y en un 8% el porcentaje de crecimiento anual. Las grandes empresas se interesan por él. Lo vemos en ejemplos como el de Unilever, que ha protagonizado un movimiento con miras al futuro merced a la adquisición de la marca Onnit. Merece la pena seguir con atención esta nueva “parcela” asociada a la Alimentación saludable, que está obteniendo cada vez más interés por parte de los consumidores en esta etapa post-COVID.
La nutrición personalizada: señales de futuro… y de presente
Aunque es un macroescenario de oportunidad independiente, hemos querido incluir en este gráfico Nutrición Personalizada por su intrínseca ligazón con la salud y el bienestar. En este sentido, destacamos cómo hay cada vez más propuestas para colectivos con necesidades especiales, no solo por patologías (intolerancias y alergias, disfagia…) sino también centradas en la optimización. ¿Alguien habría pensado hace unos años que hubiera productos alimentarios específicos para e-gamers? Ese momento ha llegado y startups como Sneak nos lo están mostrando.
En lo referido a propuestas más centradas en la nutrición individual, destacamos el interés inversor en startups como Zoe, Nutri-Genetix o Nourished. Se trata de compañías que siguen avanzando en llevar sus desarrollos a mercado, en un segmento en el que, a nivel tecnológico, el avance de las ciencias ómicas podrá ayudar a “personalizar” todavía más.
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