ALIMENTACIÓN SALUDABLE

PERIODO ENERO/ABRIL 2022_ Total de informaciones analizadas: 40

Interpretando el mapa…

Alimentación saludable, la presión social exige

Las personas cada vez optan más por cuidarse y por buscar alimentos que sean saludables y le supongan un beneficio. Ante esta mayor presión social, las empresas siguen investigando para aportar en sus productos ese plus (tanto en salud como en funcionalidad, sin olvidarse de la mejora en el perfil nutricional).

Dentro de este macroescenario, las noticias sobre alimentos funcionales son los que más presencia han tenido en esta primera etapa del año. Se está extendiendo el lanzamiento de productos innovadores con el añadido de ser funcionales. En España ya empezamos a ver alguna novedad de este estilo como la nueva gama de chocolates Benefits de Virginia, compuesta por ingredientes que contribuyen a disminuir el cansancio, conciliar el sueño o al mantenimiento del nivel de colesterol. A nivel internacional Unilever está investigando en identificar ingredientes para alimentos y bebidas que tengan un impacto positivo en el “bienestar mental del consumidor”.

A pesar de este avance, aún quedan varios retos que superar como es seguir generando credibilidad con los mensajes, ya que no todo vale para vender. Y eso se consigue con mayor evidencia científica: el uso de tecnologías ómicas, combinadas con plataformas de cribado in vitro o in vivo en modelos animales, puede contribuir a aligerar esos procesos de validación científica

Probióticos, prebióticos, postbióticos, en aumento

Las referencias que cuentan con probióticos, prebióticos o postbióticos siguen creciendo en el mercado. En estos meses hemos localizado novedades como la cerveza probiótica desarrollada en Singapur Brewerkz o se han anunciado lanzamientos como la gama de helados altos en probióticos de Proasis.

Los desafíos para consolidar aún más la disponibilidad comercial de productos con este tipo de ingredientes son claros. Uno es lograr derribar la barrera que supone la dificultad técnica en alcanzar el escalado industrial en alguna clase de probióticos y otra es seguir investigando el potencial de determinados microorganismos. Así a los más conocidos como son los lactobacilos y bifidobacterias, que se pueden encontrar en diferentes referencias de yogures, se están uniendo probióticos de nueva generación, como la bacteria Akkermansia, que se está utilizando como alternativa para la prevención de la obesidad o la diabetes, tal y como se comentó en la última feria de Probiota, y que se espera que llegue al mercado a finales de este año.

Mejora del perfil nutricional, un aspecto ineludible

Un escenario que se está convirtiendo en casi una obligación en la industria alimentaria es el de Mejora del perfil nutricional. Multinacionales tan emblemáticas como Nestlé, Kraft, Danone o Kellogg sienten la obligación de trabajar en este campo y más tras el aviso de sus propios inversores para que sus productos sean más saludables. Así que seguramente, que pronto veremos novedades en donde la reducción de azúcar, sal o grasas será un claim destacado en estas grandes corporaciones.

Ya si ponemos el foco en el periodo analizado, el sin azúcar o menos azúcar son los lanzamientos que más han proliferado. Sobresalen nuevos lanzamientos de edulcorantes naturales o la apuesta por sustitutos del azúcar plant-based, presentado por la startup israelí B.T. Sweet.  También, destacable fue el anuncio de los nuevos estándares del en APAC, que fueron muy bien acogidos por la industria.

A nivel tecnológico, se espera que gracias a tecnologías como la fermentación de precisión o la encapsulación se pueda avanzar en el desarrollo de ingredientes alternativos a los edulcorantes o sazonadores más tradicionales.

Bebidas No-lo, más variedad

En este escenario se siguen presentando novedades o ampliaciones de gama. Este mercado creció un 6% en volumen durante 2021, según indica IWSR, que analizó los 10 mercados clave a nivel mundial (Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Sudáfrica, España, Reino Unido Estados Unidos) y esta consultora pronostica que hasta 2025 el consumo de esta clase de bebidas crecerá en tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) a un ritmo del 8%.

Con estos datos, no extraña que grandes empresas fabricantes siguen sumándose a esta tendencia de consumo con innovaciones en producto. Whyskys, ginebras, cervezas y licores son las propuestas que más se ven. Beefeater Light, con la mitad de graduación, o Ballantines Light son algunas de las variedades presentes en el mercado. Ya si echamos la vista a otros lares, a principios de año, AB In Bev presentó a principios de año la cerveza Corona sin alcohol con vitamina D.

Nutrición personalizada: productos pensados para ti

A pesar de ser un macroescenario independiente, hemos querido incorporar el gráfico de Nutrición personalizada dentro del de Alimentación Saludable porque ambos están muy ligados a la salud y el bienestar.

En este sentido, resaltamos las oportunidades que se abren tanto en el escenario de nutrición personalizada como en el de colectivos con necesidades. En el primero destaca la aparición de Be Plus de Vicky Foods. Se trata de un innovador proyecto que ofrece al consumidor una bebida diseñada según sus necesidades (a partir de los datos recogidos en base a un estudio genético, uno de hábitos de dieta y, por último, un informe de estilo de vida) y con los últimos avances en genética nutricional. Otra apuesta en este campo es la que van a lanzar la startup Innit con Google Cloud para ofrecer recomendaciones nutricionales personalizadas a personas que sufran de diabetes u otros problemas de salud.

En cuanto a la categoría de colectivos con necesidades especiales, esta muestra desarrollos interesantes como los de Aurora Intelligent, con sus barritas energéticas y proteicas para deportistas, o Kodiak Cakes, que ha logrado inversión para aumentar su catálogo de productos enfocados a deportistas; los de Mindfuness o Smileat, con propuestas de alimentación infantil como snacks o cereales para desayuno; o los de Nicks, con sus helados desarrollados para personas diabéticas y que en este periodo han lanzado una novedad pensada para los veganos: un helado plant based y sin azúcar.

Asimismo, la industria alimentaria está mirando en lograr producir alimentos para grupos homogéneos, con demandas comunes. Algunos de estas investigaciones se están centrando en producir alimentos para reforzar el sistema inmune, potenciar el sueño, combatir los problemas cardiovasculares o los de deglución, mejorar la salud ocular o prevenir la ansiedad, entre otros.

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