ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y NUTRICIÓN PERSONALIZADA

PERIODO MAYO/AGOSTO 2022_ Total de informaciones analizadas: 92

Interpretando el mapa…

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La salud como eje

La pandemia ha acelerado la tendencia hacia un consumo alimentario más centrado en la salud. El consumidor quiere cuidarse y por ello pide a las empresas productos que le suponga un beneficio y que sean saludables.

Ante esto, las empresas siguen investigando para aportar a sus productos ese plus (tanto en salud como en funcionalidad, sin olvidarse de la mejora en el perfil nutricional).

Según una investigación del Global Wellness Institute, se espera que la industria global del bienestar crezca a una tasa interanual del 10 por ciento, 7 mil millones de dólares en 2025. Asimismo, la startup israelí Tastewise informó que el 33% de los consumidores recurren con frecuencia a productos alimenticios para satisfacer sus necesidades de salud.

Por ello, no es de extrañar la buena salud, del macroescenario de Alimentación saludable. Dentro de esta categoría, las noticias sobre Alimentos Funcionales son las que más presencia han tenido en los medios en este tiempo analizado (mayo-agosto de 2022). En esta edición, este escenario alcanza una cuota de voz del 4,17%, dentro del total del Mapa de Escenarios de Oportunidad, cuando en la anterior edición (enero-abril de 2022) se quedó en el 3,79%.

Algunos lanzamientos notables que se han podido ver en este periodo han sido los protagonizados por Brainiac Foods, con su cremas de almendras formuladas para apoyar la salud del cerebro, o la expansión al mercado mayorista de los alimentos funcionales de Nutrigums.

A pesar de este avance, aún quedan varios retos que superar como es seguir generando credibilidad con los mensajes. Y eso se consigue con mayor evidencia científica. El uso de tecnologías ómicas, combinadas con plataformas de cribado in vitro o in vivo en modelos animales, puede contribuir a aligerar esos procesos de validación científica.

Las referencias que cuentan con probióticos, prebióticos o postbióticos siguen creciendo tanto en investigación como en el mercado. Se espera que el sector de los ingredientes probióticos alcance los 6,06 mil millones de dólares en 2028, cuando en 2021 sumó los 3,49 millones de dólares, según el estudio Probiotic Ingredients Market Forecast to 2028-Covid Impact and Global Abalysis by Tipe and Application, realizado por Research and Markets.

En estos meses hemos localizado novedades como la bebida tropical prebiótica de Moju o la creación de un salmorejo probiótico para personas intolerantes a la lactosa o con hipercolesterolemia por parte de investigadores del CSIC, junto con la startup sevillana Oleica y la empresa cordobesa Culinary Concepts Group. Además, una novedad destacable también es el Kéfir de agua ‘Aqua’ con probiótico de la empresa Biosaun.

Un ejemplo de lo variable de este sector lo tenemos en el caso de ADM, que en estos cuatro meses de análisis, primero anunció que iba a inaugurar en 2022 una planta de probióticos en Carcaixent (Comunidad Valenciana), para posteriormente informar del retraso en la apertura de ese proyecto a 2023.

Derribar la barrera que supone la dificultad técnica en alcanzar el escalado industrial en alguna clase de probióticos y seguir investigando el potencial de determinados microorganismos son algunos de los desafíos a los que se enfrenta esta categoría, tal y como se comentó en la última feria de Probiota.

Un escenario que se está convirtiendo en un deber para la industria alimentaria es el de Mejora del perfil nutricional, debido a las preferencias de los consumidores. Por ello, multinacionales como Coca-Cola o Pepsi están introduciendo nuevas variedades sin azúcar para satisfacer esas demandas, y Europastry trabaja en variedades bajas en azúcar como sus magdalenas.

Incluso la reducción del azúcar, aparte de servir para la mejora nutricional de los productos, puede ser una estrategia “efectiva para disminuir los costos y superar los desafíos de la inflación”, según indican desde Tate & Lyle.

Pero no solo las empresas trabajan en sustituir o bajar las cantidades de azúcar en sus productos. También, otras compañías se centran en moderar la cantidad de sal o grasas en sus variedades. Tal es el caso del queso blanco sin lactosa de Arla, que llega con menos porcentaje de grasa y sal.

A nivel tecnológico, se espera que gracias a tecnologías como la fermentación o la encapsulación se pueda avanzar en el desarrollo de ingredientes alternativos a los edulcorantes o sazonadores más tradicionales.

El escenario de bebidas No-lo continúa presentando novedades o ampliaciones de gama. El último estudio ‘Radar de la Innovación’ de la consultora Kantar Wordlpanel señala que en 2021 las bebidas light, 0% alcohol y con alcohol lideraron las innovaciones en el sector del gran consumo.

Según una información de Green Queen Magazine, se prevé que el mercado mundial de bebidas no alcohólicas alcance los 1,36 mil millones de dólares en 2022, y que se incremente anualmente un +5,56%. “Se estima que las versiones sin alcohol de bebidas populares muestren un rápido crecimiento en los próximos años”, indican en la noticia.

Algunos países ya están lanzando iniciativas legislativas relacionadas con este tema. Uno de ellos ha sido Malasia, en el que recientemente se ha publicado formalmente nuevas restricciones sobre el etiquetado de bebidas sin alcohol. La más notable ha sido la prohibición de usar en la etiqueta términos como ‘0% alcohol’, ‘sin alcohol’ u otras expresiones similares, en las bebidas que se desalcoholizan.

En cuanto a lanzamientos, algunas de las novedades de estos meses han sido Bolle, un vino bajo en alcohol, o la cerveza ‘Triple Zero’ de Ambar.

Nutrición personalizada es un macroescenario independiente, pero muy relacionado con la salud. Por ello, hemos decidido incorporar esta categoría dentro del de Alimentación Saludable.

Se espera que esta categoría crezca en los próximos años. El estudio Taste Tomorrow, elaborado por Puratos, revela que los españoles ya no buscan solo productos saludables, sino que han ido un paso más allá y quieren hiperpersonalizar su dieta. En concreto, “un 72% pide opciones adaptadas a un estilo de vida saludable o a unas necesidades particulares de salud”, indican desde el informe.

En este sentido, resaltamos las oportunidades que se abren tanto en el escenario de nutrición personalizada como en el de colectivos con necesidades. En el primero destaca en estos meses la solución de myAir, que utiliza la nutrición personalizada (a través de los datos que recopila a través de un cuestionario) para ayudar a los consumidores a reducir sus niveles de estrés de la manera más individualizada posible.

Uno de los grandes retos de este escenario es lograr desarrollar un “conjunto de estándares y mejores prácticas para diseñar y evaluar la eficacia de las intervenciones personalizadas”, ya que según la opinión de los expertos del estudio ‘Perspective’, publicado en la Oxford Academy: “los enfoques actuales del modelado estadístico son limitados, debido a que se basan en una cohorte de entrenamiento y a veces carecen de visión mecanicista”.

En cuanto a la categoría de colectivos con necesidades especiales, esta muestra desarrollos interesantes como los de Myprotein, enfocado para deportistas y que utiliza el suero de leche de Perfect Day, obtenido a partir de fermentación de precisión, o Alpro, con nuevos productos altos en proteínas también dirigidos para gente que practica deporte. También, Danone, que ha lanzado su primera fórmula infantil híbrida en la que mezcla un 60% de proteína de origen vegetal con un 40% de proteína a base de lácteos.

Asimismo, la industria alimentaria está trabajando en producir alimentos para grupos homogéneos, con demandas comunes. Algunas de estas investigaciones se están centrando en producir alimentos para reforzar el sistema inmune, potenciar el sueño, combatir los problemas cardiovasculares o los de deglución, mejorar la salud ocular, prevenir la ansiedad, o enfocado a los intolerantes a la lactosa, como es el caso de FreeShakes  o la hamburguesa para personas con disfagia, elaborada entre CNTA y Cocuus.

Clean label, una característica que se tiene más en cuenta

El macroescenario de Clean label sigue avanzando y cada vez encontramos más productos en el que este concepto es protagonista.

Este macroescenario presenta algunas características destacables como son:

  • Muchos de los lanzamientos ya ponen el foco en ser clean label.
  • Se estima que el mercado de ingredientes de etiqueta clean label crezca en el periodo 2023-2030 a un CAGR (Tasa de Crecimiento Anual Compuesto) del 6,9%, según Meticulous Research.

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Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0: la tecnología NIR, hiperespectral y blockchain, protagonistas

En el macroescenario de Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 se muestran los avances para que nuevas técnicas de análisis progresen en su camino hacia la disponibilidad comercial.

Entre los aspectos que podemos resaltar dentro de este macroescenario destacan:

  • La calidad y seguridad alimentaria 4.0 es un paso adelante en la calidad y seguridad alimentaria, ya que combina tecnologías de visión y digitales con la ciencia del dato para generar ventajas significativas como el ahorro de tiempo, la capacidad de generar modelos predictivos, la no destrucción de la muestra y la toma de decisiones en base a datos que potencialmente pueden mejorar el proceso de producción de alimentos
  • En este periodo analizado, hemos seguido conociendo propuestas en NIRhiperespectral para medir la calidad, vida útil o detectar cuerpos extraños o el fraude alimentario.
  • En el escenario de Trazabilidad la mayoría de las informaciones tiene a la tecnología blockchain como protagonista.
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Uso de la tecnología hiperespectral en barritas de cereal. Foto: CNTA

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Nutrición personalizada, propuestas dirigidas hacia colectivos con necesidades especiales

En el macroescenario de Nutrición Personalizada (aquellos desarrollos alimenticios saludables enfocados a la nutrición personal o a colectivos con necesidades especiales) se encuentra en fase de Desafíos, debido a que en este periodo hubo proliferación de investigaciones y noticias que aluden a las barreras con las que se encuentra este macroescenario para llegar al mercado.

Algunos de los datos más destacables en este macroescenario son:

  • La mayoría de los informaciones en este macroescenario se dirige hacia el escenario de Colectivos con necesidades especiales. Entre los colectivos que captan la atención en los desarrollos de las empresas están: población infantil, deportistas y personas seniors.
  • En el escenario de Nutrición Personal se están observando iniciativas que se apoyan en la Inteligencia Artificial para proporcionar recomendaciones nutricionales.

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Alimentos-Ingredientes alternativos, un macroescenario que evoluciona

En esta nueva edición (septiembre-noviembre de 2023) del Mapa de Escenarios de Oportunidad, este macroescenario continúa en fase de Desafíos.

Lo más destacable de este macro es:

  • En el escenario de Grasas y aceites alternativos, algunas empresas apuestan por utilizar tecnologías como la fermentación de precisión o el cultivo celular.
  • Destacan también las variadas iniciativas para elaborar diferentes alternativas al chocolate, café, colágeno animal o atún.

Grasa alternativa láctea de Yali Bio. Foto: Yali Bio

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Digitalización avanzada, la industria alimentaria empieza a conocer el potencial de la Inteligencia Artificial

En el macroescenario de Digitalización avanzada, sobresalen las propuestas protagonizadas por el escenario de Inteligencia Artificial (IA), que protagoniza el 62,8% de las noticias analizadas en este macroescenario.

En este macroescenario, los principales datos a resaltar son:

  • En estos últimos meses, la inteligencia artificial (IA) ha copado gran parte de la actualidad informativa en Foodtech.
  • Algunas empresas alimentarias ya están empezando a probar la IA en sus procesos y ya se ven algunos casos de uso en monitorización cultivos, predicción de ventas, control de calidad y seguridad alimentaria, gestión de biorreactores o crear planes personalizados, entre otros usos.
  • Las empresas también están utilizando la formulación inteligente (a través de la IA) para encontrar nuevos o los ingredientes más adecuados para sus productos.

 

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Alimentación saludable, evolución del vínculo entre alimentación y salud

Azúcar. Foto: CNTA

Otro de los desafíos apremiantes que tiene la sociedad actual es la evolución del vínculo que existe entre salud y alimentación y ya se empieza a ver el concepto: “alimentos como medicina”. Dentro de este macroescenario destacamos:

  • Pre, pro y postbióticos: se están empezando a ver más casos de empresas que están lanzando alimentos con  postbióticos (preparado de microorganismos inanimados o sus componentes que tienen propiedades beneficiosas para el cuerpo humano).
  • Alimentos funcionales: se muestran iniciativas que ayudan a un mejor descanso nocturno o a la salud cardiovascular.
  • Mejora del Perfil Nutricional: escenario en el que la mayoría de las informaciones versaron sobre soluciones o investigaciones para reducir el contenido de azúcar y sal en los alimentos.  Ante la mayor presión social, y también por parte de los inversores, diferentes multinacionales anunciaron inversiones y propuestas para lograr que sus productos tengan un perfil más saludable en un futuro a medio plazo.

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Nuevas Tecnologías de Proceso, hacia la optimización, el escalado y la reducción de costes

En el macroescenario de Nuevas tecnologías de proceso las tecnologías que protagonizaron más noticias en este periodo de análisis fueron: Fermentación de precisión, Tecnologías cell-based, Fermentación de biomasa y Fermentación. En este macroescenario los principales datos a resaltar son:

  • Fermentación de precisión: se apuesta por esta tecnología para elaborar, principalmente, ingredientes como la proteína de suero o la caseína. Para que esta tecnología se desarrolle más tiene que superar diferentes barreras como son: reducir el alto coste de la tecnología y del propio proceso de producción, aumentar el escalado tanto en capacidad de producción como en comercialización y lograr más aprobaciones legislativas.
  • Tecnologías cellbased: variadas propuestas que buscan optimizar y abaratar los costes de los medios de crecimiento, el gran reto al que se enfrenta este escenario.
  • Impresión 3D: se empiezan a ver iniciativas y lanzamientos que ya alcanzan el mercado.
  • Tecnologías de conservación: en este escenario se están desarrollando nuevas tecnologías con gran potencial. En esta actualización conocimos propuestas en plasma frío, para la eliminación de microorganismos y conservación de alimentos, o elaboración de stickers que liberan compuestos de origen vegetal que pueden prevenir la pudrición prematura y prolongar su vida útil.

Biorreactores de CNTA. Foto: CNTA 

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Sostenibilidad, la industria alimentaria cada vez más concienciada

El cambio en el modelo productivo de alimentos para reducir el impacto ambiental es uno de los aspectos que están marcando el sector de la alimentación. Para alcanzar este objetivo y en pos de favorecer un entorno más sostenible se están realizando diferentes actividades en referencia a la Sostenibilidad.

En este macroescenario destacamos:

  • Packaging sostenible: este escenario ha protagonizado la mayoría de las informaciones. En esta nueva actualización, se ha visto que algunas empresas alimentarias siguen investigando e innovando en materiales alternativos al petróleo, uso de bioplásticos o formas para reducir el embalaje y, así, promover un medioambiente más limpio y adaptarse a la legislación vigente y que está por venir
  • Neutro en Carbono: se siguen observando informaciones que alertan sobre el “greenwashing” o lavado verde, aquellas declaraciones y certificaciones medioambientales en productos y servicios que resultan engañosas, que son poco efectivas o que no tienen base científica, un hecho que estará perseguido en la Unión Europea.
  • Upcycling- Food Waste: los principales desafíos que tiene que superar son: mejorar las cadenas de aprovisionamiento, tratar de crear una nueva narrativa en torno a los ingredientes-productos upcycled, expandir los límites tecnológicos o conseguir una normativa clara en Europa sobre lo que se entiende por desperdicio alimentario.
  • Vertical Indoor-Farming/Hydroponics: un escenario con dos caras. La más positiva es que ha habido varias rondas de financiación. Por su parte, la más negativa alude a que actores “relevantes” de este sector están pasando por complicaciones.

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Proteínas alternativas, un macroescenario con varios desafíos que superar

El macroescenario de Proteínas alternativas continúa siendo el que más cuota de voz tiene, con el 31,27%, cifra similar a la que tuvo en la anterior actualización (mayo-agosto de 2023).

En cuanto a inversión, los datos de The Good Food Institute (GFI) señalan que la inversión mundial en el tercer trimestre de 2023 alcanzó los 184 millones de dólares, lo que representa un descenso del -38%, respecto al trimestre anterior, pero supone una bajada aun mayor del -56,2%, en referencia al tercer trimestre de 2022.

Dentro de esta macroescenario destacamos:

  • Proteína vegetal, escenario en el que muchas de las propuestas han tratado de solventar uno de sus grandes desafíos: cumplir con las expectativas del consumidor, el cual demanda sabor, frescura, clean label y una relación calidad y precio acorde a otras propuestas análogas de origen animal, en un producto plant-based.
  • Cell-based, este sector se está encontrando con cuatro retos principales: la aceptación por parte de los consumidores, reducir los costes de producción, aumentar la escalabilidad industrial y conseguir un entorno normativo favorable. Y en lo referente al aspecto normativo, The Cultivated B ha realizado la denominada fase previa para pedir la certificación de EFSA para su producto cell-based, y en Italia se ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe la producción y comercialización de carne cell-based en el país transalpino.
  • SCP-Fermentación: entre las principales barreras que debe afrontar esta proteína alternativa destacan: alto coste de la tecnología, lograr el escalado industrial, posibles riesgos para la salud asociados a estos productos, reticencias y falta confianza del consumidor y lograr más aprobaciones legislativas.
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