ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y NUTRICIÓN PERSONALIZADA

PERIODO SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2022_ Total de informaciones analizadas: 87

El perfil nutricional, cada vez más importante

La salud es uno de los grande ejes en los que se basa el FoodTech. El consumidor quiere cuidarse y cada vez busca más alimentos que sean beneficiosos para su salud.

Para cumplir con los requisitos que piden los consumidores, las empresas continúan investigando y desarrollando novedades que satisfagan las demandas “más saludables” de los consumidores.

Conforme al estudio ‘Health and Wellness Food Market’, realizado por Technavio, se prevé que el mercado global de alimentos saludables (en el que están incluidos probióticos, prebióticos, postbióticos, alimentos funcionales, naturales e integrales, entre otros) y el bienestar crezca a una tasa compuesta anual del 8,5% entre 2022 y 2027.

Asimismo, Emma Schofield, Asociate Director de Mintel, indicó en Vitafoods que la nutrición saludable, en el futuro a corto plazo, se centrará en tres aspectos: la salud intestinal; el envejecimiento saludable y el desarrollo de alimentos más saludables para la prevención de enfermedades.

Contar con alimentos con un mejor perfil nutricional ayuda a que en el futuro tengamos menos enfermedades. Dentro de esta categoría, las noticias sobre Mejora del Perfil Nutricional son las que más presencia han tenido en los medios en este tiempo analizado (septiembre-noviembre de 2022). Este escenario ha experimentado un crecimiento en cuota de voz, en esta edición del Mapa, del 8,02% respecto al total de escenarios (lo que le sitúa en el octavo escenario que más incrementa su cuota), para alcanzar una representación del 4,11%.

En estos meses se ha presentado Nucla, una solución de reducción de sal comercializada por Nucaps, que mantiene la percepción de sabor salado de los alimentos y sin añadir sabores extraños.

Otras novedades en este escenario han sido la de Resugar, que ha desarrollado un sustituto del azúcar; la investigación del Instituto Nacional de Alimentos de la Universidad Técnica de Dinamarca, la cual señala que se ha descubierto que la lactasa derivada de la bacteria del ácido láctico se puede utilizar para producir yogur dulce de forma natural, o la apertura por parte de Better Juice de una planta de fabricación a gran escala que permite la producción de su tecnología de reducción de azúcar.

También, grandes multinacionales se están animando en mejorar el perfil nutricional de sus productos. Un primer paso es el que pretende hacer Nestlé que hará que los valores nutricionales de su cartera global sean más transparentes. Igualmente, interesante es la iniciativa de Danone North America que planea reformular el 70% de sus alternativas lácteas para que sean más saludables.

Otro escenario importante dentro del segmento de salud es el de alimentos funcionales. Una categoría que, según el ICEX, se estima que actualmente tiene un valor a nivel mundial de 189,5 mil millones de dólares y se espera que crezca hasta los 285 mil millones para 2030.

David Lacasa, socio de la consultora Latern, apuntó en el webinar ‘Alimentos funcionales que mejoran nuestra microbiota’, organizado por CNTA, la importancia de la comunicación en este tipo de productos y que estén avalados por mensajes científicos. Además, aventuró que el próximo paso en alimentos funcionales será pasar del concepto de salud al de “wellbeing” o bienestar, con una visión “más holística, en la que no solo es importante el cuerpo sino también la mente”.

Algunos lanzamientos notables que se han podido ver en este periodo han sido los protagonizados por Megmilk Snow Brand, con su bebida que ayuda al mantenimiento de la memoria; las golosinas de astaxantina con vitamina C de AstaPure Arava; la expansión al mercado mayorista de los alimentos funcionales de Nutrigums, o la línea de suplementos vitamínicos para acompañar al café, smoothies o zumos Super Good Drinks de GoodNews y Baïa Food, que potencian características como la concentración o la luminosidad de la piel, entre otras.

Igualmente, en este periodo Solo de Croquetas ha abierto una ronda de inversión para el desarrollo de sus croquetas funcionales, y Drink6, empresa española de venta online de bebidas funcionales, snacks y alimentación saludable, ha puesto en marcha una ronda, con el objetivo de convertirse en la mayor empresa europea de planes depurativos y suplementación online.

Por su parte, Pulp Culture ha cerrado una ronda de 7 millones de dólares para avanzar en el mercado de bebidas fermentadas y funcionales que contienen alcohol.  Este mercado, el de las bebidas funcionales con alcohol aún está por desarrollar, ya que según Innova Markets Insight en Estados Unidos de los más de 500 lanzamientos de bebidas funcionales lanzadas en 2022, solo 2 fueron de bebidas alcohólicas.

Con el creciente interés de los consumidores en la salud intestinal y el mantenimiento de un microbioma saludable, los probióticos, junto con sus contrapartes como los prebióticos y los postbióticos, reciben cada vez más atención. Se espera que el sector de los ingredientes probióticos alcance los 6,06 mil millones de dólares en 2028, cuando en 2021 sumó los 3,49 millones de dólares, según indican desde Research and Markets.

Sobre este escenario Smriti Sharma, Program Manager of the Nutrition & Wellness Practice Area of Frost & Sullivan, afirmó en Vitafoods que “los productos con probióticos y prebióticos están más desarrollados que los que contienen postbióticos”.

La experta resaltó que el sector de probióticos, prebióticos y postbióticos se está centrando en “regular el microbioma y mejorar el sistema inmunológico”. Pero abogó por seguir investigando en este campo para poder llegar más allá y conocer bien cómo la microbiota afecta “al sistema nervioso, a la piel y al cerebro”.

En estos meses, hemos localizado novedades como los dos nuevos probióticos dirigidos al crecimientos de los niños y la salud inmunológica de Garden of Life de Nestlé Health Science, o el psicobiótico para apoyar la relajación y el sueño de Bened Biomedical.

En clave más nacional, la Universidad de Navarra y CNTA han desarrollado probióticos que pueden ayudar a luchar contra la obesidad, y El Caserío está trabajando en el primer caramelo con probióticos del mercado, que prevé lanzar durante 2023.

Nutrición personalizada es un macroescenario que se encuentra en fase de expectativas. Research and Markets estima que el mercado mundial de nutrición personal tiene un valor de 11,3 mil millones de dólares en 2022 y proyecta que se incremente a un ritmo del 15,5% CAGR hasta 2027.

Dentro de este macroescenario, hemos detectado el auge de investigaciones y propuestas enfocadas a colectivos con necesidades especiales. Entre estos desarrollos han destacado la producción de alimentos enfocados a la salud de mujeres y niños, investigaciones para reforzar el sistema inmune o prevenir el cáncer, o soluciones dirigidas a intolerantes de la fructosa o para que personas con discapacidad visual y cognitiva puedan conocer la frescura de los alimentos.

En este sentido, resaltamos, como apuntan desde Food Scouting, la proliferación de productos que mejoran las diferentes etapas del ciclo menstrual, embarazo, lactancia o menopausia. Un ejemplo de ello son las barritas de cereal de Girl Tribe, que “apoyan las dos fases más importantes del ciclo menstrual”, según indican desde la consultora.

Igualmente, relacionado con la mujer, destaca el ensayo, realizado por la Universidad Kebangsaan de Malasia, que concluye que los probióticos de Bifidobacterium y Lactobacillus afectan positivamente los resultados metabólicos, los perfiles microbianos intestinales y ciertos marcadores inflamatorios en mujeres con diabetes postgestacional.

También, interesante es el desarrollo de leche materna, basada en células, de Me&, para utilizarla en un futuro en fórmulas infantiles, y el acuerdo entre Beyond Meat y la Sociedad Americana del Cáncer para estudiar si la carne de origen vegetal puede desempeñar un papel en la prevención del cáncer.

Igualmente, resaltar las iniciativas de Mimica y United Caps de su tapón inclusivo para personas con discapacidad visual y cognitiva, para que este colectivo pueda conocer la frescura y la caducidad de los alimentos, y de FreeShakes, integrante de la segunda edición de Food (Tech)² Challengers, programa de aceleración tecnológica liderado por CNTA y financiado por el MAPA, que está investigando en el desarrollo de productos sin fructosa.

También en este periodo (septiembre-noviembre de 2022), hemos visto movimiento en el escenario de Nutrición Personal. Evan Hayes, director general de Factors Group Asia Pacífico opinó en el evento Growth Asia Summit 2022, celebrado en Singapur, que “los productos combinados y la personalización son los impulsores clave para la innovación de productos para fomentar la salud del microbioma”.

Ejemplo de ello es la ampliación de la línea de productos, basados en datos de microbioma, de BIOHM que incluye más suplementos probióticos y prebióticos, así como una prueba intestinal personalizada, con sugerencias para reequilibrar y diversificar el microbioma del usuario.

Por su parte, Viome ha recaudado 67 millones de dólares para avanzar en el objetivo de comprender los cambios en la bioquímica humana durante la progresión de las enfermedades crónicas para que puedan prevenirse. Para ello, utiliza análisis de IA, intervención temprana y nutrición de precisión para elaborar diagnósticos y terapias para cada individuo.

Por último, Inside Tracker ha logrado captar 15 millones de dólares para su plataforma de seguimiento y personalización de estilo de vida y alimentación.

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