ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y NUTRICIÓN PERSONALIZADA

PERIODO ENERO/ABRIL 2024_ Total de informaciones analizadas: 144

Interpretando el mapa…

¿Quieres compartir este mapa en formato original? Descárgalo aquí

Pro, pre y postbióticos: diversificación de targets

Los consumidores están mostrando un creciente interés por su salud intestinal y por el mantenimiento de un microbioma saludable. Eso se está reflejando en la proliferación de lanzamientos para ayudar en ese sentido.

Por ejemplo, NutriLeads aseguró una inversión de 4,5 millones de euros para impulsar la comercialización global de su prebiótico BeniCaros, derivado de la pulpa de zanahoria y que tiene como objetivo estimular de forma específica y consistente las bacterias beneficiosas del intestino.

También Marks & Spencer se une a esta tendencia al asociarse con Zoe para lanzar Gut Shot, una bebida cremosa que fusiona leche entera, kéfir y plantas como el baobab y la granada, que según dicen “ayuda a tener una buena salud intestinal”. Además, Brew Dr. y Culture Pop Soda presentaron unas bebidas probióticas con bajo contenido de azúcar y Flax & Kale lanzó su primera kombucha que puede conservarse a temperatura ambiente.

Pero también se quiere ir más allá de la salud intestinal y, como se mostró en el XV Workshop de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP), los probióticos también pueden ayudar a un niño en sus etapas de desarrollo y a que mantenga una microbioma saludable.

Ejemplos en este sentido es la fórmula infantil NAN SUPREMEPRO de Nestlé, que combina una cepa probiótica (B. infantis LMG 11588) con distintos olisacáridos de leche humana, o la propuesta de la australiana Tummy Buddies, con su agua saborizada con sinbióticos para mejorar la salud intestinal de los niños.

Además, durante el evento se mostraron investigaciones prometedoras acerca del uso de probióticos y sus posibles efectos preventivos y terapéuticos sobre enfermedades asociadas a la disbiosis intestinal como la obesidad, desnutrición, alergias e intolerancias alimenticias o hígado graso no alcohólico, entre otras.

Enfoque en la salud intestinal de las mascotas

En este periodo vimos como algunas marcas líderes en alimentación animal como Affinity Petcare o Royal Canin están introduciendo novedades para cuidar la salud intestinal de las mascotas.

Por ejemplo, Royal Canin lanzó la gama ‘Gastrointestinal Tract’, dirigida a tratar trastornos digestivos y hepáticos comunes en gatos y perros; Affinity Petcare hizo lo propio con ‘Active Defense’, una fórmula adaptada a la microbiota intestinal de los gatos, que se suma a la que sacó para perros en noviembre 2023, y Dairypet, junto con Nucaps, presentó un yogur probiótico para perros y gatos que cuida y refuerza su sistema inmunológico.

El escenario de Mejora del Perfil de Nutricional estuvo protagonizado por informaciones sobre soluciones que tratan de reducir o buscar alternativas al azúcar en los alimentos.

Ejemplo de ello es el de Novel Foods Group, que anunció la construcción de la primera fase de un centro de producción de biotecnología de 500 millones de dólares en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) centrado en la fermentación de precisión para desarrollar brazzeína, una proteína de sabor dulce que se encuentra en la fruta de la planta nativa de África Occidental Oubli, y que se dice que es significativamente más dulce que el azúcar. Mientras, la startup californiana Oobli recibió el certificado GRAS de FDA para su brazzeína obtenida mediante fermentación de precisión.

Por su parte, la mexicana MicroTERRA lanzó Flora, un ingrediente a base de Lemna (una planta acuática conocida como lenteja de agua) que mejora la percepción del dulzor, permitiendo reducir el azúcar en alimentos y bebidas sin comprometer su sabor y textura, y MycoTechnology presentó su innovador producto derivado de las trufas de miel, que promete un perfil de sabor limpio y una dulzura excepcionalmente alta.

Asimismo, Elo Life Systems obtuvo una inversión adicional de 20,5 millones de dólares para llevar su edulcorante derivado de la fruta del monje al mercado, y Better Juice cuenta con una tecnología enzimática que, según afirma, convierte hasta el 80% de los azúcares que están en los jugos de frutas en fibras dietéticas y azúcares no digeribles sin afectar las vitaminas, minerales y ácidos orgánicos en el producto final. Esta tecnología cuenta con el certificado GRAS en los EE.UU.

Más allá del azúcar, la startup sueca Ironic Biotech aseguró 1 millón de dólares para desarrollar proteínas vegetales ricas en hierro obtenidas mediante fermentación de precisión, que pueden utilizarse como parte de las formulaciones alimentarias y suplementos de hierro. Estas proteínas tienen unas tasas de absorción de hierro comparables a las de la carne, pero tienen una huella climática mucho menor, al tiempo que abordan las altas tasas globales de deficiencia de hierro y anemia.

En el escenario de Alimentos funcionales detectamos nuevas soluciones enfocadas a productos que ayudan a mejorar el rendimiento físico y mental sin tener que recurrir a las “gasolinas” tradicionales y menos saludables, como el azúcar o la cafeína.

Algunas de las propuestas estuvieron protagonizadas por diferentes bebidas funcionales como KEY, una bebida energética natural que utiliza cetonas para proporcionar energía y que irrumpió en el mercado estadounidense con una inversión 4 millones de dólares.

Por otro lado, Nektium reformuló su extracto de mango para crear Zynamite S, una solución soluble en agua que promueve la energía mental y física sin los efectos secundarios de la cafeína. Este nootrópico, obtenido de hojas de mango, se adapta fácilmente a una variedad de bebidas funcionales, aprovechando la creciente demanda de productos que mejoren el rendimiento cognitivo y deportivo.

Por su parte, Dr Smood apuesta por Moss, una bebida funcional en base a musgo marino que, según la empresa, proporciona hidratación, energía y apoyo inmunológico.

Además, Chickles Gum, proveedor de Mercadona, lanzó Energy Deliplus y B12 Deliplus, dos chicles funcionales que ofrecen una forma sencilla y práctica de obtener ingredientes beneficiosos como ginseng, guaraná, cafeína y vitamina B12.

Y en una vuelta de tuerca más, la startup británica Zya salió del modo sigiloso para proponer una solución dietética, una enzima, que puede convertir el azúcar en fibra para el intestino, con la esperanza de obtener la aprobación regulatoria y comercializarla en 2026.

Otro escenario con protagonismo en este mapa es el de No-Lo (bebidas sin o bajas en alcohol). En su empeño por buscar alternativas más saludables, los consumidores llevan varios años apostando por este tipo de bebidas y, fruto de ello, las empresas están proponiendo diferentes iniciativas para satisfacer su demanda.

Así, en este periodo vimos propuestas en licores digestivos, como el de Pardorán; en cócteles sin alcohol, como los de Coya; o en vinos 0% alcohol, como los de Zeena o Grandes Vinos.

También marcas clásicas de bebidas espirituosas se abren camino en este mercado:  Beefeater presentó una nueva versión de gin 0,0, y Absolut presentó su nuevo Absolut Vodka & Sprite, listo para beber.

Antes de empezar el repaso por los diferentes escenarios de este macroescenario queríamos resaltar una tendencia que vimos en este periodo analizado y que está empezando a sobresalir: el lanzamiento de varias iniciativas que tienen como foco la alimentación centrada en el control de la glucosa y que se posicionan como una alternativa y complemento a los agonistas del GLP-1 (aquellos medicamentos que ayudan a controlar la concentración de glucosa, el azúcar sanguíneo, en las personas que tienen diabetes de tipo 2 y que imitan la hormona de la saciedad GLP-1, induciendo una sensación constante de saciedad).

Este movimiento se está empezando a conocer como la «era del Ozempic» y en este sentido encontramos algunas iniciativas interesantes:

  • Foodsmart, una plataforma que promueve el concepto de «comida como medicina». Así utiliza la comida como una alternativa más sostenible y económica para abordar enfermedades crónicas y se enfoca en soluciones nutricionales que complementen o sustituyan a los agonistas del GLP-1 para obtener resultados más rápidos y duraderos.
  • Supergut, una marca que está creciendo de forma rápida en el mercado minorista estadounidense y que está capitalizando el creciente interés en alimentos que imitan los efectos de los agonistas GLP-1, mediante alternativas naturales para el control del apetito y la gestión del peso, como su batido de proteínas prebiótico.
  • Daily Harvest, que lanzó una colección de comidas específica para usuarios que toman medicamentes GLP-1.
  • Decisión de FDA, que permitirá a los fabricantes de yogur afirmar que consumir esta clase de alimento reduce el riesgo de diabetes tipo 2.

 

Respecto a los escenarios que componen el macroescenario de Nutrición personalizada, observamos que el principal foco continúa estando en el escenario de Colectivos con necesidades especiales, en el que vimos desde iniciativas para niños y deportistas hasta soluciones específicas para fomentar un envejecimiento saludable o solventar necesidades específicas de las mujeres.

Por ejemplo, en el segmento de nutrición infantil, New Zealand’s Haven introdujo Heaven Oat, la primera bebida infantil basada completamente en avena, libre de lácteos y diseñada para niños con intolerancia a la lactosa o para padres que siguen una dieta vegana. Además, Vini Mini, con sede en Ámsterdam, se aseguró 500.000 euros de financiación para ampliar su oferta de productos destinados a prevenir alergias alimentarias en bebés, y Plezi Nutrition, empresa cuya cofundadora es Michelle Obama, lanzó un refresco de frutas dirigido a pre y adolescentes, con  un 70% menos de azúcar que el promedio de los principales refrescos.

En el ámbito deportivo, Mellifera, con sede en Bulgaria, presentó MelliGel, un gel energético a base de miel orgánica, ofreciendo una alternativa más natural y saludable a los deportistas; y Pickle Juice lanzó una solución rápida (bebida) para calambres musculares, elaborada mediante una mezcla patentada de ácido acético e ingredientes naturales respaldada por la investigación de Pickle Juice. El estudio indicó que esta bebida tuvo “una eficacia del 100%” para detener los calambres en 82 segundos en el equipo olímpico del Reino Unido de natación.

En referencia al envejecimiento saludable, Nestlé anunció su enfoque en innovaciones premium y saludables para el envejecimiento, reconociendo el potencial de este mercado demográfico en expansión, y D’Amazonia cuenta con un té funcional para apoyar la menopausia, abordando una preocupación común en este segmento de la población en crecimiento.

Asimismo, grandes marcas también están intensificando sus esfuerzos en propuestas para colectivos con necesidades especiales. Dr. Schär, pionera en las marcas sin gluten, ha decidido invertir 17 millones de euros en expansión y desarrollo de productos en España.

Mientras que Virginias presentó una gama de productos adaptados a diversas necesidades nutricionales: sin azúcares añadidos, sin lactosa, sin gluten y veganos.

Finalmente, en el escenario de Nutrición personal empresas como Riise y AHARA están llevando la personalización a un nuevo nivel con tecnologías innovadoras y enfoques de precisión.

Riise está desarrollando microgránulos de nutrientes personalizados para cumplir con las necesidades nutricionales individuales, y AHARA está explorando la «nueva frontera» de la nutrición personalizada a través de sus planes nutricionales basados en una combinación de aprendizaje automático y ciencia nutricional basada en la evidencia. Una vez que los usuarios seleccionan un plan de nutrición en su App, completan un cuestionario basado en la ciencia que ofrece recomendaciones personalizadas sobre sus requisitos nutricionales.

Profundiza en otros macroescenarios