ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y NUTRICIÓN ADAPTADA

PERIODO MAYO/AGOSTO 2024_ Total de informaciones analizadas: 323

Interpretando el mapa…

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El macroescenario de Alimentación saludable es el segundo que mayor cuota de voz ha experimentado en esta edición, logrando un 15,6%. Los escenarios que más repercusión han tenido son: Alimentos funcionales, Mejora del perfil nutricional y Pre, pro y postbióticos.

El escenario con mayor protagonismo dentro del macro de Alimentación Saludable es el de Alimentos funcionales, con casi el 40% de cuota de voz y una subida de más del 88% respecto al periodo anterior.

Este crecimiento se debe a la proliferación de lanzamientos o ampliaciones de gama, que protagonizan más del 50% de las noticias de este escenario, enfocados principalmente a estas tendencias:

  • Hidratación funcional. Principalmente en Estados Unidos se están observando varias iniciativas sobre esta tendencia. Diferentes estudios indican que el consumidor, para mantener su salud, opta como medida principal por mantenerse hidratado. Por eso, a corto plazo, es probable que crezca el concepto de rehidratación rápida, enfocada a deportistas o gente que practica deporte. Además, se espera que las bebidas hidratantes continúen añadiendo ingredientes funcionales que contribuyan a otros beneficios para la salud como bienestar general, fomentar la salud cognitiva u ofrecer energía. Ejemplo de esta tendencia es Barcode, bebida creada por el ex director de rendimiento de los Lakers y los Knicks, incluye magnesio, ashwagandha y vitaminas B y D3, ingredientes clave para la recuperación y resistencia física; o soluciones como los refrescos de Good Idea o A1C Drinks, que prometen ayudar a gestionar los niveles de azúcar en sangre.
  • Bienestar mental, una de las grandes tendencias del periodo. Un ejemplo es el de la marca I’m Nutrients, con sus masticables dirigidos a combatir el estrés o la ansiedad en niños: o las bebidas Rhodiolife Rhodiola rosea y Zembrin Sceletium tortuosum, ambas de PLT Health Solutions, que prometen una reducción del estrés y un mejor estado de ánimo.

 

También en este análisis se ha visto el crecimiento de un formato: el de las golosinas funcionales. Muestra de ello son las diferentes gamas de Vitaldin de BNS, unas golosinas que pueden ayudar a conciliar mejor el sueño, reforzar la vitalidad o mejorar la apariencia del pelo o de la piel.

Una tendencia destacada en esta edición, que ha estado en crecimiento durante un tiempo, es el aumento de productos con alto contenido en proteínas. Esto ha llevado a que los lanzamientos o ampliaciones de gama sean las noticias predominantes en el escenario de Mejora del perfil nutricional, representando más del 67% de las novedades.

Los alimentos ‘high protein’ pueden ayudar al cuerpo a reparar el tejido muscular, aumentar la masa muscular o controlar el peso, ya que aumentan la sensación de saciedad. Algunos ejemplos son: la línea de carne ‘High Protein’ de Emcesa, los helados proteicos de Lidl, la línea ‘Snacking alto en proteínas’ de Campofrío o las gamas Pro+ de Nestlé, en la que se incluyen bebidas, puddings o barritas.

La otra tendencia vista en este periodo es lo que tiene que ver con las alternativas al azúcar, con el foco en dos líneas de trabajo:

  • Proteínas dulces, que se perfilan como una de las líneas con mayor potencial, ya que se espera que crezca un 8,1% anual hasta 2033, de acuerdo con Future Market Insight. Ejemplo de empresa que trabaja en este campo es Sweegen, que busca combinar brazeína (proteína dulce procedente de la cáscara de la fruta de oubli en África Occidental), elaborada a través de fermentación de precisión, con taumatina II dentro de su gama Sweetensify.
  • Azúcares poco comunes: algunos fabricantes están explorando el uso de azúcares inusuales. Es el caso de Fooditive con su Keto-Fructuse, un edulcorante que se elabora a través de fermentación de manzanas y peras, o el ejemplo de Roquette y Bonumose, que se han asociado para mejorar la escalabilidad de la tagatosa, un azúcar raro de bajo índice glucémico.

 

Asimismo, otras empresas están optando por otras vías para lograr esa reducción o sustitución del azúcar:

  • Better Juice, que ha logrado el estatus GRAS autoafirmado para su tecnología enzimática que convierten los azúcares de frutas en fibra dietética y azúcares no digeribles.
  • Blue Tree Technologies, que ha obtenido 2,26 millones de dólares para mejorar su tecnología patentada de ultrafiltración y absorción para eliminar selectivamente disacáridos como la sacarosa, la lactosa y la maltosa de bebidas naturales como zumos, leche y cerveza.

En el escenario de Pre, pro y postbióticos, los tipos de información más comunes en este periodo han sido las referentes a lanzamientos, con el 39%, y a investigaciones, con el 37%.

En este escenario, los probióticos continúan siendo los ingredientes más utilizados. La novedad en esta edición es que hemos visto investigaciones o proyectos para incorporar estos microorganismos en matrices no tan comunes, como las siguientes:

  • Verduras frescasWonder Veggies ha probado su tecnología en múltiples cepas probióticas (cuyos beneficios son específicos de cada cepa, desde la salud intestinal hasta la salud inmunológica) y en variados tipos de productos, desde verduras de hojas verdes a zanahorias, pasando por tomates cherry o pepinos. Espera lanzar sus primeros productos en 2025.
  • SnacksCibo Cita ha ampliado su marca Yoggies, bocados de fruta a los que mediante la tecnología de encapsulación ha añadido probióticos de la cepa Lactobacillus rhamnosus GG para mejorar la salud intestinal.
  • Yogures para perros. Los yogures YowUp! con probióticos para mejorar el tracto digestivo de este tipo de mascotas.

 

Desarrollos en postbióticos

En este análisis, también hemos visto algunos desarrollos en postbióticos (preparación de microorganismos inanimados y/o sus componentes que confiere un efecto beneficioso en la salud del huésped). Así, hemos conocido cómo Genbioma está desarrollando un postbiótico para regular la glucemia.

Y es que el uso de los postbióticos “permite su aplicación en alimentos, tanto para humanos como para mascotas, que llevan un tratamiento térmico”, aspecto que con los probióticos no se puede hacer, tal y como se comentó en el IX Congreso Nacional de Microbiología Industrial y Biotecnología Microbian,

El escenario de Colectivos con necesidades especiales es uno de los que más novedades y lanzamientos presenta, con más 64% de las informaciones protagonizadas por esa temática.

Esto se explica por el auge que se está observando en la alimentación para mascotas. En este periodo, hemos observado un aumento de startups que están apostando por desarrollar alimentos alternativos para mascotas implementando tecnologías, las cuales se estaban utilizando para elaborar proteínas alternativas para el consumo humano, como cell-based, proteínas elaboradas a través de fermentación de precisión o de aire. Esto se explica por tres motivos principales:

  • Mayor flexibilidad regulatoria. Ejemplo de ello es el de Meatly, la cual ha sido la primera startup en lograr la primera aprobación de Europa, concretamente en Reino Unido, para una carne cell-based y la primera del mundo para alimentos para mascotas.
  • Innovación tecnológica para aportar personalización y funcionalidad: muestra de ello son los helados de Maikai, compañía que ofrece un pack con ingredientes como sandía, frutos rojos, manzana y kiwi, enriquecidos con inulina y colágeno.
  • Plataforma de prueba para tecnologías de proteínas alternativas: algunos ejemplos en este sentido son: la asociación entre la compañía de fermentación de precisión Bond Pet Food y Wilbur-Ellis Nutrition para desarrollar ingredientes personalizados “no animals” o la proteína a base de aire para alimentos para mascotas de Calysta.

 

Hacia el envejecimiento saludable

En lo referente a humanos, en este periodo se ha observado un giro en algunas empresas hacia proponer iniciativas que fomenten un envejecimiento saludable.

A este respecto, desde Nestlé afirman que “alimentar a una población cada vez más envejecida es una de nuestras principales prioridades”. Para ello, la multinacional está potenciando las divisiones de alimentos funcionales como sus gamas: Solgar, Osteo Bi-Flex y Puritan’s Pride. Unas enseñas que forman parte de Nestlé Health Science, que cuenta también con productos como Nutren Senior, para fortalecer los músculos.

Por su parte, Danone está poniendo el foco en su división de alimentación médica destinada a personas con patologías y también a personas mayores que no pueden comer con normalidad. Su división especializada, Nutricia, elabora productos para la salud cerebral y la memoria, como Souvenaid.

Su mayor apuesta, conocida en este periodo, ha sido una inversión de 70 millones de euros en su planta francesa de Steenvoorde, en la que para 2026 espera producir 20 millones de litros de productos de nutrición médica.

Estos son solo dos ejemplos de empresas que quieren aprovechar el tirón de un segmento poblacional que va a ir a más con el paso de los años:

  • Y es que para EC Europa el 40% de la población de la U.E. tendrá 55 años o más en 2050.
  • Conforme a Innova Market Insight, el 55% de los jóvenes de 18 a 25 años de todo el mundo califican el envejecimiento saludable como «extremadamente importante».

 

Aparte de ese segmento, en este periodo hemos continuado observando propuestas alimentarias focalizadas en el control de la glucosa, que complementen o sustituyan a los medicamentos GLP-1, alimentación infantil, o novedades para deportistas.

Nutrición personal e IA

Finalmente, en el escenario de Nutrición personal algunas empresas, como Mondelez International, indican que el consumidor, generalmente el de clase media, quiere apostar por “una experiencia 360”.

Eso lo saben compañías como Zoe que ha recaudado 15 millones de dólares para expandir su presencia en Estados Unidos. Esta plataforma recolecta de sus clientes sangre o heces para analizarlas para posteriormente ofrecer recomendaciones nutricionales.

También se observa como las empresas estudian el potencial de la inteligencia artificial (IA) para ofrecer recomendaciones personalizadas a los usuarios Una empresa que apuesta por esta tecnología es RxDiet, que ha logrado una financiación de 3 millones de dólares para mejorar su aplicación de nutrición personalizada impulsada por IA.

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