ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y NUTRICIÓN PERSONALIZADA
PERIODO ENERO/ABRIL 2023_ Total de informaciones analizadas: 127
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Pro, pre y postbióticos, investigaciones esperanzadoras sobre su potencialidad terapéutica/strong>
El interés de los consumidores por la salud intestinal y el mantenimiento de un microbioma saludable está creciendo. Así, los probióticos, junto con sus contrapartes como los prebióticos y los postbióticos, reciben cada vez más atención.
Eso sí, la ciencia quiere ir más allá y estudiar la relación que el intestino tiene contra partes del cuerpo humano. En el último IPA World Congress Probiota Global 2023 se constató quedó patente que cada vez más estudios apoyan los beneficios de los probióticos, prebióticos sinbióticos y/o postbióticos para la salud más allá del tracto digestivo, incluyendo la salud oral, hepática, cutánea, vaginal, del tracto urinario o de la salud cognitiva.
En este evento se mostraron investigaciones “esperanzadoras” sobre la potencialidad terapéutica del uso de ingredientes probióticos o postbióticos para tratar enfermedades como la depresión, las migrañas o enfermedades neurodegenerativas.
Si nos centramos en los probióticos, en Europa está habiendo una demanda creciente en este sector y para tratar de aprovechar esta oportunidad, la industria alimentaria debe tener en cuenta varios aspectos a la hora de su comercialización.
Entre ellos, “disponer de un aval científico, cumplir con el aspecto normativo en materia de seguridad alimentaria y tener en cuenta cómo se deben etiquetar estos productos”, tal y como comentó Raquel Virto, responsable del Departamento de Investigación en Microbiología del Área de I+D+i de CNTA, en el XIV Workshop SEMIPyP.
Respecto al punto del etiquetado de alimentos con probióticos, la falta de un marco armonizado a este respecto en Europa hace que su legislación corresponda a cada Estado miembro. En España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) no se opone al uso de la palabra en “productos alimentarios”. No obstante, recomienda que se haga con cautela “hasta que a nivel comunitario se regule el tema y sin ‘claims’ saludables asociados”.
Como única excepción a este caso están “los cultivos vivos del yogur o leche fermentada que mejoran la digestión de la lactosa del producto en las personas con problemas para digerirla”. Precisamente, esta es la única alegación saludable aprobada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en referencia a los probióticos.
En cuanto a novedades en este escenario, en estos meses hemos localizado algunos lanzamientos dirigidos a la pérdida de peso como el suplemento con probiótico para perder peso Innobiotic Pro Burn. También, hemos conocido los refrescos de soda con prebióticos de Mayawell o de limón con probióticos de Asarasi, o la leche con el probiótico BC30 que “es buena para tu intestino” de Good Culture, entre otros.
En clave más nacional, la marca de Danone, Activia, ha iniciado una colaboración con la marca de comida a domicilio Wetaca para elaborar un menú en el que los usuarios pueden incorporar probióticos en su dieta a través de las comidas de la compañía de entrega, como por ejemplo el Pollo Tikka Masala elaborado con Kéfir Activia que contiene probióticos. Igualmente, en estos primeros meses de 2023 hemos sabido de la entrada en Carrefour de las kombuchas de Víver Kombucha, y del lanzamiento de una ‘Cacao Soluble con Probióticos’ de Azaconsa.
Alimentos funcionales, la importancia del bienestar cognitivo
Otro escenario importante dentro del segmento de salud es el de alimentos funcionales. Una categoría que, según el ICEX, se espera que crezca hasta los 285 mil millones para 2030.
En el webinar ‘Brain Health and Mental Wellness’, organizado por Vitafoods, se puso de manifiesto la importancia que está adquiriendo el bienestar cognitivo para los consumidores y que estos, cada vez más, buscan alimentos y bebidas que impulsen este aspecto.
Más en concreto, “la inclusión de ingredientes funcionales en alimentos y bebidas que impulsen el bienestar mental y emocional es ahora tendencia, ya que vemos una mayor oferta en el mercado”, según indicó Kaavya Raveendran, Consumer and Market Analyst at Innova Market Insights, en el citado webinar.
Relacionado con este punto, en este periodo (enero-abril de 2023) Rarebird está realizando una campaña para financiar su alternativa de café destinada a “apoyar el bienestar mental” y Fonterra lanzó Anchor Beaute, una bebida con sabor a vainilla y fortificada con altas dosis de zinc y colágeno para ayudar a la salud de la piel.
Además, en nuestro país observamos que Power 8 Light, una bebida funcional que aporta energía con menos calorías, tendrá una edición limitada para San Fermín, o que se está investigando en un chicle, ‘Chewing Mask’ para “luchar contra el coronavirus y la gripe, que se encuentra en fase de ensayo clínico”, aunque sus ideólogos confían en que pueda estar a la venta durante este 2023.
El perfil nutricional, consumidores e inversores piden alimentos más saludables
El escenario de Mejora del Perfil de Nutricional ha estado protagonizado por noticias e informaciones que aportan soluciones o investigaciones que tratan de reducir el contenido de azúcar, sal y acrilamida en los alimentos.
Una de las preferencias de los consumidores es optar por alimentos que tengan un mejor perfil nutricional, lo que les obliga a las empresas a trabajar en este aspecto. Los consumidores son más conscientes y valoran más en la decisión de compra del contenido de azúcar, sal y grasa de un producto.
Aunque también desde las propias compañías están exigiendo que se avance en este sentido. Muestra de ello es el caso de Nestlé, cuyos inversores presionan para que la multinacional reduzca su dependencia de productos con alto contenido en azúcar y grasas saturadas, en línea con lo que demandan ahora los consumidores.
Y tienen trabajo desde la multinacional, ya que en esta primera parte del año, admitieron que la mayor parte de su portafolio está calificado como poco saludable, así que desde la compañía quieren “ponerse las pilas” y trabajará por mejorar el valor y perfil nutricional de sus productos. Mismo camino quiere seguir Danone en Reino Unido e Irlanda, la cual se compromete a que el 90% de su cartera sea calificada como saludable por el gobierno del Reino Unido y a no elaborar productos “no saludables” para niños.
Un aviso a navegantes que hemos conocido en estos meses es el nuevo informe de la OMS sobre la reducción de la ingesta de sal, e insta a los países del mundo a implantar políticas obligatorias e integrales sobre reducción de sodio para el año 2025, con el principal objetivo de salvar vidas.
Según la organización, la mayoría de los países no sigue las recomendaciones de esta organización, tan sólo un 5% cuenta con políticas obligatorias e integrales sobre reducción de sodio. En el informe se destaca que en la actualidad sólo nueve países cuentan con un conjunto integral de políticas recomendadas para reducir la ingesta de sodio, estos son: España, Brasil, República Checa, Arabia Saudita, Chile, México, Lituania, Malasia y Uruguay.
Para luchar contra la sal, una buena alternativa es Nucla, una solución de reducción de sal comercializada por Nucaps, que mantiene la percepción de sabor salado de los alimentos y sin añadir sabores extraños.
Otras iniciativas que hemos conocido en estos primeros meses de 2023 han sido las apuestas de Pepsi y Coca-Cola para seguir tratando de reducir el azúcar en sus refrescos; la nueva gama de galletas ‘Less sugar’ de Alcampo o como Campofrío ha anunciado que ha reducido la sal y grasa de 170 referencias de su catálogo.
Igualmente interesante es el ensayo llevado a cabo por investigadores de Rothamsted Research del Reino Unido. En el mismo, a través del uso de CRISPR (una tecnología para editar genes) “eliminaron” un gen en el trigo y así lograron una reducción de la asparagina, un aminoácido que cuando se cocina o procesa se convierte en acrilamida, “un potencial carcinógeno”, según comentan esos investigadores. Los niveles de asparagina en el trigo transgénico fueron hasta un 50% más bajos que la variedad de control Cadenza. Una vez molida en harina y cocida, las cantidades de acrilamida formadas también se redujeron significativamente hasta en un 45%.
También, en estos meses hemos conocido la última actualización de Nutri-Score en el que se armoniza el algoritmo con todas las bebidas “destinadas a ser bebidas”, se realiza una “mejor diferenciación de las bebidas de acuerdo con su contenido de azúcar, en particular con las de bajo contenido en azúcar y se modifica el algoritmo que limita el incentivo para la utilización de edulcorantes artificiales.
Con el fin de garantizar la coherencia entre los diferentes territorios, los países han acordado una implementación coordinada del nuevo algoritmo una vez que se hayan finalizado los procedimientos regulatorios en los países a finales de 2023, a partir del cual comenzará un período de dos años para permitir a los operadores adaptar el Nutri-Score en sus productos.
No-lo, buenas perspectivas
Un escenario que está gozando de “buena salud” es el de No-Lo (bebidas bajas o sin alcohol), y se espera que crezca en el periodo 2022-2026 a un CAGR del 7% en volumen, según datos de IWSR.
En cuanto a iniciativas en este sentido, hemos conocido que Suntory Beverage & Food Spain ha destinado una inversión de más de siete millones de euros para el desarrollo e implementación en el mercado de la categoría de bebidas de baja graduación. Así, la compañía ha lanzado los nuevos Aperitivos de Sidra y Vermut de La Casera para competir en este categoría.
Otros lanzamientos que hemos percibido han sido: la nueva línea de productos sin alcohol de Martini, denominado Martini Aperitivo Sin Alcohol, elaborada con los mismos vinos empleados que en el resto de los aperitivos de la marca; la nueva cerveza Corona cero, o la primera novedad sin alcohol del Grupo Pernod Ricard en España, la ginebra Seagram’s 0,0%.
Nutrición personalizada: las mujeres piden productos para ellas
Nutrición personalizada es un macroescenario que se encuentra en fase de Expectativas. Research and Markets proyecta que el mercado mundial de nutrición personal se incremente a un ritmo del 15,5% CAGR hasta 2027.
Entre los colectivos que están captando la atención en los desarrollos de las empresas están las mujeres, seniors y niños, deportistas o personas con discapacidad visual.
En este sentido, resaltamos, como apuntan desde Sagentia Innovation, “la oportunidad para empresas de alimentos y bebidas para dirigirse a la nutrición holística para mujeres”. Esta consultora indica que en la actualizad multinacionales como Nestlé, Kellogg’s, Danone o Abbot, entre otras, ya comercializan productos dirigidos al público femenino como aperitivos, cereales para el desayuno o productos lácteos especializados, pero espera “una nueva ola” de alimentos y bebidas, combinados con servicios que diagnostiquen las necesidades nutricionales femeninas para ofrecer un apoyo personalizado.
A este respecto, un sector que está pidiendo soluciones adaptadas es el de las mujeres perimenopáusicas o menopaúsicas, que en 2025 sumarán una cifra de mil millones en todo el mundo, y que según expresa la organización del Reino Unido GenM “la mayoría de ellas se siente perjudicada o ignorada, por lo que instamos a la industria alimentaria a elaborar productos que tengan en cuenta a este sector de la población”.
Ese sector más senior tiene un gran potencial, ya que en nuestra sociedad, principalmente en los países occidentales, el sector con más edad tendrá cada vez más representación en la pirámide poblacional, con lo que las empresas alimentarias ya están trabajando para ofertar productos que estén dirigidos a personas con edad avanzada.
Un ejemplo es la nueva gama de productos (seis referencias de cremas ligeras cuya textura es de fácil masticación, como puré de merluza con verduras, crema reina, crema de soja texturizada con tomate, puré de calabacín, puré de zanahoria y crema de ternera con verdura) para seniors de Alcampo, destinado a cubrir las necesidades nutricionales de este grupo poblacional.
También interesante han sido los movimientos para elaborar productos dirigidos a la población infantil. Uno de los más llamativos ha sido es la inversión de Danone de 2 millones de dólares en la startup israelita Wilk, que pretende elaborar leche materna en base a células para incorporarla en fórmulas infantiles.
Los deportistas o gente que practica deporte es otro segmento muy tenido en cuenta por las compañías. Novedades en este sentido han sido la de ‘Just Loading’ que presenta una barrita, elaborada con proteína de insecto, para el mercado de la nutrición deportiva, o las barras proteicas ‘Neo Protein Bar’.
Por último, resaltable es la iniciativa de El Pozo que ha incorporado la tecnología NaviLens para facilitar el acceso al etiquetado de sus productos a personas con discapacidad visual o con problemas de visión. Esta tecnología, permite, mediante un código de colores incorporado en el envase y una aplicación móvil, localizar los productos en los lineales del supermercado, reproducir en formato audio la información contenida en la etiqueta del producto y guiar a las personas con discapacidad visual hasta su ubicación.
Por su parte, en el escenario de Nutrición Personal, que permanece en fase de Expectativas, hemos visto propuestas enfocadas hacia la nutrición personalizada, como la de Elo Smart Protein, que ofrece recomendaciones de dosificación de proteínas después del entrenamiento basadas en la intensidad y duración de cada actividad registrada en Apple Health. Al vincular los datos de entrenamiento de Apple Health a la aplicación Elo, los miembros de Elo pueden recibir recomendaciones personalizadas de dosificación de proteínas basadas en la intensidad y duración de cada entrenamiento.
Otra aplicación es Youniq, que utiliza la Inteligencia Artificial para desarrollar un plan personalizado para sus usuarios. Esta aplicación atiende al individuo y le ayuda a alcanzar sus objetivos a través de diferentes sugerencias.
En España, contamos con algunas iniciativas de nutrición personalizada en el mercado. Una de las más relevantes la ha desarrollado el grupo Vicky Foods, que cuenta con una línea de bebidas personalizadas denominada BeBalance. Para poder ajustarse al cliente, la empresa lleva a cabo un estudio genético, uno de hábitos de dieta y otro de estilo de vida. De esta forma, según las variantes de cada individuo, logra crear una bebida con los nutrientes que se adapten a sus necesidades. Así, el cliente se registra en la plataforma de BeBalance y se le envía a su casa un kit para la recogida de muestras de saliva. Una vez se dispone de la información y se elaboran las bebidas, se envían directamente a los clientes, con la periodicidad que definan.
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