MACROESCENARIOS

PERIODO ENERO/ABRIL 2022_ Total de informaciones analizadas: 290

Interpretando el mapa…

Proteínas alternativas y Sostenibilidad continúan siendo los dos macroescenarios que más actividad presentan y cerrando este pódium encontramos a las Nuevas Tecnologías de Proceso, como el tercer macroescenario que más titulares genera.

En general se ha visto una gran actividad en FoodTech, con numerosos lanzamientos y nuevos proyectos, aunque uno de los temas más comentados dentro de este mundo ha sido la ralentización de la inversión, principalmente en Europa.

Los últimos datos de DigitalFoodLab, correspondientes al primer semestre de 2022, muestran que las inversiones en el continente europeo en la primera mitad de este año decrecieron un -40%, alcanzando los 3.800 millones de euros, respecto al mismo periodo de 2021.

Desde la entidad explican que “habrá que esperar hasta final de año” para ver si esta tendencia continúa o no. Además, argumentan que esta “complicación” en la inversión está más relacionada con “la sobreinflación de las valoraciones e inversiones en algunos modelos de negocio inestables y startups”, aunque indican que “el futuro del ecosistema FoodTech no está comprometido”.

De los ocho macroescenarios de oportunidad que destacamos en nuestro gráfico, el que más cuota de voz tiene es el de Proteínas Alternativas, con más de 35 noticias de media al mes. Este escenario sigue creciendo también en fase de madurez; es decir en adopción de mercado y crecimiento en ventas, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Ante estos números cada vez más podemos encontrar novedades de este segmento en el mercado, fundamentalmente de plant based, con variadas propuestas como ampliaciones de gama o lanzamientos en nuevas categorías alimentarias.

En proteína vegetal, España es una potencia europea, con unas ventas en esta categoría de 448 millones de euros; solo superada por Alemania (817 millones de euros), según se desprende del informe Foodtech in Spain: Moving Spanish Food System Forward, elaborado por el ICEX. El citado informe señala que nuestro país se encuentra por delante de potencias como Italia (435 millones de euros); Francia (335 millones de euros); Países Bajos (291 millones de euros), y Bélgica (134 millones de euros).

Aparte de las proteínas vegetales, no debemos olvidarnos de otra clase de proteínas alternativas que se encuentran en fase más tempranas (generando altas expectativas o superando los desafíos que todavía se presentan) como cell-based; Single Cell; hongos; algas; insectos o aire.

A nivel mundial, la inversión en este macroescenario (Proteína Alternativa) se disparó en 2021. Conforme a los datos de The Good Food Institute (GFI), las startups del sector recaudaron 5.000 millones de dólares, un 60% más que en 2020.

Ya si miramos una foto más actual, en este primer trimestre de 2022, las startups de Proteína Alternativa recaudaron 911 millones de dólares, según GFI, lo que supone una bajada del 36% (1.400 millones de dólares), respecto a lo recaudado en último trimestre de 2021, pero supone un aumento del 4%, en referencia al primer tercio de año de 2021.

En este inicio de año, entre las startups que cerraron una ronda de financiación más alta fueron: Upside Foods (cell based), que en abril recaudó 400 millones de dólares; Redefine Meat (plant based), con 135,6 millones de dólares, y Remilk (fermentación de precisión), con 120 millones de dólares.

Otras startups disruptivas que lograron una gran financiación fueron Starfield Food Science & Technology (plant based), Next Gen Foods (plant based) y Wildtype (cell based), las cuales recibieron inversiones de en este inicio de año.

Tampoco hay que olvidar la apuesta de diferentes gobiernos en el sector de Proteínas Alternativas como el de Dinamarca, que dedica 100 millones de dólares para un fondo dedicado a la innovación, educación y ventas de alimentos plant based; o las inversiones de Países Bajos, con 60 millones de euros dedicados a la agricultura celular, o Israel, con 18 millones de dólares para financiar diferentes desarrollos e investigaciones sobre cell based de un consorcio en el que podemos encontrar startups como Aleph Farms y SuperMeat o instituciones académicas como la Universidad Hebrea, Universidad de Tel Aviv o Technion, entre otras.

Otro de los pilares del mundo FoodTech es la sostenibilidad. Este macroescenario está alcanzando un mayor grado de madurez, alcanzando la fase de crecimiento. En este macroescenario vemos noticias principalmente referidas a packaging sostenible, tal y como se afirmó en la última feria de Pick&Pack, y de neutro en carbono, con acciones como la propuesta eco-score, de la que puedes conocer más detalles en este link.

Sobresale la fuerza que están ganando las iniciativas de upcycling, con desarrollos más variados, uso eficiente de recursos, cada vez más cercanas al mercado. En este periodo hemos podido ver como compañías como Mondelez, Mars, Puratos, Alcampo o Tetra Pak presentaban diferentes iniciativas en materia de sostenibilidad.

Habrá que ver cómo se adapta la industria alimentaria española ante la Ley de Prevención de las Pérdidas y Desperdicio Alimentario, que se espera que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

 

No se entendería el mundo FoodTech sin las tecnologías de proceso en donde recogemos diferentes tecnologías que están modificando la forma de transformar los productos. En este periodo, este macroescenario ha visto aumentada su voz en los diferentes medios de comunicación, ya que cada vez interesa más conocer cómo se pueden “fabricar” alimentos FoodTech.

En este inicio de año, una tecnología que ha sobresalido sobre otras es la fermentación. Las empresas focalizadas en esta técnica consiguieron en los primeros 180 días de 2022 una inversión de 290 millones de dólares y en 2021 la inversión de capital fue de 1.690 millones de dólares, casi tres veces más que en 2020, según indica GFI.

Siendo más concretos, tanto la fermentación de precisión como la biomasa por fermentación ya están cambiando el paradigma en el desarrollo de productos alimentarios. Dentro de estas dos tecnologías, la fermentación de precisión es la que se está escuchando más.

Esta técnica se encuentra en fase de oportunidades y desafíos, y startups como The Every Company, Perfect Day o Impossible Food son referentes en este campo.

Tampoco hay que olvidarse de la fermentación de biomasa, un tipo de fermentación que también está evolucionando gracias a startups como Quorn, Moa FoodTech, Innomy o Meati Foods.

Otras tecnologías de proceso que están desarrollándose, y con bastantes expectativas, son: impresión 3D, biología sintética, nuevas modalidades de extrusión o encapsulación.

Estas tecnologías se encuentran con desafíos a superar como escalar industrialmente los procesos y abaratar sus costes, o en algunos casos (como en fermentación de precisión) también se enfrentan a barreras legislativas, principalmente en Europa.

La Alimentación Saludable es un macroescenario lleno de oportunidades y desafíos, tal y como nos indica la fase de madurez en la que se encuentra. La industria alimentaria está investigando en diferentes vertientes para conseguir colocar en el mercado productos que cumplan con los requisitos de salud y seguridad y, a la vez, con las exigencias de un consumidor más preocupado por su salud. Incluso grandes multinacionales como Nestlé, Kraft, Danone o Kellogg ya notan la presión de sus inversores para que sus productos tengan un mejor perfil nutricional.

Uno de los prismas que sigue con fuerza es el de alimentos funcionales. En estos meses hemos conocido la apuesta de Unilever para buscar ingredientes en alimentos y bebidas que puedan tener un impacto positivo en el “bienestar mental”; y también iniciativas más focalizadas en probióticos, prebióticos o postbióticos, un campo en el que se abre un amplio abanico de posibilidades. El mercado ya dispone de productos fermentados como la kombucha, bebidas enfocadas a reforzar el sistema inmune, etc., pero ya se empieza a hablar de nuevos probióticos como la Akermansia para combatir la obesidad o la diabetes, tal y como se vio en Probiota 2022.

En este ámbito quedan desafíos pendientes, uno de ellos es fortalecer los claims saludables, que se une al de seguir investigando las propiedades funcionales de los ingredientes para su potencial aplicación.

Mención aparte en el macroescenario de Alimentación Saludable tiene la Nutrición Personalizada. Las compañías están trabajando en presentar lanzamientos más individualizados o que cubran las necesidades de colectivos especiales.

Ambos enfoques presentan muchas oportunidades, tal y como han comprendido en Vicky Foods, que ha lanzado su novedad Be Plus, una bebida diseñada según las necesidades de cada consumidor; Aurora Intelligent o Kodiak Cakes, con sus propuestas para el colectivo especial de deportistas.

Lo que hemos podido observar en este macroescenario es que Clean Label va de la mano de lanzamientos en donde la proteína vegetal es la protagonista. Hemos visto un gran avance en cuanto a la fase de madurez en esta categoría, acercándose a la etapa de crecimiento, con propuestas que ya podemos disfrutar en el mercado. En este segmento, los ingredientes de origen natural continúan siendo los que más interés despiertan por parte de los consumidores.

Las startups Plantcraft, Sunscoop o Good Culture son algunos ejemplos de la apuesta por introducir ingredientes Clean Label en sus propuestas alimentarias.

El macroescenario de Digitalización y el de Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 están bastante ligados. En Digitalización nos encontramos en la fase de desafíos para adoptar tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA). A pesar de ello, encontramos ejemplos en este sentido como el de Enzymit, que utiliza la IA para procesar sus denominadas ‘enzymas’, y el proyecto del programa Corporate de Mercadona: Mindsaic, que utiliza la IA para la venta online.

Unido a la digitalización y también al macroescenario de Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 nació en febrero Digital for Food, una iniciativa que tratará de fomentar la implantación de tecnologías como blockchain, modelos de autoaprendizaje, Big Data, drones, robótica, realidad aumentada, IA o interfaces de voz.

En el campo de la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 se continúa dando pasos para que nuevas técnicas de análisis sigan enfilando su camino hacia la disponibilidad comercial.

También afloran las soluciones orientadas a la trazabilidad, con empresas como Unilever, que está probando la tecnología blockchain para tratar de aumentar la transparencia y la trazabilidad en la cadena de suministro del aceite de palma.

Asimismo, startups como Nulab, Impact Vision o Connecting Foods siguen trabajando en el desarrollo de soluciones para mejorar todo lo relacionado con el control de calidad y seguridad alimentaria.

Navega por periodos de tiempo y descubre cómo evoluciona este escenario

Clean label, una característica que se tiene más en cuenta

El macroescenario de Clean label sigue avanzando y cada vez encontramos más productos en el que este concepto es protagonista.

Este macroescenario presenta algunas características destacables como son:

  • Muchos de los lanzamientos ya ponen el foco en ser clean label.
  • Se estima que el mercado de ingredientes de etiqueta clean label crezca en el periodo 2023-2030 a un CAGR (Tasa de Crecimiento Anual Compuesto) del 6,9%, según Meticulous Research.

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Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0: la tecnología NIR, hiperespectral y blockchain, protagonistas

En el macroescenario de Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 se muestran los avances para que nuevas técnicas de análisis progresen en su camino hacia la disponibilidad comercial.

Entre los aspectos que podemos resaltar dentro de este macroescenario destacan:

  • La calidad y seguridad alimentaria 4.0 es un paso adelante en la calidad y seguridad alimentaria, ya que combina tecnologías de visión y digitales con la ciencia del dato para generar ventajas significativas como el ahorro de tiempo, la capacidad de generar modelos predictivos, la no destrucción de la muestra y la toma de decisiones en base a datos que potencialmente pueden mejorar el proceso de producción de alimentos
  • En este periodo analizado, hemos seguido conociendo propuestas en NIRhiperespectral para medir la calidad, vida útil o detectar cuerpos extraños o el fraude alimentario.
  • En el escenario de Trazabilidad la mayoría de las informaciones tiene a la tecnología blockchain como protagonista.
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Uso de la tecnología hiperespectral en barritas de cereal. Foto: CNTA

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Nutrición personalizada, propuestas dirigidas hacia colectivos con necesidades especiales

En el macroescenario de Nutrición Personalizada (aquellos desarrollos alimenticios saludables enfocados a la nutrición personal o a colectivos con necesidades especiales) se encuentra en fase de Desafíos, debido a que en este periodo hubo proliferación de investigaciones y noticias que aluden a las barreras con las que se encuentra este macroescenario para llegar al mercado.

Algunos de los datos más destacables en este macroescenario son:

  • La mayoría de los informaciones en este macroescenario se dirige hacia el escenario de Colectivos con necesidades especiales. Entre los colectivos que captan la atención en los desarrollos de las empresas están: población infantil, deportistas y personas seniors.
  • En el escenario de Nutrición Personal se están observando iniciativas que se apoyan en la Inteligencia Artificial para proporcionar recomendaciones nutricionales.

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Alimentos-Ingredientes alternativos, un macroescenario que evoluciona

En esta nueva edición (septiembre-noviembre de 2023) del Mapa de Escenarios de Oportunidad, este macroescenario continúa en fase de Desafíos.

Lo más destacable de este macro es:

  • En el escenario de Grasas y aceites alternativos, algunas empresas apuestan por utilizar tecnologías como la fermentación de precisión o el cultivo celular.
  • Destacan también las variadas iniciativas para elaborar diferentes alternativas al chocolate, café, colágeno animal o atún.

Grasa alternativa láctea de Yali Bio. Foto: Yali Bio

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Digitalización avanzada, la industria alimentaria empieza a conocer el potencial de la Inteligencia Artificial

En el macroescenario de Digitalización avanzada, sobresalen las propuestas protagonizadas por el escenario de Inteligencia Artificial (IA), que protagoniza el 62,8% de las noticias analizadas en este macroescenario.

En este macroescenario, los principales datos a resaltar son:

  • En estos últimos meses, la inteligencia artificial (IA) ha copado gran parte de la actualidad informativa en Foodtech.
  • Algunas empresas alimentarias ya están empezando a probar la IA en sus procesos y ya se ven algunos casos de uso en monitorización cultivos, predicción de ventas, control de calidad y seguridad alimentaria, gestión de biorreactores o crear planes personalizados, entre otros usos.
  • Las empresas también están utilizando la formulación inteligente (a través de la IA) para encontrar nuevos o los ingredientes más adecuados para sus productos.

 

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Alimentación saludable, evolución del vínculo entre alimentación y salud

Azúcar. Foto: CNTA

Otro de los desafíos apremiantes que tiene la sociedad actual es la evolución del vínculo que existe entre salud y alimentación y ya se empieza a ver el concepto: “alimentos como medicina”. Dentro de este macroescenario destacamos:

  • Pre, pro y postbióticos: se están empezando a ver más casos de empresas que están lanzando alimentos con  postbióticos (preparado de microorganismos inanimados o sus componentes que tienen propiedades beneficiosas para el cuerpo humano).
  • Alimentos funcionales: se muestran iniciativas que ayudan a un mejor descanso nocturno o a la salud cardiovascular.
  • Mejora del Perfil Nutricional: escenario en el que la mayoría de las informaciones versaron sobre soluciones o investigaciones para reducir el contenido de azúcar y sal en los alimentos.  Ante la mayor presión social, y también por parte de los inversores, diferentes multinacionales anunciaron inversiones y propuestas para lograr que sus productos tengan un perfil más saludable en un futuro a medio plazo.

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Nuevas Tecnologías de Proceso, hacia la optimización, el escalado y la reducción de costes

En el macroescenario de Nuevas tecnologías de proceso las tecnologías que protagonizaron más noticias en este periodo de análisis fueron: Fermentación de precisión, Tecnologías cell-based, Fermentación de biomasa y Fermentación. En este macroescenario los principales datos a resaltar son:

  • Fermentación de precisión: se apuesta por esta tecnología para elaborar, principalmente, ingredientes como la proteína de suero o la caseína. Para que esta tecnología se desarrolle más tiene que superar diferentes barreras como son: reducir el alto coste de la tecnología y del propio proceso de producción, aumentar el escalado tanto en capacidad de producción como en comercialización y lograr más aprobaciones legislativas.
  • Tecnologías cellbased: variadas propuestas que buscan optimizar y abaratar los costes de los medios de crecimiento, el gran reto al que se enfrenta este escenario.
  • Impresión 3D: se empiezan a ver iniciativas y lanzamientos que ya alcanzan el mercado.
  • Tecnologías de conservación: en este escenario se están desarrollando nuevas tecnologías con gran potencial. En esta actualización conocimos propuestas en plasma frío, para la eliminación de microorganismos y conservación de alimentos, o elaboración de stickers que liberan compuestos de origen vegetal que pueden prevenir la pudrición prematura y prolongar su vida útil.

Biorreactores de CNTA. Foto: CNTA 

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Sostenibilidad, la industria alimentaria cada vez más concienciada

El cambio en el modelo productivo de alimentos para reducir el impacto ambiental es uno de los aspectos que están marcando el sector de la alimentación. Para alcanzar este objetivo y en pos de favorecer un entorno más sostenible se están realizando diferentes actividades en referencia a la Sostenibilidad.

En este macroescenario destacamos:

  • Packaging sostenible: este escenario ha protagonizado la mayoría de las informaciones. En esta nueva actualización, se ha visto que algunas empresas alimentarias siguen investigando e innovando en materiales alternativos al petróleo, uso de bioplásticos o formas para reducir el embalaje y, así, promover un medioambiente más limpio y adaptarse a la legislación vigente y que está por venir
  • Neutro en Carbono: se siguen observando informaciones que alertan sobre el “greenwashing” o lavado verde, aquellas declaraciones y certificaciones medioambientales en productos y servicios que resultan engañosas, que son poco efectivas o que no tienen base científica, un hecho que estará perseguido en la Unión Europea.
  • Upcycling- Food Waste: los principales desafíos que tiene que superar son: mejorar las cadenas de aprovisionamiento, tratar de crear una nueva narrativa en torno a los ingredientes-productos upcycled, expandir los límites tecnológicos o conseguir una normativa clara en Europa sobre lo que se entiende por desperdicio alimentario.
  • Vertical Indoor-Farming/Hydroponics: un escenario con dos caras. La más positiva es que ha habido varias rondas de financiación. Por su parte, la más negativa alude a que actores “relevantes” de este sector están pasando por complicaciones.

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Proteínas alternativas, un macroescenario con varios desafíos que superar

El macroescenario de Proteínas alternativas continúa siendo el que más cuota de voz tiene, con el 31,27%, cifra similar a la que tuvo en la anterior actualización (mayo-agosto de 2023).

En cuanto a inversión, los datos de The Good Food Institute (GFI) señalan que la inversión mundial en el tercer trimestre de 2023 alcanzó los 184 millones de dólares, lo que representa un descenso del -38%, respecto al trimestre anterior, pero supone una bajada aun mayor del -56,2%, en referencia al tercer trimestre de 2022.

Dentro de esta macroescenario destacamos:

  • Proteína vegetal, escenario en el que muchas de las propuestas han tratado de solventar uno de sus grandes desafíos: cumplir con las expectativas del consumidor, el cual demanda sabor, frescura, clean label y una relación calidad y precio acorde a otras propuestas análogas de origen animal, en un producto plant-based.
  • Cell-based, este sector se está encontrando con cuatro retos principales: la aceptación por parte de los consumidores, reducir los costes de producción, aumentar la escalabilidad industrial y conseguir un entorno normativo favorable. Y en lo referente al aspecto normativo, The Cultivated B ha realizado la denominada fase previa para pedir la certificación de EFSA para su producto cell-based, y en Italia se ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe la producción y comercialización de carne cell-based en el país transalpino.
  • SCP-Fermentación: entre las principales barreras que debe afrontar esta proteína alternativa destacan: alto coste de la tecnología, lograr el escalado industrial, posibles riesgos para la salud asociados a estos productos, reticencias y falta confianza del consumidor y lograr más aprobaciones legislativas.
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