TODOS LOS ESCENARIOS

PERIODO SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2022_ Total de informaciones analizadas: 511

Los 9 macroescenarios que conforman la visión general de este mapa-gráfico se dividen a su vez en una serie de escenarios, que constituyen un primer vistazo a este Mapa. Estos grandes temas se subdividen en una serie de escenarios que, en total, suman 32.

En estas líneas vamos a analizar la situación de otros macroescenarios que no están destacados en las otras gráficas y que son: Digitalización Avanzada y Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0.

En cuanto al primero, resalta el impulso de la utilización de la inteligencia artificial (IA) por parte de la industria alimentaria.

Un ejemplo es el caso de DSM, que ha creado a través de su plataforma de IA Culture Co-Creation Platform, su gama de cultivos Delvo One, diseñada específicamente para lácteos fermentados, aunque según indican “nuestra plataforma podría usarse también para aplicaciones plant based”.

Asimismo, Soft Robotic ha presentado un robot que combina tecnologías ultrarrápidas de visión 3D e inteligencia artificial con agarre suave patentado y probado para dar a los robots industriales la coordinación mano-ojo de los humanos. Para mejorar esta tecnología la compañía ha recaudado 26 millones de dólares.

También de interés, dentro de este macroescenario, es la utilización de la formulación inteligente por parte de las startups para encontrar nuevos o los ingredientes más adecuados para sus productos. Una iniciativa que se ha resaltado en estos meses es la de Equii, que cuenta con una plataforma de bioinformática con la que pueden predecir rápidamente la calidad de la proteína microbiana resultante de un proceso fermentativo en el que se utilizará un microorganismo.

Asimismo, una de las startups más conocidas que utiliza formulación inteligente es NotCo, la cual utiliza su programa de inteligencia artificial Giuseppe para formular ingredientes. Recientemente, este unicornio ha recaudado 70 millones de dólares para impulsar una nueva plataforma B2B y desde Forbes indican que se está preparando “activamente para una salida a bolsa probablemente en 2025”.

Además, la startup continúa con su expansión y en este periodo ha lanzado su NotChicken y ha revelado sus primeros productos junto a Kraft Heinz: queso y mahonesa plant based.

Otra compañías como EatJust también utiliza la IA para descifrar los códigos de las proteínas. Por su parte, ICL Food Specialties y Protera Biosciences se han unido para crear productos a base de proteínas a través de la fermentación de precisión, respaldados por la inteligencia artificial, y Freshkia que se apoya en la inteligencia artificial para diseñar su gama de zumos cold pressed.

Ya si hablamos de otras tecnologías digitales, Mars y Accenture están desarrollando lo que ellos denominan “la fábrica del futuro” que contará con IA, cloud, tecnología edge, y gemelos digitales, en las fábricas que tiene Mars por todo el mundo; Pascual impulsa un proyecto con Carrefour y El Corte Inglés, de la mano de Google Nest como puerta de entrada a la digitalización de las cocinas y la gastronomía en los hogares, y Patatas Menéndez pondrá en marcha su planta 4.0, tras invertir 36 millones de euros, que contará con robotización, la automatización de los procesos Visión Artificial y Machine Learning.

Igualmente, ha habido movimiento en dos escenarios ligados con la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0.  Uno es Trazabilidad, que continúa destacando por el interés que generan soluciones basadas en el blockchain, que se alían con la innovación con la gestión del ciclo de producción para garantizar la transparencia, seguridad y sostenibilidad, como ocurre con los huevos camperos del proyecto de colaboración entre Grupo Avicola Rujamar y Alcampo Producción Controlada.

Resaltable es el nacimiento de Origin, creada por la empresa Trazable, la startup impulsada por Lanzadera de Juan Roig (dueño de Mercadona), que pretende ayudar a las empresas del vino con la nueva norma del etiquetado UE, a través del etiquetado digital, y mostrar la historia de su producto de principio a fin y con certificación blockchain.

La otra categoría analizada es la de Métodos Rápidos de Análisis.  En el XX Workshop Métodos Rápidos y Automatización en Microbiología Alimentaria, celebrado en la Universidad Autónoma de Barcelona, se mostraron algunos que se están utilizando en la actualidad en los laboratorios, también desde CNTA, como son: Método de recuento por NMP (Número Más Probable) o el Sistema de Inmunoensayos de sobremesa automatizado.

Asimismo, la tecnología hiperespectral se está abriendo paso en este escenario. Ejemplo de ello es el caso de Apeel, empresa que ha lanzado un sistema de escaneo de frescura del aguacate, basado en la tecnología de imágenes hiperespectrales y una vez escaneado la IA del sistema predice la frescura del aguacate y estima su vida útil.

También, en este periodo hemos seguido conociendo avances en este campo gracias a proyectos en los que participa CNTA como Surefish, que trata sobre la detección de dos tipos de fraude en el pescado: el de atún rojo congelado que se vende como fresco, y el saber el origen de la anchoa, mediante imagen hiperespectral VIS-NIR y VISNIR, junto con IA.

Otro proyecto, en el que está integrado CNTA y trabaja con dispositivos VIS-NIR, es Meditomato. Con esos dispositivos se controla en tiempo real hasta siete parámetros de la calidad del tomate, como el ºBrix, la acidez, el color o la firmeza, entre otros.

Por último, se está investigando en métodos más precisos para detectar alérgenos, como técnicas analíticas de biología molecular más sensibles, que sean capaces de reconocer más rápidamente este tipo de sustancias.

Profundiza en los macroescenarios con mayor cuota de voz