MACROESCENARIOS

PERIODO JULIO/SEPTIEMBRE 2021_ Total de informaciones analizadas: 246

Interpretando el mapa…

Impulso en Proteínas alternativas al ritmo del plant-based

Con respecto al trimestre anterior, el macroescenario de Proteínas Alternativas crece en cuota de voz y en disponibilidad comercial. ¿Por qué? Principalmente, por el crecimiento de la categoría plant-based. Lo vemos en ejemplos como las diversas expansiones de Beyond Meat o la “resurrección” de la marca de Nestlé, Garden Gourmet, en Reino Unido, además de en los diferentes reportes e informes que hablan del crecimiento de la categoría, no solo en España sino a nivel global.
No solo las compañías con recorrido destacan en este periodo, sino también las startups como Perfect Day, que anuncia su nueva marca Modern Kitchen junto a The Urgent Company, o Nature’s Fynd, que recibe 350 millones en una ronda de inversión destinada a seguir mejorando el desarrollo de sus productos en base a proteína de hongos.

Los alimentos saludables avanzan pero continúan los desafíos

Alimentación saludable se mantiene en la línea del trimestre anterior y se suceden los highlights que muestran una tendencia al crecimiento. Lo podemos ver en nuevos planes de expansión de marcas como PERkii (bebidas probióticas), Sleep Well (leche funcional) o Soria Natural (introducción en el segmento de CBD). Sin embargo, también hay referencias a los retos que todavía se encuentran en la categoría, como la necesidad de comunicar con rigor los claimsen segmentos como la inmunoalimentación o barreras regulatorias aún por superar en el caso de nuevos ingredientes con, por ejemplo, propiedades probióticas.

Sostenibilidad: protagonismo del packaging

En este macroescenario, cabe destacar varias entradas en mercado de desarrollos de packaging sostenible (Kingsmill, Pepsico, Grupo Apex), que es el segmento protagonista. En el de Upcycling-food waste vemos algunas rondas de financiación de startups referentes como Apeel Sciences (250 millones), Agricycle (2,4 millones) o CometBio (22 millones) y también cabe destacar los compromisos a futuro en torno a la consecución de la neutralidad en carbono, con promesas ambiciosas como la que hace la industria cárnica de Australia con vistas a 2030. Una vez más, en estos highlights vemos la decidida apuesta por alcanzar objetivos y mejorar los desarrollos de producto a través de tecnologías como la fermentación de precisión o la agricultura celular.

Resto de macroescenarios

En otro macroescenarios podemos destacar la mezcolanza entre hitos que transmiten acercamiento al mercado y otros que todavía se quedan en el nivel de la expectativa. Algunos highlights destacados son, por ejemplo, la alianza de Givaudan y Biosyntia para cooperar en el desarrollo de ingredientes Clean Label, la de Quorn con Umiami para trabajar en un nuevo concepto de extrusión o los 91 millones de inversión destinados a AppHarvest para seguir computarizando sus plantas de Vertical Farming mediante tecnologías como la Inteligencia Artificial o la robótica.

Más propuestas para colectivos con necesidades especiales

Es uno de los insights más destacados de este trimestre. El segmento de los productos dirigidos a colectivos con necesidades especiales resalta en el macroescenario de Nutrición personalizada, con varios ejemplos que lo hacen avanzar hacia la disponibilidad comercial: cacaos y chocolates para intolerantes a la lactosa o celiacos, kits de análisis y recomendaciones nutricionales específicos dirigidos a deportistas o un ejemplo también mencionado más adelante como la expansión internacional de Sneak, fabricantes de bebidas para e-gamers.

 

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