MACROESCENARIOS

PERIODO MAYO/AGOSTO 2024_ Total de informaciones analizadas: 1.379

Interpretando el mapa…

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Los buenos datos de inversión mundial en Foodtech que se vieron en los primeros meses de 2024 se frenaron en el segundo trimestre, conforme a los últimos datos aportados por DigitalFoodLab.

Según la consultora, en los segundos tres meses de 2024 la inversión a nivel global en FoodTech alcanzó los 3.100 millones de dólares, lo que revela una bajada del -27,9% respecto al periodo anterior, y de un -3,1% en referencia al mismo periodo de 2023.

Para explicar estos datos, la consultora indica que en la primera mitad de 2024 decrecieron las inversiones iniciales (capital semilla y series A) y que la mayoría de las financiaciones llegaron gracias a acuerdos en las últimas etapas.

Por categorías,  la mayoría de las inversiones en FoodTech en el primer semestre de 2024 a nivel global fueron a parar a Delivery, con un 39%; Food Science (startups que desarrollan nuevos ingredientes o productos alimentarios, donde se engloba el sector de proteínas alternativas), con un 28%, y Agritech, con un 23%.

Centrándonos en Food Science, la financiación global en este primer semestre de 2024 alcanzó los 2.000 millones de dólares. En 2023 esta categoría llegó a los 4.700 millones de dólares, un -34,2% respecto a 2022. Ese descenso se debe a que en muchos inversores existen dudas sobre la capacidad de las startups de proteínas alternativas para entregar resultados en el corto plazo.

Proteínas alternativas, macroescenario con más cuota

Si centramos más el foco, según lo observado en esta edición del Mapa de Escenarios de Oportunidad, el macroescenario de Proteínas Alternativas continúa siendo el que mayor cuota de voz tiene, con el 31,7%, un -11,8% que en la edición anterior (enero-abril 2024), cuando llegó al 36%.

Destacables son las subidas experimentadas por los macroescenarios de Nutrición adaptada, con un +99%, y de Alimentación saludable, del +34,7%. Este último se convierte en el segundo macro con más cuota de voz por primera vez en nuestro observatorio, alcanzando el 15,6%. Estos incrementos se explican gracias a la proliferación de lanzamientos e investigaciones que buscan proporcionar a los alimentos un beneficio saludable o una mejora en su perfil nutricional.

A nivel mundial, la financiación en proteínas alternativas sumó 367 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024, según The Good Food Institute (GFI), que incluye en su análisis proteínas plant-based, cell-based y la proteínas elaboradas en base a fermentación. Esta financiación significa un aumento del +23% respecto al trimestre anterior y un 5% más que mismo periodo que en 2023.

Estas cifras suponen un “optimismo moderado”, ya que el total de inversión captado en los seis primeros meses de este año continúa sin superar el conseguido en el mismo periodo de 2023. Además, la situación geopolítica, el contexto macroeconómico, la inflación global y la desaceleración del crecimiento económico en EE. UU. invitan a ser prudentes.

La experta de GFI, Sharyn Murray, ve la colaboración pública-privada como “clave” en el contexto actual. Y es que los inversores continúan “prefiriendo enfoques con pocos activos, ante lo que las empresas responden reduciendo sus planes de construcción de instalaciones. Están haciendo más con menos, reduciendo el tamaño de sus equipos y centrándose en sus competencias básicas”.

De abril a junio de 2024, la proteína obtenida a través de fermentación siguió liderando la inversión global con 170 millones de dólares, encarnando el 46,3% del total de la inversión, siguiéndole cell-based, con el 32,1%.

Crece el tamaño medio de las rondas de financiación

Según GFI, el tamaño medio de las rondas de financiación ha sido mayor en el segundo trimestre de 2024 (con una media de 8,2 millones de dólares) que en el primero, el cual alcanzó los 3,3 millones de dólares.

Parte de esta subida se explica por las grandes financiaciones que conocimos en el periodo analizado (mayo-agosto de 2024), relacionadas con diferentes proteínas alternativas, entre las que destacaron:

  • La ronda de financiación de 100 millones de dólares de MeatiFoods, conocida por sus productos a base de hongos, y que le servirá para ampliar su catálogo de productos.
  • Los 55 millones de dólares que logró Prolific Machines para ampliar su plataforma de biología fotomolecular, la cual aprovecha la luz y organismos modificados genéticamente para elaborar productos cell-based, entre otras aplicaciones.
  • La financiación de 35 millones de dólares conseguida por la startup singapurense de leche de avena Oatside para lanzar nuevos productos y ampliar su mercado.
  • Los 20 millones de libras esterlinas de THIS, conocida por sus análogos de carne de origen vegetal, para acelerar su crecimiento en el mercado.
  • El cierre de ronda de 18 millones de dólares por parte de NovoNutrients, una empresa de biotecnología que transforma las emisiones de CO2 en proteínas, que le servirá para escalar su tecnología y la producción de diferentes proteínas.
  • Onego Bio recibió 14 millones de euros para avanzar en la producción de su proteína de huevo elaborada a través de fermentación de precisión.

 

Inversiones públicas-privadas

Aparte de las rondas de financiación, en este periodo hemos conocido apuestas por parte de administraciones públicas o privadas. Una de ellas ha sido la del gobierno de Massachussetts (Estados Unidos), que anunció que invertirá 115 millones de dólares para apoyar a sectores tecnológicos emergentes clave, entre los que se incluye el desarrollo de proteínas alternativas.

Asimismo, Jeff Brezos, dueño de Amazon, a través del Bezos Earth Fund, ha abierto dos centros de investigación de proteínas sostenibles: uno en Carolina del Norte y otro en Londres, en los que invertirá en cada uno, a lo largo de cinco años, 30 millones de euros. Además, en septiembre (fuera del plazo de análisis de esta edición) abrió otro centro en Singapur.

Asociaciones y adquisiciones

También conocimos diferentes movimientos dentro del sector de proteínas alternativas. Uno de ellos fue el acuerdo comercial entre Grupo Palacios y The EVERY Co para que la empresa española incorpore las proteínas de huevo elaboradas a partir de fermentación de precisión de la startup americana a sus productos. Siguiendo esa misma línea, The EVERY Co también llegó a un acuerdo de asociación con la marca de análogos de origen vegetal The Vegetarian Butcher, propiedad de Unilever.

También relacionada con la fermentación de precisión, el gigante estadounidense de queso Leprino Foods ha firmado un acuerdo de licencia para comercializar la caseína elaborada a través de fermentación con precisión producida por la startup holandesa Fooditive Group.

Por su parte, SunOpta ha logrado una inversión de 26 millones de dólares para ampliar su planta de procesamiento de bebidas de origen vegetal en California y la startup finlandesa que produce proteínas de aire Solar Foods ha anunciado su asociación con la japonesa Ajinomoto Group para lanzar dos productos en base a proteína de aire: Traditional Flowering Mooncake e Ice Cream Sandwich, en Singapur.

Por último, Naplasol informó de la adquisición de Mycorena, startup pionera en proteínas a base de hongos, que se declaró en bancarrota durante el verano de 2024.

Primera empresa de cell-based que pide la aprobación en la UE

En materia legislativa, destacan dos informaciones que suponen pasos hacia adelante para una futura comercialización de alimentos cell-based o elaborados a través de fermentación de precisión en la UE.

El caso más avanzado es el de Impossible Foods, ya que EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) considera a su hemo (leghemoglobina de soja), elaborado a través de fermentación de precisión, seguro para el consumo. La leghemoglobina de soja es responsable del color y del efecto sabor a carne “sangrante” de la Impossible Burger de la startup. Esta evaluación continúa siendo provisional, ya que faltaría el dictamen de la evaluación de seguridad, que está en curso, de la modificación genética de la cepa de producción por parte del Panel de Organismos Modificados Genéticamente de EFSA.

La otra noticia la protagonizó el fabricante de foie gras cell-based Gourmey al ser la primera empresa de este tipo de proteína alternativa en solicitar la aprobación regulatoria en la UE. Además, este fabricante también ha pedido la aprobación en otros cuatro mercados: Singapur, Estados Unidos, Reino Unido y Suiza.

Relacionado con cell-based, Mealty Foods se ha convertido en la primera carne cell-based aprobada en territorio europeo, concretamente en Reino Unido. El producto de la startup es específico para mascotas.

Estatus GRAS

Saliendo del cell-based, Solar Foods (lo hizo en septiembre fuera de este periodo analizado) anunció haber logrado el estatus GRAS (Generalmente Reconocido como Seguro) autoafirmado para su proteína a base de aire Solein en los EE. UU.

Igualmente, Aqua Cultured Foods obtuvo el estatus GRAS (Generalmente Reconocido como Seguro) de FDA para su ingrediente bruto en base a celulosa, elaborado a través de fermentación de biomasa, para poder utilizarlo en cualquier producto alimenticio en Estados Unidos.

Algunas barreras a superar por las proteínas alternativas

A pesar de verse algún avance en materia legislativa, esta cuestión sigue siendo una de las principales barreras a superar por el sector de las proteínas alternativas. Una de las proteínas que más sufre esta cuestión es la de cell-based. Ejemplo de ello son las prohibiciones, acaecidas en este periodo analizado, en dos estados de Estados Unidos: Florida (recurrida por la startup Upside Foods por considerarla inconstitucional) y Alabama,  tanto para producir como para comercializar carne cell-based.

También el tema del etiquetado está en constante cuestión. Muestra de ello es el expediente sancionador contra Heura, abierto por la Generalitat de Cataluña, por vender productos plant-based, en cuyo etiquetado se podía leer “Merlvza vegetal”, debido a que la administración considera ese etiquetado confuso o engañoso para los consumidores.

Esa ambigüedades en torno a la terminologías para estos nuevos alimentos dificulta la armonización de una reglamentación internacional.

Si nos centramos en otros desafíos a superar por las proteínas alternativas, algunos comunes son:

  • Conseguir la escala industrial.
  • Reducir los costes de producción.
  • Convencer a los consumidores de que estos alimentos son más sostenibles, no están “ultraprocesados”, tienen un buen sabor, textura.
  • Lograr un precio de venta más ajustado.

 

Y es que la barrera del precio es una de las principales barreras a superar por este mercado para que esta clase de alimentos sean más aceptados. Esa barrera fue uno de los factores para que la prueba de Beyond Meat y McDonalds en Estados Unidos no funcionara bien en ventas, aunque en distintos países de Europa está teniendo buenos resultados.

Estas dificultades, junto con la inestabilidad financiera a nivel mundial, propicia que empresas del sector de proteínas alternativas estén pasando dificultades, como sucede en el caso de Aleph Farms, que despidió a parte de su plantilla.

En el lado opuesto, tenemos el caso de Lidl, que bajó los precios de los productos de origen vegetal para lograr la paridad con sus homólogos de origen animal. Este hecho, unido a colocar los análogos plant-based junto a la carne convencional, hizo que aumentaran las ventas, según un estudio realizado en 70 establecimientos de Países Bajos.

A pesar de todas las barreras comentadas, seguimos viendo lanzamientos de diferentes startups (de los que hablaremos más en profundidad en el mapa de Proteínas Alternativas) como nuevos productos con etiquetas más clean label e ingredientes más saludables.

Productos híbridos para rebajar costes y ampliar consumidores

Para tratar de bajar los costes y los precios de los alimentos elaborados con proteínas alternativas, diferentes empresas están apostando por los productos híbridos.

Un caso es el de Good Meat 3 de Eat Just’s Good Meat, que se venderá en el establecimiento Huber’s Butchery en Singapur. Se trata de la primera vez que un producto que contiene cell-based se vende al por menor y que está disponible para que los clientes lo compren y preparen en casa. Y es que, hasta este anuncio, Good Meat producía y vendía su pollo híbrido cell-based en Singapur en establecimientos de alta cocina, aplicaciones de entrega de alimentos, puestos de venta ambulante y en el Bistro of Huber’s Butchery. En este producto solo se utiliza un 3% de pollo cell-based, combinado con proteínas vegetales, ¿por qué razón?, según la startup, para reducir los costes de producción y ofrecer el producto a un precio competitivo.

También interesante es el cambio de concepto de Quorn, que lanzará a finales de 2024 productos en los que mezclará su ingrediente microproteico con carne. La razón para este cambio de parecer de la empresa (que solo lanzaba productos en base a hongos) es “parte de nuestra evolución para ayudar a todos los consumidores a comer menos carne».

Si quieres profundizar más en este macroescenario pincha en este enlace.

El macroescenario de Alimentos-ingredientes alternativos sigue en etapa de Desafíos, y con una cuota de voz (4,39%), un poco inferior a la de la anterior edición.

En este macro englobamos todos aquellos alimentos-ingredientes que tratan de ofrecer una alternativa a la escasez en el suministro de diferentes ingredientes y alimentos, o a problemas ambientales o de salud que se pueden derivar de su producción o consumo.

En este periodo vimos diferentes iniciativas para elaborar alternativas al cacao, principalmente debido a la falta de suministro de este ingrediente, el impacto ambiental que supone, consideraciones éticas y fluctuaciones en los precios. Algunos ejemplos son los de Planet Foods, Nukoko o Voyage Foods, que producen diferentes alternativas al cacao con diferentes ingredientes como avena, habas, semillas de girasol o uva upcycled, o el de Kokomodo, que apuesta por la agricultura celular para producir cacao cultivado.

En cuanto al escenario de Grasas y aceites alternativos, en este periodo pudimos ver diferentes financiaciones:

  • Los 5 millones de euros que ha logrado NoPalm Ingredients, que elabora aceites derivados de levadura a través de fermentación de precisión.
  • La ronda de financiación de 2,76 millones de euros conseguida por Melt & Marble, startup que utiliza fermentación de precisión e ingeniería microbiana para elaborar alternativas a las grasas animales, aceite de palma, entre otros ingredientes.
  • La apertura de una ronda entre 6 y 10 millones de euros por parte de la española Cubiq Foods para impulsar su negocio de grasas alternativas para aplicaciones alimentarias.

 

Puedes conocer más información sobre este macroescenario clicando en este enlace.

El macroescenario de Sostenibilidad ha experimentado una reducción en su cuota de voz, cayendo un 8,25% respecto a la edición anterior y quedando en tercer lugar con un 14,25%. A pesar de esta disminución, la sostenibilidad está consolidándose como un aspecto clave en la industria alimentaria, con un enfoque en la reducción de residuos y el uso de materiales alternativos.

Las empresas están adoptando envases sostenibles impulsados tanto por regulaciones como por cambios en el comportamiento del consumidor. Marcas como Lidl y McDonald’s han implementado soluciones para reducir plásticos, mientras que Pringles UK ha invertido 86 millones de libras para cambiar sus tubos con base de acero por envases de papel reciclable. También hemos conocido desarrollos de nuevos materiales, como la resina reciclada PureFive (que ha conseguido la aprobación de la FDA como material en contacto con alimentos) o el packaging biobasado de Pack2Earth.

El escenario de Upclycling es el segundo en cuota de voz dentro de este macroescenario. En España, hemos conocido la colaboración entre Innomy y Boortmalt para impulsar la revalorización de la malta, mientras que Nestlé en China ha lanzado un café bajo en cafeína hecho con cáscara de café. Asimismo, en la producción de proteínas, startups como Kynda y Fabumin están explorando soluciones sostenibles a partir de residuos industriales y agua de legumbres, respectivamente.

Igualmente, vemos actividad en el escenario de Neutro en carbono, con compañías apostando por energías renovables y tecnología para reducir su huella ambiental. Mercadona y Heineken han implementado medidas como el uso de calderas de biomasa y plantas fotovoltaicas, y Nestlé ha invertido en Girona 22 millones de euros para poner en marcha una nueva caldera de biomasa que funciona con residuos propios (los posos del café que se generan en procesos industriales) y astillas de madera certificadas como sostenibles.

En el sector agrícola, tecnologías como Bovaer®, un aditivo que reduce emisiones de metano en el ganado, y las herramientas de Mitti Labs en India, que monitorean emisiones en cultivos, están contribuyendo a reducir gases de efecto invernadero. Además, iniciativas como las microfábricas impulsadas por IA y robótica de Relocalize buscan eliminar la necesidad de transporte intermedio, reduciendo aún más las emisiones.

Finalmente, el Vertical Farming cobra relevancia en regiones con condiciones climáticas adversas como Oriente Medio, donde la startup Plenty ha conseguido una financiación de 680 millones de dólares para desarrollar una red de granjas verticales en colaboración con Mawarid. En España, Groots ha ampliado sus productos a snacks saludables, mientras que centros de investigación como la Universidad de Essex están desarrollando tecnología avanzada para optimizar cultivos en entornos controlados por tecnologías digitales.

Conoce más de este macroescenario pinchando en este enlace.

El macroescenario de Nuevas tecnologías de proceso ha experimentado una bajada de más del 26% en cuanto cuota de voz. Y el escenario de Fermentación de precisión continúa siendo el que más cuota tiene dentro de este macro, con el 26,7%.

Para que esta tecnología se expanda más tiene que superar diferentes barreras como son: la escalabilidad de los procesos de fermentación, reducir los costes de producción y hacer que los ingredientes obtenidos sean competitivos con los tradicionales.

Para tratar de superar algunas de esas barreras, conocimos algunas iniciativas como la de Danone, que anunció el desarrollo, junto con Michelin, DCM Technologies y Crédit Agricole, de una plataforma abierta que pretende proporcionar a las empresas los medios para ampliar la producción de sus productos elaborados mediante fermentación de precisión

En esta misma línea, Cauldron recibió una financiación de 2,8 millones de dólares para avanzar en su plataforma que permite a sus socios producir ingredientes de alto valor a través de fermentación de precisión.

Respecto a otro tipo de fermentación, la de biomasa, vimos cómo diferentes startups apuestan por esta tecnología, lo que permite que algunas estén más cerca de que sus productos alcancen el mercado. También en este escenario conocimos la asociación entre el gigante lácteo Fonterra y el fabricante de ingredientes Superbrewed Food para avanzar en esta tecnología para producir ingredientes de alto valor añadido.

En cuanto a fermentación tradicional, hemos comprobado un aumento en el uso de esta tecnología, con un crecimiento de más del 60% en cuota de voz dentro de este macroescenario. Con esta tecnología, hemos visto elaborar o trabajar en alternativas de queso, de carne, tempeh, kombuchas, entre otros productos.

Por su parte, en Tecnologías cell based se continúa trabajando en nuevas propuestas para ser más escalables y reducir costes, las dos grandes barreras de esta escenario.  Algunas de las iniciativas que hemos visto han sido:

  • El sistema de biorreactor adherente de Mission Barns, para “adaptarse al modo de crecimiento natural de las células”.
  • El andamio de fibra CytoSurge 3D de CytoNest, que las empresas ya pueden adquirir, para que los cultivos celulares se adhieran y crezcan.
 

Puedes ahondar más en este macroescenario clicando en este enlace.

El macroescenario de Alimentación saludable es el segundo que mayor subida en cuota de voz ha experimentado en esta edición, con el 34,2% para llegar al 15,6% de cuota de voz y erigirse en el segundo macro con mayor cuota de voz en esta edición.

El escenario con más cuota dentro de este macro es el de Alimentos funcionales, con un 39,6%. Varias de las informaciones se centraron en la hidratación funcional, un concepto de bebida que aparte de hidratar incorpora ingredientes funcionales para contribuir a beneficios saludables (como la bebida apadrinada por Lionel Messi: Más+), y en mejorar la salud mental (incluso para niños). En cuanto al formato, uno de los que vemos que están en auge es el de las golosinas funcionales.

Asimismo, una tendencia vista en el escenario de Mejora del Perfil Nutricional, la cual se venía observando desde hace tiempo, es la de los productos con alto contenido en proteínas. Algunos alimentos en donde hemos visto esta tendencia han sido: helados, carnes, kéfires, barritas o bebidas. Igualmente, en este escenario se ha puesto el foco en las alternativas al azúcar. En este sentido, se están explorando diferentes vías como las proteínas de sabor dulce o azúcares poco comunes.

En cuanto a Pre, pro y postbióticos, conocimos investigaciones o proyectos en el uso de probióticos en matrices alimentarias no tan comunes como verduras, snacks o yogures para perros.

Para saber más de este macroescenario solo tienes que pinchar en este enlace.

Este macroescenario es el que más sube con un 99,2%. Dentro de este macro destaca el escenario de Colectivos con necesidades especiales, el cual se erige en el segundo con más cuota de voz dentro de esta edición, con una subida del 99% y una cuota del 7,1%.

En este periodo, hemos observado un aumento de startups que están apostando por desarrollar alimentos alternativos para mascotas implementando tecnologías, las cuales se están utilizando para elaborar proteínas alternativas para el consumo humano, como cell-based, proteínas elaboradas a través de fermentación de precisión o de aire, entre otras.

Y es que la alimentación animal tiene regulaciones menos estrictas que la humana, lo que facilita la aprobación de nuevos alimentos y, por ello, algunas empresas están adaptando nuevas tecnologías para desarrollar productos personalizados y más saludables. Un ejemplo es el de Mealty Foods, que se ha convertido en la primera carne cell-based aprobada en Europa, concretamente en Reino Unido.

Ya si nos centramos en humanos, estamos observando que se siguen lanzando propuestas alimentarias centradas en el control de la glucosa, que complementen o sustituyan a los medicamentos GLP-1, la alimentación infantil, o novedades enfocadas a deportistas.

Respecto al escenario de Nutrición personal, seguimos viendo cómo las empresas están tratando de ver el potencial de la IA para realizar propuestas personalizadas, aunque aún hay camino que recorrer con los datos para poder confiar en esa tecnología.

En este escenario conocimos interesantes financiaciones como la de Zoe, que recaudó 15 millones de dólares para ampliar a Estados Unidos su plataforma de nutrición personalizada.

Puedes averiguar más información de este macroescenario si pinchas en este enlace.

En el macroescenario de Digitalización avanzada sobresalen las propuestas del escenario de Inteligencia Artificial (IA), que protagoniza el 4,1% de las noticias de esta edición, cifra que crece en un 7%, respecto al periodo anterior.

Y es que la industria alimentaria está implementando esta tecnología. Durante este periodo hemos conocido:

  • El acuerdo de colaboración entre Microsoft y Danone para integrar la IA en sus operaciones. En un principio, la colaboración se centrará en la creación de una cadena de suministro habilitada por IA para mejorar la eficiencia operativa mediante la implementación de pronósticos predictivos y ajustes en tiempo real en logística y fabricación.
  • Unilever y su relación con la IA, que la utiliza para evaluar la vida útil, el sabor y la textura de sus productos o comprender los cambios en las preferencias de los consumidores, entre otros aspectos.
  • La iniciativa de Grupo Fuertes que ha lanzado un laboratorio experimental de IA y otras tecnologías diseñado para fomentar la creatividad y el talento.

 

Una creatividad que se fomenta también en el escenario de Formulación inteligente, en el que mostramos usos de la IA por parte de las empresas para encontrar nuevos o los más adecuados ingredientes para sus productos. Ejemplo de ello es el Knorr Zero Salt Cube de Unilever. Para desarrollar este producto, la multinacional se ayudó de la IA para encontrar una combinación de ingredientes para poder ofrecer un sabor salado sin sodio y que tuviera la misma estructura y forma de cubo que su homólogo salado.

Igualmente, AI Palette logró una financiación de 1,45 millones de euros para continuar ayudando a las marcas a rastrear tendencias para predecir sus trayectorias y adaptarse rápidamente a los cambios que experimenta el mercado.

En cuanto al escenario de Otras tecnologías digitales (no IA), continuamos observando diferentes iniciativas para avanzar hacia la fábrica 4.0 y en el que el aprendizaje automático, la robótica y la automatización–digitalización de los procesos son protagonistas. Destacando la financiación de 170 millones de dólares de la empresa Rohlik, que le permitirá abrir nuevas instalaciones en diferentes partes de Europa, en donde utiliza la robótica, el machine learning y la IA.

Conoce más sobre el macroescenario de Digitalización clicando en este enlace.

El macroescenario de Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 ha experimentado un incremento en cuota de voz del 35%.

En el escenario de Tecnologías rápidas de análisis, hemos observado diferentes aplicaciones que se están desarrollando con la tecnología hiperespectral. Esta tecnología, combinada con otras, progresa para utilizarse en la detección de microplásticos o la estimación del valor nutricional de platos preparados, un estudio desarrollado por CNTA en el marco del proyecto Portions.

También en este escenario, conocimos la financiación de 5,8 millones de dólares de Amulet, para lanzar la tecnología de sensores portátiles para detectar alérgenos en alimentos.

Por su parte, en el escenario de Trazabilidad vemos como cada vez más empresas la tienen en cuenta, tal y como se explica en el ‘Observatorio para la Digitalización del Sector Agroalimentario: La transformación digital del sector agroalimentario vista por sus profesionales´.

Y dentro de este escenario, la tecnología de blockchain es protagonista con iniciativas como el Agrolab sobre blockchain abierto de La Vega Innova o la plataforma de Bunge que permite rastrear el camino de la soja.

Tienes la posibilidad de adentrarte en este macroescenario clicando en el siguiente enlace.

Finalizamos los macroescenarios con Clean label, un concepto que se está convirtiendo en un “deber” para las empresas y que cada vez se destaca más en los mensajes promocionales, ya que los consumidores tienen cada vez más en cuenta esta característica a la hora de apostar o no por un producto.

 

Fruto de ello, vemos como edición tras edición este macroescenario tiene más representatividad en nuestro Mapa de escenarios de Oportunidad Foodtech, creciendo en la actual más de un 20%, respecto al anterior análisis.

 

Dentro de este macro, hemos observado propuestas de ingredientes alternativos a la metilcelulosa o análogos vegetales más clean label, entre otros.

 

Novedades que hemos visto en este periodo han sido:

  • aglutinante a base de trigo de trigo de Loryma, una solución que se promociona como clean label para alternativas veganas a la carne y que se puede utilizar como alternativa a la metilcelulosa.
  • el caso de Beyond Meat que está lanzando productos de su línea plant-based de fórmulas de cuarta generación, una gama que ofrece propuestas “clean label y más saludables”, según la compañía. Uno de sus últimos lanzamientos ha sido Beyond Sausage.
  • La versión mejorada de sus análogos de costilla con hueso vegetal de Juicy Marbles, en la que incluye un perfil completo de aminoácidos con 32 g de proteína por porción, sin espesantes ni aglutinantes como la metilcelulosa, y sin ingredientes transgénicos.

Profundiza en los macroescenarios con mayor cuota de voz