MACROESCENARIOS

PERIODO MAYO/AGOSTO 2022_ Total de informaciones analizadas: 552

Interpretando el mapa…

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Proteínas alternativas y Sostenibilidad continúan siendo los dos macroescenarios que más actividad presentan y cerrando este pódium encontramos a las Nuevas Tecnologías de Proceso, como el tercer macroescenario que más titulares genera.

En general se ha visto una gran actividad en FoodTech, con numerosos lanzamientos y nuevos proyectos, aunque uno de los temas más comentados dentro de este mundo ha sido la ralentización de la inversión, principalmente en Europa.

Los últimos datos de DigitalFoodLab, correspondientes al primer semestre de 2022, muestran que las inversiones en el continente europeo en la primera mitad de este año decrecieron un -40%, alcanzando los 3.800 millones de euros, respecto al mismo periodo de 2021.

Desde la entidad explican que “habrá que esperar hasta final de año” para ver si esta tendencia continúa o no. Además, argumentan que esta “complicación” en la inversión está más relacionada con “la sobreinflación de las valoraciones e inversiones en algunos modelos de negocio inestables y startups”, aunque indican que “el futuro del ecosistema FoodTech no está comprometido”.

Proteínas alternativas es el macroescenario que más cuota de voz tiene en nuestro gráfico, con más de 50 noticias al mes. En madurez se ha estancado, pero sigue en fase de superar retos e incluso algunos productos, principalmente de proteína vegetal, ya llegan al mass market.

La inversión en proteínas alternativas se ha tomado un respiro en este segundo cuatrimestre del año. Conforme a los datos del informe sobre Proteínas Alternativas de PitchBook, la inversión a nivel mundial (del 1 de abril al 30 de junio de 2022) llegó a los 900 millones de dólares, cifra inferior a los 1.000 millones registrados durante el primer trimestre de 2022. Esas cifras quedan lejos del tercer trimestre de 2021 cuando se llegó a los 2.200 millones de dólares.

Según el estudio de Pitchbook por primera vez las proteínas cell-based lideran las inversiones de forma global, ya que en el segundo trimestre alcanzaron los 771,1 millones, frente a los 724,1 millones de dólares de las de plant based.

Tampoco hay que olvidarse de otra clase de proteínas alternativas que se encuentran en fase de expectativas como Single Cell Protein (SCP), hongos, algas, insectos o aire, que se erigen en una alternativa ante la problemática del aumento en la demanda de proteínas ante el futuro crecimiento de la población.

Asimismo, un nuevo escenario aparece en este macroescenario. Se trata de Productos Híbridos, un concepto que vuelve a salir a la palestra. La razón es que muchas empresas para llegar a nuevos consumidores, los cuales quieren bajar su consumo de carne y lácteos, sin renunciar al sabor, están presentando diferentes propuestas.

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Relacionado con el macroescenario de Proteínas alternativas, aunque con su propia identidad, emerge el nuevo macroescenario de Alimentos-Ingredientes alternativos.

En esta categoría todo lo relacionado con el mundo de la grasa cultivada ha experimentado un gran empuje en estos meses, según refleja el informe de Pitchbook. La consultora señala que durante este año se ha invertido en ‘alt fat’ (grasas alternativas) un total de 71,2 millones de dólares (datos hasta el 8 de julio de 2022).

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Trabajar por un mundo más sostenible es uno de los leitmotiv de muchas startups. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) informa que el 13,8% de los alimentos producidos a nivel mundial se pierden entre la postcosecha y la venta minorista.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) señala que en la U.E. entre el 30 y el 50% de los alimentos comestibles no llegan a ser consumidos. Estos alimentos desperdiciados generan 170 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año, lo que supone el 17% de las emisiones directas de gases de efecto invernadero de la U.E.

Con estas cifras es lógico que muchas de las innovaciones y novedades del mundo FoodTech tengan que ver con la sostenibilidad. En este campo sobresalen las iniciativas de Upcycling, con una cuota de voz del 35% dentro del macroescenario; Packaging sostenible, en donde la apuesta es utilizar materiales circulares, y Neutro en carbono.

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En el primer semestre de 2022, una tecnología que ha sobresalido sobre otras es la fermentación. Las empresas focalizadas en esta técnica para desarrollar proteínas consiguieron en los primeros 180 días de este año una inversión de 429,9 millones de dólares (datos a 30 de junio de 2022), según indican desde Pitchbook.

En este campo, la fermentación de precisión y la de biomasa son las que más cuota de voz presentan. En este periodo ha sido muy comentada la aprobación GRAS por parte de la FDA de la proteína láctea desarrollada en base a fermentación de precisión de Remilk, lo que le permite venderla para consumo humano en Estados Unidos.

En cuanto a Fermentación de biomasa, este escenario ha cogido identidad propia para resaltarlo en el Mapa de Escenarios de Oportunidad.

Resaltable y muy vinculado al cell-based es el nuevo escenario denominado Scafoldding, (creación de una estructura sobre la que se desarrollan las células). En el periodo analizado, esta tecnología ha incrementado su cuota de voz, respecto a ejercicio anteriores, y por ello también lo destacamos en esta nueva edición.

Igualmente, un escenario que ha aparecido con ímpetu como novedad en esta actualización de Mapa de Escenarios de Oportunidad es el de Medios de cultivo. En estos meses está emergiendo toda una industria auxiliar que ofrece apoyo a las productoras de proteínas alternativas para que sigan desarrollando sus productos. A este concepto también se le está llamando building blocks.

Otras tecnologías de proceso de las que nos hacemos eco, las cuales están desarrollándose y con bastantes expectativas son: Impresión 3D o Encapsulación.

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La Alimentación Saludable es un macroescenario lleno de retos y oportunidades, tal y como demuestra la fase de madurez en la que se encuentra.

Alimentos funcionales; Probióticos, prebióticos o postbióticos y Mejora del perfil nutricional emergen como los tres escenarios más representativos de este macroescenario.

En esta categoría se repite el reto de tener evidencias científicas de los efectos positivos en la salud de esta clase de productos y conseguir comunicar esos avances para que el mensaje sea creíble y los consumidores conozcan los beneficios de estos alimentos.

Para saber más de este macroescenario solo tienes que pinchar en este enlace.

Muy vinculado con el macroescenario de Alimentación Saludable, aunque con entidad propia dentro de nuestro Mapa de Escenarios de Oportunidad, surge el macroescenario de Nutrición Personalizada.

Durante este cuatrimestre, hemos podido ver propuestas dirigidas a la nutrición personalizada, aunque las iniciativas colectivas han sido mayoría.

Puedes averiguar más información de este macroescenario si pinchas en este enlace.

En este macroescenario, que continúa en fase de retos y desafíos, ha tomado mayor relevancia el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para formular ingredientes.

En este periodo (mayo-agosto 2022) queda reflejado que más startups, con softwares propios, se están apoyando en la IA para elaborar sus alimentos. Este concepto lo hemos denominado Formulación inteligente, que aparece como un nuevo escenario dentro de esta categoría.

Conoce más sobre el macroescenario de Digitalización clicando en este enlace.

Esta categoría sigue dando pasos para que nuevas técnicas de análisis progresen en su camino hacia la disponibilidad comercial, aunque aún se encuentra en fase de desafíos y oportunidades.

La tecnología blockchain, para controlar mejor la trazabilidad del producto, continúa siendo una de las que más se han visto en este cuatrimestre analizado. Asimismo, en esta categoría también hemos conocido investigaciones en biosensores u otros métodos rápidos de análisis.

Tienes la posibilidad de adentrarte en este macroescenario clicando en el siguiente enlace.

El Clean label sigue avanzando y la perspectiva es que siga creciendo. Según Market Research Future, el mercado de este tipo de ingredientes alcanzará los 42,5 mil millones de dólares en todo el mundo, con un CAGR que superará el +17,5% al final de la década.

Esta categoría se enfrenta a algunos desafíos, uno de ellos es tratar de comunicar mejor sus propuestas, tal y como indican desde Mintel, donde afirman que este macroescenario “depende mucho de la percepción del consumidor”, el cual en ocasiones no llega a comprender bien el origen o fuente de los ingredientes.

Eso sí, para la consultora lo fundamental para el consumidor radica en “la ausencia de ingredientes que se perciben como artificiales”, y una de las tendencias actuales es “la oportunidad que tienen las marcas para vincular Clean label con sostenibilidad”.

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Proteínas alternativas, la piedra filosofal del FoodTech

El macroescenario de Proteínas alternativas es el que más cuota de voz tiene dentro de este análisis, alcanzando casi el 40%, respecto al total de nuestro Mapa de Escenarios de Oportunidad. En esta edición (mayo-agosto 2022) hemos visto dos escenarios que han copado la atención: Cell-based Hongos (micelio). Ambos, especialmente Cell-based, presentando muchas iniciativas enfocadas a superar las barreras a las que se enfrenta: escalado, costes de producción o normativa.

Dentro de esta categoría destacamos:

  • Cell-based desbanca por primera vez en inversión a la proteína vegetal, según datos de Pitchbook de este primer semestre de 2022.
  • Productos híbridos aparece como un nuevo escenario. En este tiempo analizado (mayo-agosto 2022), encontramos ejemplos más clásicos que mezclan proteínas vegetales con carne, con otros que apuestan por la unión de hongos con cell-based.
Hamburguesa a base de hongos

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La alimentación saludable, cada vez más en el foco

 La pandemia ha acelerado la tendencia hacia un consumo alimentario más centrado en la salud. Una investigación del Global Wellness Institute indica que se prevé que la industria mundial del bienestar crezca a una tasa interanual del 10% hasta 2025. Además, un estudio de la startup israelí Tastewise indica que el 33% de los consumidores recurre con frecuencia a productos alimenticios para satisfacer sus necesidades de salud. Estos datos reflejan la importancia de este macroescenario dentro del FoodTech.

Dentro de este macroescenario destacamos:

  • Alimentos funcionales es el escenario, dentro de este macroescenario, con mayor cuota de voz, con un 4,17% dentro del total del Mapa de Escenarios de Oportunidad (en la anterior edición se quedó en el 3,79%).
  • Seguir generando credibilidad en los mensajes es uno de los mayores retos a los que se enfrenta este macroescenario.
  • Se prevé que el sector de los ingredientes probióticos a nivel mundial sume los 6,06 mil millones de dólares en 2028, cuando en 2021 alcanzó los 3,49 mil millones de dólares, conforme a la información facilitada por Research and Markets.
  • El ‘Radar Innovación’ de Kantar Worldpanel señala que en 2021 las bebidas light, sin alcohol y alcohólicas lideraron las innovaciones en el gran consumo en España.
Kéfir de agua

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Nuevas Tecnologías de Proceso, apuesta por la fermentación de precisión y de biomasa

 Este macroescenario cierra el pódium de cuota de voz en esta edición del Mapa de Escenarios de Oportunidad, con el 15,58%. En esta categoría se sigue explorando en el potencial de la fermentación para elaborar proteínas o ingredientes alternativos a los  . Dentro de esta tecnología, la fermentación de precisión y la de biomasa son las que más se están desarrollando en los últimos meses.

En este macroescenario los principales datos a destacar son:

  • Se estima que los ingredientes o productos obtenidos a través de la fermentación de precisión alcancen a nivel mundial los 36,3 mil millones de dólares en 2030, registrando un CAGR del +48,1%, según ResearchandMarkets.com.
  • La aprobación GRAS por parte de la FDA de la proteína láctea, realizada por fermentación de precisión, de Remilk.
  • La irrupción de dos escenarios nuevos como Scaffolding y Medios de cultivo, muy relacionados con el sector cell-based, han protagonizado la actualidad de estos últimos meses. Estos escenarios se encuentran en fase de expectativas.
Biorreactor. Fermentación CNTA

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Sostenibilidad, el camino hacia la circularidad

Para 2060 la OCDE estima que los desechos mundiales de plásticos se triplicarán y superarán los mil millones de toneladas. Por su parte, la FAO informa que el 13,8% de los alimentos producidos globalmente se pierden entre la postcosecha y la venta minorista. Estos dos datos son muestra de los desafíos a los que se tiene que enfrentar el sector alimentario para tratar de ser más sostenible. Por ello, no es de extrañar que en este periodo (mayo-agosto de 2022) este tipo de iniciativas hayan ganado en importancia.

En este macroescenario destacamos:

  • El macroescenario de Sostenibilidad es el segundo con más cuota de voz, dentro del Mapa de Escenarios de Oportunidad, llegando a un porcentaje del 17,41%.
  • Upcycling-Food Waste es el escenario, dentro de este macroescenario, que más ha crecido en cuota de voz en el Mapa de Escenarios de Oportunidad (+86,8%), alcanzando el 5,8%.
  • Materiales circulares (compostables o recicables) y reducir al máximo el packaging a emplear es en lo que está trabajando la industria alimentaria en materia de envases.
  • Se empieza a discernir entre el concepto de ‘Neutro en carbono’ (para que una marca logre la neutralidad en carbono, todas las emisiones que no descarboniza se neutralizan con el apoyo a proyectos ambientales) y ‘Zero Neto’ (se logra cuando una compañía elimina más gases de efecto invernadero de los que produce).
Envase de vidrio reutilizable ‘Arroz gama 1 minuto’ de Nomen

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Alimentos-Ingredientes alternativos, soluciones con identidad propia

En esta nueva edición (mayo-agosto de 2022) del Mapa de Escenarios de Oportunidad ha asomado con fuerza y con muchas expectativas este nuevo macroescenario. Dentro de esta categoría, todo lo relacionado con la Grasa cultivada ha experimentado un crecimiento exponencial en estos últimos meses.

Lo más destacable de este macro es:

·       Hasta el 8 de julio de 2022, la inversión en Grasas alternativas llega hasta los 71,2 millones de euros, conforme a los datos facilitados por Pitchbook.

·       Las Grasas alternativas son cada vez “más importantes” para ayudar a superar los retos de sabor y textura de los productores de proteínas alternativas.

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Clean label, una característica que se tiene más en cuenta

El macroescenario de Clean label sigue avanzando y cada vez encontramos más productos en el que este concepto es protagonista.

Este macroescenario presenta algunas características destacables como son:

  • Muchos de los lanzamientos ya ponen el foco en ser clean label.
  • Se estima que el mercado de ingredientes de etiqueta clean label crezca en el periodo 2023-2030 a un CAGR (Tasa de Crecimiento Anual Compuesto) del 6,9%, según Meticulous Research.

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Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0: la tecnología NIR, hiperespectral y blockchain, protagonistas

En el macroescenario de Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 se muestran los avances para que nuevas técnicas de análisis progresen en su camino hacia la disponibilidad comercial.

Entre los aspectos que podemos resaltar dentro de este macroescenario destacan:

  • La calidad y seguridad alimentaria 4.0 es un paso adelante en la calidad y seguridad alimentaria, ya que combina tecnologías de visión y digitales con la ciencia del dato para generar ventajas significativas como el ahorro de tiempo, la capacidad de generar modelos predictivos, la no destrucción de la muestra y la toma de decisiones en base a datos que potencialmente pueden mejorar el proceso de producción de alimentos
  • En este periodo analizado, hemos seguido conociendo propuestas en NIRhiperespectral para medir la calidad, vida útil o detectar cuerpos extraños o el fraude alimentario.
  • En el escenario de Trazabilidad la mayoría de las informaciones tiene a la tecnología blockchain como protagonista.
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Uso de la tecnología hiperespectral en barritas de cereal. Foto: CNTA

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Nutrición personalizada, propuestas dirigidas hacia colectivos con necesidades especiales

En el macroescenario de Nutrición Personalizada (aquellos desarrollos alimenticios saludables enfocados a la nutrición personal o a colectivos con necesidades especiales) se encuentra en fase de Desafíos, debido a que en este periodo hubo proliferación de investigaciones y noticias que aluden a las barreras con las que se encuentra este macroescenario para llegar al mercado.

Algunos de los datos más destacables en este macroescenario son:

  • La mayoría de los informaciones en este macroescenario se dirige hacia el escenario de Colectivos con necesidades especiales. Entre los colectivos que captan la atención en los desarrollos de las empresas están: población infantil, deportistas y personas seniors.
  • En el escenario de Nutrición Personal se están observando iniciativas que se apoyan en la Inteligencia Artificial para proporcionar recomendaciones nutricionales.

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Alimentos-Ingredientes alternativos, un macroescenario que evoluciona

En esta nueva edición (septiembre-noviembre de 2023) del Mapa de Escenarios de Oportunidad, este macroescenario continúa en fase de Desafíos.

Lo más destacable de este macro es:

  • En el escenario de Grasas y aceites alternativos, algunas empresas apuestan por utilizar tecnologías como la fermentación de precisión o el cultivo celular.
  • Destacan también las variadas iniciativas para elaborar diferentes alternativas al chocolate, café, colágeno animal o atún.

Grasa alternativa láctea de Yali Bio. Foto: Yali Bio

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Digitalización avanzada, la industria alimentaria empieza a conocer el potencial de la Inteligencia Artificial

En el macroescenario de Digitalización avanzada, sobresalen las propuestas protagonizadas por el escenario de Inteligencia Artificial (IA), que protagoniza el 62,8% de las noticias analizadas en este macroescenario.

En este macroescenario, los principales datos a resaltar son:

  • En estos últimos meses, la inteligencia artificial (IA) ha copado gran parte de la actualidad informativa en Foodtech.
  • Algunas empresas alimentarias ya están empezando a probar la IA en sus procesos y ya se ven algunos casos de uso en monitorización cultivos, predicción de ventas, control de calidad y seguridad alimentaria, gestión de biorreactores o crear planes personalizados, entre otros usos.
  • Las empresas también están utilizando la formulación inteligente (a través de la IA) para encontrar nuevos o los ingredientes más adecuados para sus productos.

 

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Alimentación saludable, evolución del vínculo entre alimentación y salud

Azúcar. Foto: CNTA

Otro de los desafíos apremiantes que tiene la sociedad actual es la evolución del vínculo que existe entre salud y alimentación y ya se empieza a ver el concepto: “alimentos como medicina”. Dentro de este macroescenario destacamos:

  • Pre, pro y postbióticos: se están empezando a ver más casos de empresas que están lanzando alimentos con  postbióticos (preparado de microorganismos inanimados o sus componentes que tienen propiedades beneficiosas para el cuerpo humano).
  • Alimentos funcionales: se muestran iniciativas que ayudan a un mejor descanso nocturno o a la salud cardiovascular.
  • Mejora del Perfil Nutricional: escenario en el que la mayoría de las informaciones versaron sobre soluciones o investigaciones para reducir el contenido de azúcar y sal en los alimentos.  Ante la mayor presión social, y también por parte de los inversores, diferentes multinacionales anunciaron inversiones y propuestas para lograr que sus productos tengan un perfil más saludable en un futuro a medio plazo.

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Nuevas Tecnologías de Proceso, hacia la optimización, el escalado y la reducción de costes

En el macroescenario de Nuevas tecnologías de proceso las tecnologías que protagonizaron más noticias en este periodo de análisis fueron: Fermentación de precisión, Tecnologías cell-based, Fermentación de biomasa y Fermentación. En este macroescenario los principales datos a resaltar son:

  • Fermentación de precisión: se apuesta por esta tecnología para elaborar, principalmente, ingredientes como la proteína de suero o la caseína. Para que esta tecnología se desarrolle más tiene que superar diferentes barreras como son: reducir el alto coste de la tecnología y del propio proceso de producción, aumentar el escalado tanto en capacidad de producción como en comercialización y lograr más aprobaciones legislativas.
  • Tecnologías cellbased: variadas propuestas que buscan optimizar y abaratar los costes de los medios de crecimiento, el gran reto al que se enfrenta este escenario.
  • Impresión 3D: se empiezan a ver iniciativas y lanzamientos que ya alcanzan el mercado.
  • Tecnologías de conservación: en este escenario se están desarrollando nuevas tecnologías con gran potencial. En esta actualización conocimos propuestas en plasma frío, para la eliminación de microorganismos y conservación de alimentos, o elaboración de stickers que liberan compuestos de origen vegetal que pueden prevenir la pudrición prematura y prolongar su vida útil.

Biorreactores de CNTA. Foto: CNTA 

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Sostenibilidad, la industria alimentaria cada vez más concienciada

El cambio en el modelo productivo de alimentos para reducir el impacto ambiental es uno de los aspectos que están marcando el sector de la alimentación. Para alcanzar este objetivo y en pos de favorecer un entorno más sostenible se están realizando diferentes actividades en referencia a la Sostenibilidad.

En este macroescenario destacamos:

  • Packaging sostenible: este escenario ha protagonizado la mayoría de las informaciones. En esta nueva actualización, se ha visto que algunas empresas alimentarias siguen investigando e innovando en materiales alternativos al petróleo, uso de bioplásticos o formas para reducir el embalaje y, así, promover un medioambiente más limpio y adaptarse a la legislación vigente y que está por venir
  • Neutro en Carbono: se siguen observando informaciones que alertan sobre el “greenwashing” o lavado verde, aquellas declaraciones y certificaciones medioambientales en productos y servicios que resultan engañosas, que son poco efectivas o que no tienen base científica, un hecho que estará perseguido en la Unión Europea.
  • Upcycling- Food Waste: los principales desafíos que tiene que superar son: mejorar las cadenas de aprovisionamiento, tratar de crear una nueva narrativa en torno a los ingredientes-productos upcycled, expandir los límites tecnológicos o conseguir una normativa clara en Europa sobre lo que se entiende por desperdicio alimentario.
  • Vertical Indoor-Farming/Hydroponics: un escenario con dos caras. La más positiva es que ha habido varias rondas de financiación. Por su parte, la más negativa alude a que actores “relevantes” de este sector están pasando por complicaciones.

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Proteínas alternativas, un macroescenario con varios desafíos que superar

El macroescenario de Proteínas alternativas continúa siendo el que más cuota de voz tiene, con el 31,27%, cifra similar a la que tuvo en la anterior actualización (mayo-agosto de 2023).

En cuanto a inversión, los datos de The Good Food Institute (GFI) señalan que la inversión mundial en el tercer trimestre de 2023 alcanzó los 184 millones de dólares, lo que representa un descenso del -38%, respecto al trimestre anterior, pero supone una bajada aun mayor del -56,2%, en referencia al tercer trimestre de 2022.

Dentro de esta macroescenario destacamos:

  • Proteína vegetal, escenario en el que muchas de las propuestas han tratado de solventar uno de sus grandes desafíos: cumplir con las expectativas del consumidor, el cual demanda sabor, frescura, clean label y una relación calidad y precio acorde a otras propuestas análogas de origen animal, en un producto plant-based.
  • Cell-based, este sector se está encontrando con cuatro retos principales: la aceptación por parte de los consumidores, reducir los costes de producción, aumentar la escalabilidad industrial y conseguir un entorno normativo favorable. Y en lo referente al aspecto normativo, The Cultivated B ha realizado la denominada fase previa para pedir la certificación de EFSA para su producto cell-based, y en Italia se ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe la producción y comercialización de carne cell-based en el país transalpino.
  • SCP-Fermentación: entre las principales barreras que debe afrontar esta proteína alternativa destacan: alto coste de la tecnología, lograr el escalado industrial, posibles riesgos para la salud asociados a estos productos, reticencias y falta confianza del consumidor y lograr más aprobaciones legislativas.
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