PROTEÍNAS, GRASAS Y ALIMENTOS ALTERNATIVOS

PERIODO MAYO/AGOSTO 2024_ Total de informaciones analizadas: 500

Interpretando el mapa…

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SCP-Fermentación: asociaciones para impulsar esta proteína

La inversión en proteínas alternativas a nivel mundial siguió creciendo en el segundo trimestre de 2024 (últimos datos disponibles a la finalización de este análisis), según la información facilitada por The Good Food Institute (GFI), que solo tiene en cuenta las proteínas alternativas  plant based, cell-based y proteínas elaboradas a partir de fermentación.

Según el organismo, “las empresas de proteínas alternativas recaudaron, a nivel mundial, 367 millones de dólares en los segundos 3 meses de 2024, lo que supone un aumento del +22,7% en referencia al primer trimestre de 2024, cuando se alcanzaron los 299 millones de dólares de financiación”.

Si nos referimos a subtipos, la proteína elaborada a través de fermentación (englobada en nuestro Mapa en el escenario SCP-Fermentación), es el tipo de proteína que más inversión sigue teniendo, ya que alcanzó los 170 millones de dólares, un 46,3%, del total de inversión en proteínas alternativas, según GFI. Esta cifra supone un descenso respecto al análisis anterior,  donde alcanzó los 299 millones de dólares.

Varias empresas están apostando por este tipo de proteína alternativa y lo estamos viendo en las diferentes asociaciones que se están produciendo. Una de ellas ha sido la de Grupo Palacios con The EVERY Co para incorporar las proteínas de huevo “no animals” elaboradas a través de fermentación de precisión de la startup americana a productos, como las tortillas, de la empresa española.

Asimismo, Leprino Foods (gigante estadounidense del queso) ha logrado una licencia exclusiva para comercializar la caseína producida con fermentación de precisión de la startup holandesa Fooditive Group.

Otros movimientos que se han producido han sido:

  • El acuerdo entre The EVERY Co con la marca de análogos de origen vegetal The Vegetarian Butcher, propiedad de Unilever, para utilizar clara de huevo elaborada a través de fermentación de precisión como aglutinante en alternativas cárnicas.
  • La asociación entre Strive Nutrition y TurtleTree para lanzar en 2025 una bebida que apoye al sistema inmunológico y una proteína en polvo que contendrá vitaminas y minerales, lista para mezclar. Ambos productos llevarán entre sus ingredientes lactoferrina elaborada a través de fermentación de precisión.

 

En cuanto a financiación, destacan los 14 millones de euros conseguidos por la startup filandesa Onego Bio para poder aumentar su producción de proteínas de huevo, elaboradas a través de fermentación de precisión, e impulsar sus planes en la Unión Europea.

Más cerca de la comercialización en la UE

En este periodo conocimos cómo la comercialización de una proteína derivada de fermentación de precisión está más cerca de llegar a mercado en la Unión Europea. De momento ninguna había sido aprobada hasta el cierre de este análisis.

Se trata del hemo (leghemoglobina de soja) de Impossible Foods, al que la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria)  ha considerado como seguro para el consumo. Este ingrediente es el responsable del famoso color y sabor a carne “sangrante” de las alternativas de carne de la compañía americana.

EFSA propone incluir el aditivo, destinado a ser utilizado como colorante en análogos de carne, en un nivel máximo del 0,8%.  El próximo reto de la empresa antes de lograr la aprobación definitiva para poder comercializar el ingrediente es superar la evaluación de seguridad por parte de la Comisión Técnica de Organismos Modificados Genéticamente de EFS.

Un escenario que ha experimentado crecimiento en inversión a nivel global en este periodo ha sido el de cell-based, que ha pasado de lograr 12 millones en el primer trimestre de 2024, a 118 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone un incremento del +883%.

Estos datos se explican gracias a financiaciones como las siguientes:

  • Prolific Machines consiguió 55 millones de dólares para ampliar su plataforma de biología fotomolecular,  que aprovecha la luz y organismos modificados genéticamente para elaborar productos cell-based, entre otras aplicaciones.
  • Ever After Food logró 10 millones de dólares para acelerar el crecimiento de su plataforma de biorreactores para elaborar carne cell-based.

 

Primera empresa en pedir la aprobación en la UE

En este escenario, la mayoría de las noticias analizadas tuvo como temática la legislación, con el 18,5%. En este aspecto, una de las noticias destacadas ha sido la protagonizada por el fabricante francés de foie grass cell-based Gourmey, que se ha convertido en la primera empresa que desarrolla este tipo de proteína alternativa en solicitar la aprobación regulatoria en la UE.

Además, esta startup ha presentado expedientes para su aprobación regulatoria en Singapur, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos.

Un hito que se ha producido durante este periodo ha sido la aprobación del primer producto cell-based en territorio europeo, concretamente en Reino Unido. Se trata de un pienso para mascotas que contiene pollo cell-based, elaborado por Mealty Foods.

Volviendo a la alimentación humana, también en este periodo se ha producido en la UE la primera cata oficial de carne de vacuno cell-based, organizada por Mosa Meat.

Igualmente, otras empresas están presentando expedientes para su aprobación. Un caso es de Vital Meat, que ha presentado su Vital Chicken a FSA (Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido) y FSS (Agencia de Normas Alimentarias de Escocia).

Sin embargo, también se continúan levantando “vientos” legislativos desfavorables para este escenario. Ejemplo de ello son las prohibiciones acaecidas en dos estados de Estados Unidos: Florida y Alabama para producir y comercializar carne cell-based.

Barreras que superar

Aparte de las barreras legislativas, las empresas que elaboran productos cell-based se encuentran con otras dificultades que superar para poder llevar sus productos al mercado.

Uno de ellos es el acceso limitado a capital, lo que está propiciando que algunas empresas estén pasando dificultades o planteen recortes como el caso de Aleph Farms que despidió a un 30% de su fuerza laboral debido a sus dificultades para recaudar capital.

La otra gran barrera es la escalabilidad, ya que producir un alimento cell-based resulta muy costoso, por lo que algunas empresas están optando por lanzar productos híbridos que incluyen una mezcla de células animales con proteínas de origen vegetal.  

También creció la inversión a nivel global en Proteína vegetal, concretamente un +38%, para sumar 80 millones de dólares, aunque quedándose lejos de otras proteínas alternativas, conforme a los últimos datos de GFI, correspondientes al segundo trimestre de 2024.

Dos grandes financiaciones que conocimos en este periodo analizado han sido:

  • los 35 millones de dólares logrados por la startup de leche de avena Oatside para ampliar mercado y presentar nuevos productos.
  • Los 20 millones de libras esterlinas de THIS, que los usará para acelerar la implantación de sus análogos de carne.

 

Y Nutella apostó por lanzar una versión plant based, con una receta similar a la original, solo se reemplaza la leche en polvo por ingredientes de origen vegetal como garbanzos y jarabe de arroz.

En este escenario seguimos viendo como las empresas continúan tratando de convencer a los consumidores que sus productos son más sostenibles, no son “ultraprocesados”, tienen buen sabor y textura y pueden competir de tú a tú en precio con sus homólogos de origen animal.

Y es que la barrera del precio es una de las principales barreras a superar por este mercado para que esta clase de alimentos sean más aceptados. Esa barrera fue uno de los factores para que la prueba de Beyond Meat y McDonalds en Estados Unidos no funcionara bien en ventas, aunque en distintos países de Europa está teniendo buenos resultados.

Por el lado contrario, conocimos la iniciativa de Lidl en Países Bajos, que ha bajado el precio de los productos de origen vegetal para lograr la paridad con los análogos de origen animal. Esta circunstancia, unida a colocar los productos plant-based junto a la carne convencional, ha propiciado un aumento de las ventas en sus supermercados de los alimentos de origen vegetal.

Otra gran desafío al que se enfrenta este escenario es el lograr elaborar productos más clean label. Conforme a una reciente investigación de EIT Food Consumer Observatory, que encuestó a casi 10.000 personas de 17 países europeos, un 54% de los encuestados comentó que no compra esta clase de productos debido a que los perciben como ultraprocesados.

El ser más clean label es un aspecto que las empresas que comercializan alimentos plant-based lo tienen cada vez más interiorizado y en sus comunicaciones observamos una mayor visibilidad del mensaje de ser clean label.

Esto ocurre en el caso de Beyond Meat que sigue lanzando novedades dentro de su línea de Cuarta generación como la Beyond Sausage, elaborada con una “formulación más clean label”, según indican.

También, Juicy Marble está apostando por el clean label, y en este periodo ha lanzado una versión mejorada de sus análogos de costilla con hueso plant based.

Por su parte, el tema del etiquetado continúa siendo una barrera para este escenario, ya que existe confusión y ambigüedades en torno a la terminología de los nuevos alimentos lo que dificulta la armonización de una reglamentación internacional.

Prueba de ello es el expediente sancionador contra Heura, abierto por la Generalitat de Cataluña, por vender productos plant-based, en cuyo etiquetado ponía “Merlvza vegetal”, debido a que el organismo considera ese etiquetado confuso o engañoso para los consumidores.

El escenario de Hongos está recibiendo un impulso en inversión. Sin duda, la noticia más destacada en este escenario ha sido la financiación de 100 millones de dólares obtenida por Meati Foods para ampliar su catálogo de productos y lanzamientos en base a su proteína de hongos.

Otra gran financiación conocida es la protagonizada por Enifer Bio, que logró 15 millones de euros, para sumar un total de 34 millones en este 2024 (hasta el momento de este análisis). La idea de la empresa es utilizar la financiación para construir una nueva fábrica de micoproteínas en Kirkkonummi, Finlandia. Se espera que el proyecto se complete a finales de 2025.

Tres temas son los que protagonizan este escenario: investigaciones, lanzamientos e inversiones-aperturas. En relación a este último, conocimos la inauguración de su primera planta por parte de la startup israelí Brevel, que utiliza proteínas de microalgas para crear diferentes tipos de ingredientes.

En cuanto a lanzamientos, vimos propuestas como la de BettaF!sh, con su SAL-NOM, una alternativa vegetal al salmón ahumado elaborado con algas marinas.

En fase más de investigación, se encuentra uno de los proyectos en los que está detrás Jeff Bezos, dueño de Amazon. El magnate está aportando 10,6 millones de dólares para investigar el potencial de las algas para utilizarlas en alimentación animal, producción de proteínas o elaboración de envases biodegradables.

Se están viendo pasos en la utilización de diferentes tipos de insectos como alimentos o ingredientes alimentarios. Ejemplo de ello es el anuncio de la Agencia de Alimentos de Singapur (SFA) de permitir la comercialización de insectos y productos de insectos utilizados como ingredientes alimentarios. El organismo ha informado que solo va a permitir 16 especies que comprenden una variedad de grillos, langostas, larvas de gusano de la harina, larvas de polilla y abejas melíferas.

Desde la Agencia aseguran que estas directrices “se han desarrollado después de una revisión científica, tomando como referencia países y regiones que yan han permitido el consumo de ciertos insectos como alimento (o incluidos en alimentos) como son la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Tailandia”.

Solar Foods sigue marcando el ritmo en este escenario. La startup finlandesa informó de su asociación con la japonesa Ajinomoto Group para lanzar dos productos en base a proteína de aire: Traditional Flowering Mooncakes e Ice Cream Sandwiches en Singapur, además de anunciar sus planes para cotizar en el Nasdaq First North Growth Market de Finlandia.

También otras startups han protagonizado diferentes informaciones:

  • NovoNutrients, empresa de biotecnología que transforma las emisiones de CO2 en proteínas, cerró una ronda de financiación de 18 millones de dólares para escalar su tecnología y la producción de diferentes proteínas.
  • Savor ha desarrollado un prototipo de mantequilla, elaborada con CO2 e hidrógeno.

 

*Fuera del periodo analizado, en septiembre, Solar Foods anunció haber conseguido el estatus GRAS autoafirmado para su proteína a base de aire Solein en los EE. UU. Esto permitiría introducir Solein en el país americano, suponiendo que se cumplan otros requisitos de FDA para poder exportar Solein: pasar el registro de su planta de producción Factory 01 y entregar un plan de seguridad alimentaria que cumpla con los requisitos del organismo. La idea de la startup es empezar la comercialización en Estados Unidos a finales de 2024.

Un escenario que también va hacia arriba es el de Productos Híbridos. En esta edición ha experimentado un aumento del +36,6% en cuota de voz dentro del macroescenario de Proteínas Alternativas.

Para muchas empresas, los productos híbridos se están erigiendo en una solución para tratar de bajar los costes y los precios de los alimentos elaborados con proteínas alternativas o para superar más fácilmente la barrera legislativa.

Ejemplo de ello es Good Meat 3 de Eat Just’s Good Meat. que se venderá en el establecimiento Huber’s Butchery en Singapur. Se trata de la primera vez que un producto que contiene cell-based se vende al por menor y que está disponible para que los clientes lo compren y preparen en casa. Y es que hasta este anuncio, Good Meat producía y vendía su pollo híbrido cell-based en Singapur en establecimientos de alta cocina, aplicaciones de entrega de alimentos, puestos de venta ambulante y en el Bistro of Huber’s Butchery. En este producto solo se utiliza un 3% de pollo cell-based, combinado con proteínas vegetales, para “reducir los costes de producción y ofrecer el producto a un precio competitivo”, según explican.

También de interés es la nueva propuesta de Quorn, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2024 , en los que mezclará su ingrediente microproteico con carne. Este cambio de postura de la empresa (que anteriormente solo desarrollaba productos en base a hongos) “parte de nuestra evolución para ayudar a todos los consumidores a comer menos carne», indican desde la compañía.

Siguiendo ese concepto, Lidl ha presentado en Países Bajos una carne picada híbrida, compuesta en un 60% de carne y en un 40% de proteína de guisante.

Esa idea de rebajar el porcentaje de carne se puede hacer con la propuesta que Nestlé ha lanzado en Chile. Se trata de Maggi Rindecarne, una mezcla de soja y especia que permite a los consumidores preparar un planto combinando carne y proteínas de origen vegetal.

La innovación en ingredientes y alimentos alternativos muestra tendencias significativas que reflejan preocupaciones por la sostenibilidad, la salud, la escasez en el suministro o la ética.

Varias de las innovaciones vistas en este periodo tuvieron como foco el elaborar alternativas al cacao, ya que está habiendo falta de suministro de este ingredientes, el impacto ambiental que supone, consideraciones éticas y fluctuaciones en los precios.

Ejemplo de ello son los casos de Planet Foods, Nukoko o Voyage Foods que producen diferentes alternativas al cacao con diferentes ingredientes como avena, semillas de girasol, semillas de uva upcycled o habas.

Asimismo, Kokomodo apuesta por la agricultura celular, misma tecnología que se usa para producir carne cell-based, para elaborar cacao cultivado.

Misma o similar tecnología la emplea Senara que dice haber desarrollado una plataforma para elaborar leche cell-based a escala piloto, o Foray, la cual pretende crear un sistema que permita cultivar diferentes semillas de plantas a partir de unas pocas células

Por su parte, otras empresas están optando por utilizar ingredientes menos comunes, pero que se adaptan mejor al cambio climático. Calsberg está usando el fono, grano resistente a la sequía proveniente de África occidental, para avanzar en sus cervezas más sostenibles

El escenario de Grasas y aceites alternativos ha vuelto a nuestro Mapa de escenarios de Oportunidad al verse un incremento en su repercusión en los medios de comunicación.

Los desafíos a los que se enfrenta este escenario pasan por mejorar en la escalabilidad, conseguir buenas materias primas y lograrfinanciación para acometer una infraestructura que supone una gran inversión, (principalmente cuando se utilizan tecnologías como la fermentación de precisión o el cell-based).

Algunas de las financiaciones más destacadas en este escenario han sido:

  • los 5 millones de euros de NoPalm Ingredients, que elabora aceites derivados de levadura a través de fermentación. Este capital ayudará a la empresa a escalar y avanzar en la paridad de precios con su homólogo: el aceite de palma.
  • los 2,76 millones de euros que ha logrado Melt & Marble, startup que utiliza fermentación de precisión e ingeniería microbiana para elaborar alternativas a las grasas animales, aceite de palma, entre otros ingredientes. La nueva financiación servirá a la empresa para trabajar en la reducción de los costes de producción y en acelerar la precomercialización de sus primeros productos.
  • la apertura de una ronda de financiación entre 6 y 10 millones por parte Cubiq Foods para impulsar su negocio de grasas alternativas para aplicaciones alimentarias.

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