SOSTENIBILIDAD

PERIODO ABRIL/OCTUBRE 2021_ Total de informaciones analizadas: 115

Interpretando el mapa…

El momento de los envases sostenibles
Cada vez son más las empresas que apuestan por envases más sostenibles para sus productos alimentarios. A nivel de mercado, incrementan constantemente los desarrollos con envases 100% reciclables y predominan materiales como el r-PET o el BioPet. Las empresas del sector lanzan con asiduidad productos envasados bajo la premisa de una mayor reciclabilidad o biodegradabilidad. Y se espera que esos desarrollos sigan creciendo. No solo por las demandas de los consumidores, sino también por la tendencia de las administraciones a impulsar este tipo de packaging.

Pero sustituir el plástico, tecnológicamente “imbatible” en cuanto a conservación y seguridad alimentaria, o al menos reducirlo todavía más sigue antojándose como el gran desafío a superar. Las expectativas están puestas en el desarrollo de nuevos materiales, especialmente los procedentes de fuentes de origen vegetal.Vemos casos con potencial como la “seda de araña vegana” de Xampla o los desarrollos incipientes que proponen centros como Fraunhofer -recubrimientos bioactivos para mejorar las capacidades del papel como material de envasado- o el Institut de la Recherche Cientifiquè de Canadá -desarrollo a partir de quitosano y otros ingredientes naturales para aumentar la vida útil de frutas frescas envasadas.

Upcycling-food waste, impulso y grandes expectativas
El upcycling y las estrategias para minimizar el desperdicio alimentario representan un destacado escenario de oportunidad, en el que startups como Apeel Sciences (250 millones de dólares), Comet Bio (22 millones) o RIND (6,1 millones) han protagonizado algunas de las principales rondas de inversión.
La tendencia de las upcycled foods crece, especialmente en Estados Unidos, donde la Upcycled Foods Association está impulsando su propio sello certificador, al que cada vez se adhieren más productos en mercado. Vemos lanzamientos de fibras sustitutivas de azúcar, barritas enriquecidas en proteína, snacks desecados o incluso un ingrediente funcional derivado de los subproductos de zanahoria. En estos desarrollos se están aplicando tecnologías como la fermentación de precisión.
En el plano tecnológico, también se está trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías de conservación que permitan seguir avanzando en extender la vida útil de los productos alimentarios – manteniendo sus cualidades organolépticas- y, de esta manera, reducir el desperdicio alimentario. Aunque todavía no estén consolidadas en el mercado, su potencial es claro.

El boom inversor del Vertical farming
Según The Food Institute, la inversión global en Vertical farming alcanzó en 2020 los 1,9 billones de dólares. En este 2021 se sigue percibiendo ese interés de los inversores. AppHarvest, IronOx, iFarm, Bowery Farming, Vertical Roots… son muchas las firmas que protagonizan diferentes rondas de financiación y mejorando en diferentes aspectos como experiencia de consumo, tamaño de instalaciones, capacidad de producción… Además, están “robotizando” y apostando por una digitalización avanzada y cada vez más sofisticada en sus fábricas.
Por si fuera poco, AeroFarms ha anunciado ya que en 2022 abrirá la planta de Vertical farming más grande del mundo, que le permitirá expandir sus acuerdos comerciales. Entre otros partners, contará con el gigante Nokia para refinar sus capacidades de automatización. Tecnología y sostenibilidad van de la mano en este escenario de oportunidad.

Hacia la descarbonización: promesas… y algunas realidades
Los compromisos a futuro de las grandes empresas alimentarias para alcanzar la neutralidad en carbono son ya un denominador común. Con planes trazados a corto-medio (2025, 2030) y a largo plazo, con 2050 en el horizonte, alcanzar esa neutralidad en carbono pasa por fomentar prácticas sostenibles desde los procesos productivos hasta la distribución final del producto.
No todo son predicciones, ya que también hay realidades que muestran que el camino es posible. Son varios los productos que se están certificando como “neutros en carbono”. La hoja de ruta parece estar escrita y sin duda hay una alta demanda. Por ello, supone una oportunidad para muchas empresas, especialmente PYMES.

La consolidación del bienestar animal
Está aumentando el número de empresas que certifican sus productos en Bienestar animal. Las cárnicas son las empresas más adheridas a esta tendencia, aunque también vemos casos de productores de lácteos y derivados. La alimentación del ganado o la comodidad de sus espacios de cría son algunos de los aspectos que la industria tiene cada vez más en cuenta para garantizar que se cumpla ese bienestar. Conseguirlo es una oportunidad de adaptarse a las demandas de unos consumidores cada vez más conscientes que demandan prácticas respetuosas con los animales a partir de los que se fabrican los productos.

En busca de la eficiencia en el uso de recursos
Sistemas de reciclaje en planta, aprovechamiento de frutos de calibre pequeño para consumidores infantiles, optimización del uso de agua… son muchas las estrategias que muchas empresas están implantando para mejorar la eficiencia en el uso de sus recursos.
La búsqueda de la sostenibilidad también pasa por optimizar los procesos y evitar mermas o gastos superficiales y parece ser un escenario de oportunidad que las compañías, independientemente de su tamaño, están explorando cada vez más.

Las oportunidades de la producción ecológica
La producción ecológica es un escenario consolidado, en el que predominan los lanzamientos de producto y se percibe un crecimiento de mercado. Zumos, frutas y hortalizas frescas, aceites o cereales son las categorías de producto que más se ven este segmento, en el que hay marcas y fabricantes ya consolidados, aunque otras empresas empiecen a sumarse también a la tendencia.

De lo global a lo local apostando por el km 0
Otro escenario de oportunidad que las compañías están explorando es la producción de proximidad o de km 0. Al igual que en el caso de los productos ecológicos o bajo la premisa del bienestar animal, hablamos de un escenario de oportunidad en crecimiento y con muchos ejemplos de referencias que ya están en mercado y con una notable disponibilidad comercial.

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