SOSTENIBILIDAD

PERIODO MAYO/AGOSTO 2023_ Total de informaciones analizadas: 118

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Neutro en carbono, cuidado con el “greenwashing”

En esta actualización, el escenario de Neutro en carbono logró ser el escenario que más cuota tiene dentro del macroescenario de Sostenibilidad. Muchas de las noticias que trataron sobre este escenario versaron sobre propuestas que están poniendo en marcha las empresas para contaminar menos, con el 49%.

Algunas de esas iniciativas fueron las de Pascual o Florette, con la instalación de tecnología fotovoltaica en varios de sus centros de producción, o la de Galletas Gullón, que con su nuevo sistema de gestión logística (pool de palés de LPR) consiguieron reducir sus emisiones de CO2.

También, el tema del “greenwashing” o lavado verde continúa protagonizando la actualidad en este escenario. Un ejemplo en este periodo fue el de JBS en Estados Unidos. En el país americano, la Junta Nacional de Revisión de Publicidad (National Advertising Review Board, en inglés) recomendó a la empresa cárnica dejar de hacer afirmaciones «aspiracionales» sobre su objetivo de alcanzar emisiones netas cero para 2040, ya que la multinacional se encuentra actualmente en la etapa de descubrir cómo puede cumplir con ese objetivo.

Y es que diversas compañías de alimentos han establecido ambiciosos objetivos de sostenibilidad, y algunos expertos han dicho que sus afirmaciones equivaldrían a un lavado verde, ya que muchos no son razonables o no dicen qué harán para cumplir con esas afirmaciones.

El escenario de Packaging Sotenible también experimentó un alza en su cuota de voz, alcanzando en esta edición el 24,4%, en este macroescenario, lo que significa un incremento del 20%.

Tres son las grandes temáticas que se pueden ver en este escenario: lanzamientos o ampliaciones de gama, investigaciones para desarrollar packaging sostenibles y los retos a los que se enfrenta.

En este periodo, y en lo que se lleva de 2023, el gran desafío de las empresas es tratar de adaptarse a la nueva legislación, tanto europea como española, aprobada en los últimos meses de 2022 y principios de 2023.

Y en esa adaptación se están observando tendencias, que pudimos corroborar en la última edición de Pick&Pack, para avanzar en elaborar envases los más sostenibles posibles. Entre ellas destacan:

  • Uso de Bioplásticos.
  • Apuesta por materiales biodegradables y compostables.
  • Desarrollo de nuevos materiales barrera a los gases que permiten ser más fácilmente reciclables, como, por ejemplo, el polivinilo o alcohol de polivinilo.
  • Envases conectados, con interacción digital.
  • Transparencia y veracidad. Los consumidores quieren conocer el nivel de impacto ambiental de un envase.

 

La apuesta de Lactalis Nestlé por el bioplástico para su envase de café listo para llevar fue una de las novedades vistas durante este periodo.

Por su parte, ADBioplastics presentó un nuevo bioplástico compostable para envases; Borges lanzó su primera tarrina de Aceite de Oliva Virgen Extra compostable, o Cabreiroá informó de la creación de un envase PLA (ácido poli-láctico) a base de caña de azúcar 100% biocompostable, que aún no está a la venta.

También, en esta actualización conocimos investigaciones para seguir avanzando en nuevos envases sostenibles. Algunas de ellas se centran en el uso de algas para elaborar envases de monouso, el reemplazo de las tapas de plástico por una alternativa en base a fibra para los cartones de leche, o la creación de envases transparentes y comestibles con biocelulosa.

Dentro del macroescenario de Sostenibilidad, uno de los leitmotiv es la lucha contra el desperdicio alimentario.

Para tratar de reducir este problema una solución que está ganando en importancia es el upcycling o valorización de subproductos, que lo englobamos dentro del escenario Upcycling-Food Waste.

Un escenario que se espera que vaya a más, ya que la Upcycled Trade Association prevé que los subproductos certificados alcancen un valor a nivel mundial de 80.000 millones de dólares para 2032.

Aunque para alcanzar esos números se deberán superar desafíos como el crear una nueva narrativa en torno a los ingredientes-productos upcycled, expandir los límites tecnológicos y mejorar las cadenas de aprovisionamiento.

En esta actualización, conocimos iniciativas interesantes como la de la chilena Done Properly, que se alió con AB InBev para generar un sustitutivo del sodio a partir de subproductos cerveceros, o el lanzamiento de Oat Protein Cereal por parte de SunOpta y Seven Sundays, cereal elaborado mediante un subproducto de la producción de leche de avena de SunOpta.

En España también conocimos proyectos de interés como el de Cofling, que dentro de la tercera edición de Food (Tech)2 Challengers, está trabajando junto a CNTA en el desarrollo de una nueva bebida instantánea rica en cafeína, fabricada como alternativa al café soluble a partir de la cascarilla de café, un subproducto habitual de la industria cafetera. También, El Corte Inglés se asoció con Cervezas Mica para vender cerveza hecha con restos de pan.

El escenario de Vertical Indoor-Farming/Hydroponics (Agricultura vertical) sigue en este 2023 el camino iniciado en los últimos meses de 2022 e inicios de 2023, en el que observamos inversiones y proyectos para escalar la tecnología de vertical-indoor farming. Pero, por otro lado, observamos como diferentes empresas, algunas relevantes en el sector, están pasando por dificultades.

Si nos centramos en la parte más amable y positiva, vemos iniciativas como la de la startup británica Vertical Future, que pretende desarrollar tecnología de agricultura de ambiente controlado para futuras misiones de exploración espacial, o la obtención de los derechos a nivel mundial de Veganz para la tecnología de las plataformas de agricultura vertical OrbiPlant® y OrbiLoop.

En España también se apuesta por esta tipo de tecnología con la alianza entre la estadounidense One PointOne y la española Vertical Green Farming para acelerar la adopción de tecnologías de agricultura vertical en mercados clave; la apertura del primer espacio “co-farming” de agricultura vertical de Madrid, impulsado por Isifarmer, o el proyecto europeo LIFE FARMITANK, en el que participa CNTA, y en el cual se instaló un prototipo de agricultura vertical en las instalaciones de Florette Ibérica.

En cuanto a la parte más negativa de este escenario, la gran barrera a la que se enfrenta es el alto coste de la energía y la situación complicada de los mercados financieros. Ello está propiciando que actores relevantes en el sector estén atravesando dificultades como Infarm, la cual está abandonando sus operaciones en Europa y parece que va a apostar por el mercado asiático. También, en este periodo conocimos que Aerofarms se declaró en bancarrota.

En el escenario de Ecológico los dos grandes temas de las noticias analizadas en este escenario fueron: los lanzamientos, con el 77,7%, y los desafíos a los que se enfrenta, con el 22,3%.  

La inflación es el gran reto a superar por este escenario. En este periodo conocimos un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) que decía que comer ecológico en España resulta “un 62% más caro” en España. Eso supone uno de los principales motivos de abandono para las personas que consumían este tipo de productos y que haga que se vayan a otra clase alimentos más económicos.

Algunas propuestas vistas fueron: la puesta en marcha de la nueva fábrica en Jerez de alimentación infantil ecológica de Smileat; las ampliaciones de gama en alimentos ecológicos por parte de Alcampo; el lanzamiento del nuevo Bifidus vegetal y ecológico de Naturgreen, o la asociación de Moon Drinks con Biogran para aumentar la distribución de sus bebidas saludables y ecológicas Moon Water y Moon Mate.

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