TODOS LOS ESCENARIOS
PERIODO MAYO/AGOSTO 2024_ Total de informaciones analizadas: 1.379
Interpretando el mapa…
¿Quieres compartir este mapa en formato original? Descárgalo aquí
Los 9 macroescenarios que conforman la visión general de este mapa-gráfico se dividen a su vez en una serie de escenarios, que constituyen un primer vistazo a este Mapa. Esos nueve grandes temas se subdividen en una serie de escenarios que, en total, suman 29.
En estas líneas vamos a analizar la situación de los macroescenarios que no están destacados en los otros mapas: Digitalización Avanzada y Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0.
Inteligencia artificial: potencial y riesgos
Concretamente, dentro de Digitalización avanzada, la Inteligencia Artificial (IA) continúa estando en el foco.
Esta tecnología tiene gran potencial, pero algunas empresas, como ADM o Cola-Cola, ven algunos riesgos en su implementación, entre los que se señalan:
- La ciberdelicuencia.
- Riesgos técnicos, legales.
- El rápido avance de la tecnología.
- Falta de marcos regulatorios en torno a los datos, la privacidad y la seguridad.
Por el lado contrario, esta tecnología está levantando muchas expectativas debido al potencial que se le presupone en la industria alimentaria. Algunos usos que se le está dando actualmente son:
- Automatización en la fabricación y en el servicio de atención al cliente.
- Avances en la calidad y seguridad alimentaria de los productos.
- Progresos en los objetivos sostenibles de las empresas.
- Innovación en sabores e ingredientes.
Un ejemplo de uso es el acuerdo de colaboración entre Microsoft y Danone para integrar la IA en sus operaciones. En un principio, la colaboración se centrará en la creación de una cadena de suministro habilitada por IA para mejorar la eficiencia operativa mediante la implementación de pronósticos predictivos y ajustes en tiempo real en logística y fabricación. Además, la colaboración trabajará en el desarrollo de gemelos digitales de habilidades básicas para respaldar la toma de decisiones basada en datos entre los equipos de compras, producción y distribución de Danone.
Otra compañía que está abrazando a la IA es Unilever que la utiliza para evaluar la vida útil, el sabor y la textura de sus productos o comprender los cambios en las preferencias de los consumidores, entre otros aspectos.
En España también vemos casos en los que la industria alimentaria está apostando por esta tecnología. Un caso es el de Grupo Fuertes que ha lanzado un laboratorio experimental de IA y otras tecnologías diseñado para fomentar la creatividad y el talento.
Formulación inteligente: innovar en sabores e ingredientes con la ayuda de la IA
Uno de los santos griales de la industria alimentaria es encontrar sabores-ingredientes que se adapten a los gustos de los consumidores o poder innovar en este campo y triunfar en el intento.
Como hemos señalado anteriormente, Unilever ha utilizado la IA para innovar en sabores o ingredientes de una forma más rápida, eficiente y segura para obtener éxito. Un ejemplo es Knorr Zero Salt Cube. Para elaborar este producto, la multinacional se ayudó de la IA para encontrar una combinación de ingredientes que ofreciera un sabor salado sin sodio y que tuviera la misma estructura y forma de cubo que su homólogo salado.
Otro ejemplo es el de Alianza Team que cuenta con una plataforma de IA para acelerar la creación de lípidos para aplicaciones específicas de alimentos y bebidas.
Asimismo, Ofi utiliza la IA para análisis predictivos para saber las grandes tendencias en cacao o AI Palette rastrea tendencias y predice sus trayectorias para adaptarse rápidamente a los cambios que experimenta el mercado. Esta última startup consiguió en este periodo una financiación de 1,45 millones de euros.
Otras tecnologías digitales: hacia la fábrica digitalizada
Respecto al escenario de Otras tecnologías digitales (no IA), continuamos viendo avances para digitalizar las fábricas, en el que el aprendizaje automático, la robótica y la automatización–digitalización de los procesos son protagonistas.
En este periodo destacó la financiación de 170 millones de dólares de Rohlik, que le permitirá abrir nuevas instalaciones en diferentes partes de Europa. Esta empresa ofrece servicios comestibles en línea y para satisfacer su creciente demanda cuenta con varios centros totalmente automatizados, en los que utiliza la robótica, el machine learning y la IA.
Tecnologías rápidas de análisis: se busca ser más eficientes
En Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 hubo movimiento en los dos escenarios que lo conforman: Tecnologías rápidas de análisis y Trazabilidad.
En Tecnologías Rápidas de Análisis seguimos conociendo distintos desarrollos e investigaciones, principalmente en tecnología hiperespectral. Y es que en la novena conferencia internacional en imagen hiperespectral (IASIM-2024) se valoró el potencial de la tecnología de imágenes hiperespectrales, la cual combinada con espectroscopía vibracional, permite detectar microplásticos, ya que caracteriza simultáneamente microplásticos conforme a su tamaño, forma y tipo de polímero.
En el mismo congreso, María José Sáiz, responsable del Departamento de Nuevas Aplicaciones Analíticas de CNTA, presentó una conferencia sobre la estimación del valor nutricional de alimentos preparados mediante imágenes hiperespectrales y cómo aplicando esta tecnología es posible estimar en cuestión de segundos esos valores, sin necesidad de procesar la muestra y tan solo con la toma de una imagen del plato preparado.
También, en este periodo se observaron usos de otras tecnologías:
- Sensores portátiles para detectar alérgenos en alimentos. Amulet logró una financiación de 5,8 millones de dólares que le permitirá lanzar esta tecnología. Dos de los productos estrella de la empresa son: Allergy Amulet, un dispositivo portátil diseñado para que los consumidores realicen pruebas de alérgenos alimentarios sobre la marcha, y Amulet Scientific, una plataforma comercial dirigida a las partes interesadas de la industria alimentaria, como restaurantes y proveedores, los cuales utilizan la tecnología de detección molecular rápida in situ para identificar alérgenos alimentarios y otras sustancias nocivas.
- Laboratorio portátil de qPCR phytAlert de Microgaia, que se basa en la tecnología PCR en Tiempo Real (qPCR), una técnica molecular que permite la identificación precisa de microorganismos a través de la amplificación genética y la detección con oligonucleótidos específicos.
Trazabilidad: a vueltas con el blockchain
La Trazabilidad es una cuestión que cada vez más la industria alimentaria la tiene en cuenta, tal y como se refleja en el último ‘Observatorio para la Digitalización del Sector Agroalimentario: La transformación digital del sector agroalimentario vista por sus profesionales´.
Para poder seguir el recorrido del producto desde su origen hasta el consumidor final, la tecnología blockchain continúa siendo la más elegida como se pueden ver en iniciativas como la plataforma de Bunge, para rastrear el camino de la soja; la de Carbonell, que la ha incorporado para aportar información al consumidor sobre el origen del aceite a través de sus botellas, o la de La Vega Innova que ha creado TrustOS para facilitar a sus usuarios el poder familiarizarse, aprender y disfrutar de los beneficios de esta tecnología.
Otra iniciativa que tiene que ver con la trazabilidad es la de Grupo Consorcio, que ha presentado una herramienta, denominada ‘Viaje al Origen’ para trazar el camino de las conservas, la cual está alojada en la web de la compañía y en donde se puede encontrar información de la especie, zona Fao, fecha de captura y método de pesca.
Descubre ediciones anteriores
Profundiza en los macroescenarios con mayor cuota de voz
⇓