Los 8 macroescenarios que conforman el primer vistazo de este mapa, se subdividen a su vez en una serie de escenarios que, en total, suman 34.
Aunque analizamos la mayoría de ellos en los siguientes gráficos destacados (Proteínas Alternativas; Sostenibilidad; Alimentación Saludable; Nuevas tecnologías de proceso) no podemos dejar de comentar algunos….
Por ejemplo, los relacionados con la transformación digital: Inteligencia Artificial y Tecnologías Digitales. Ambos destacan por encontrarse todavía en fases previas a la consolidación de mercado aunque destacamos su potencial por ejemplos como los que nos dejan las innovaciones tecnológicas en torno al Vertical Farming. Las “granjas” de cultivos verticales están cada vez más computarizadas y van integrando sistemas más sofisticados en base a robótica, IoT, Big Data y Machine learning.
También vemos potencial en dos escenarios relacionados con la calidad y la seguridad alimentaria: Trazabilidad destaca por el creciente interés que generan las soluciones basadas en tecnología blockchain, aunque todavía no exista demasiada disponibilidad comercial.
Por otro lado, el escenario Nuevas Técnicas de Análisis alberga también ejemplos que invitan a pensar en un futuro prometedor, con protagonismo especial para las tecnologías de visión (NIR, hiperspectral). En torno a estas y otras técnicas analíticas las que se sigue trabajando en varios aspecto que harán avanzar en su paulatina implantación: mejorar su precisión, reducir su coste o diseñar equipos que sean cada vez más portables y manejables, sin perder robustez, para poder implantarlos en las propias líneas de producción.
Navega por periodos de tiempo y descubre cómo evolucionan los escenarios
El Mapa de Escenarios de Oportunidad es una gráfica intuitiva y visual que te ayudará a identificar de una forma sencilla y rápida la posición de cada escenario en base a tres variables:
Porcentaje de informaciones referenciando a determinado escenario, respecto al total de informaciones analizadas.
Número de informaciones publicadas para cada escenario en el periodo de tiempo analizado. Representa cuánto se habla de cada escenario en cada momento.
Valoración de la fase de desarrollo de cada escenario en su aproximación al mercado. Mide según lo que se dice en cada información si se encuentra en momento de arranque, expectación, desafíos, introducción, crecimiento o mass market.
En esta fase, las informaciones publicadas por los medios de comunicación hablan fundamentalmente de investigaciones y descubrimientos realizados.
En la etapa de expectación, también conocida como Hype, las informaciones publicadas se refieren, fundamentalmente, al potencial de los desarrollos a realizar, se descubren algunos prototipos y pruebas de concepto y, sobre todo, se mencionan las expectativas sobre el impacto que tendrán en el futuro.
En esta fase comienza a haber un poco de impaciencia porque las expectativas creadas en la fase anterior no acaban de cristalizarse. Se explican los desafíos pendientes, las barreras a superar para llegar a mercado y los planes a acometer para superarlas.
En este momento ya hablamos de que la tecnología, las innovaciones y las soluciones llegan a mercado. Se empieza a comercializar, vemos lanzamientos y pruebas de mercado, se comienza a tener datos de adopción a través de las primeras compras realizadas por innovadores, etc.
Esta etapa es la más esperada. Existe oferta en el mercado y adopción por parte de clientes y consumidores, en su mayoría early adopters. La oferta es más abundante e incluso las grandes marcas realizan lanzamientos. Cada vez es más conocido y no es extraño encontrar noticias al respecto en medios no especializados del sector.
En nuestra escala, esta fase se inicia cuando ya la mayoría temprana de consumidores conoce la solución y puede acceder a ella. Ya el producto comienza a entrar en una fase madura.
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El macroescenario de Clean label sigue avanzando y cada vez encontramos más productos en el que este concepto es protagonista.
Este macroescenario presenta algunas características destacables como son:
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En el macroescenario de Calidad
y Seguridad Alimentaria 4.0 se muestran los avances para que nuevas
técnicas de análisis progresen en su camino hacia la disponibilidad comercial.
Entre los aspectos que podemos
resaltar dentro de este macroescenario destacan:
Uso de la tecnología hiperespectral en barritas de cereal. Foto: CNTA
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En el macroescenario de Nutrición Personalizada (aquellos desarrollos alimenticios saludables enfocados a la nutrición personal o a colectivos con necesidades especiales) se encuentra en fase de Desafíos, debido a que en este periodo hubo proliferación de investigaciones y noticias que aluden a las barreras con las que se encuentra este macroescenario para llegar al mercado.
Algunos de los datos más destacables en este macroescenario son:
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En esta nueva edición (septiembre-noviembre de 2023) del Mapa de Escenarios de Oportunidad, este macroescenario continúa en fase de Desafíos.
Lo más destacable de este macro es:
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En el macroescenario de Digitalización avanzada, sobresalen las propuestas protagonizadas por el escenario de Inteligencia Artificial (IA), que protagoniza el 62,8% de las noticias analizadas en este macroescenario.
En este macroescenario, los principales datos a resaltar son:
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Azúcar. Foto: CNTA
Otro de los desafíos apremiantes que tiene la sociedad actual es la evolución del vínculo que existe entre salud y alimentación y ya se empieza a ver el concepto: “alimentos como medicina”. Dentro de este macroescenario destacamos:
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En el macroescenario de Nuevas tecnologías de proceso las tecnologías que protagonizaron más noticias en este periodo de análisis fueron: Fermentación de precisión, Tecnologías cell-based, Fermentación de biomasa y Fermentación. En este macroescenario los principales datos a resaltar son:
Biorreactores de CNTA. Foto: CNTA
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El cambio en el modelo productivo de alimentos para reducir el impacto ambiental es uno de los aspectos que están marcando el sector de la alimentación. Para alcanzar este objetivo y en pos de favorecer un entorno más sostenible se están realizando diferentes actividades en referencia a la Sostenibilidad.
En este macroescenario destacamos:
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El macroescenario de Proteínas alternativas continúa siendo el que más cuota de voz tiene, con el 31,27%, cifra similar a la que tuvo en la anterior actualización (mayo-agosto de 2023).
En cuanto a inversión, los datos de The Good Food Institute (GFI) señalan que la inversión mundial en el tercer trimestre de 2023 alcanzó los 184 millones de dólares, lo que representa un descenso del -38%, respecto al trimestre anterior, pero supone una bajada aun mayor del -56,2%, en referencia al tercer trimestre de 2022.
Dentro de esta macroescenario destacamos:
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