MACROESCENARIOS
PERIODO SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2022_ Total de informaciones analizadas: 511
Interpretando el mapa…
Durante 2022, la inversión mundial en FoodTech ha ido a la baja. Según Pitchbook, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y la creciente inflación ha afectado a los mercados mundiales, ya que “la volatilidad que sacudió a los mercados en el primer semestre del año, se ha convertido en un problema a nivel mundial, con una recesión económica acechando a la vuelta de la esquina”, comentan desde la consultora.
Estos efectos “se han visto reflejados en los acuerdos de capital riesgo en FoodTech, a nivel mundial, en el tercer trimestre de 2022, alcanzando los 2,7 mil millones de dólares invertidos en 269 acuerdos, lo que significa una disminución del -63% respecto al anterior trimestre en inversión”, explican desde Pitchbook.
A pesar de este frenazo a la inversión, hemos constatado una gran actividad en número de lanzamientos, novedades y proyectos durante 2022, en general, y en este último periodo del año, en particular, en el sector de FoodTech.
Y, ¿cuál es la situación en España en materia de FoodTech? La palabra que la define es “positiva”, tal y como afirman desde Eatable Adventures. A pesar del contexto macroeconómico y las presiones globales que están impactando de forma significativa en el sistema agroalimentario, el sector ha recibido “la confianza, no solo de inversores, sino también de empresas y gobiernos, que han tomado un rol más activo en el crecimiento del ecosistema FoodTech”, indican desde la consultora.
En este sentido, “destaca la apuesta de la industria alimentaria por buscar de forma externa soluciones a sus retos industriales y nuevas oportunidades en el mercado, a través de modelos de colaboración con las startups basados en la innovación abierta”, comentan en Eatable Adventures.
Así, según el informe ‘El Estado del FoodTech en España 2022’, realizado por Eatable Adventures, la inversión en tecnología alimentaria en nuestro país se sitúa en los 268 millones de euros, lo que significa un descenso del 61%, en referencia a 2021. Eso sí, hay que recordar que en 2021 de los 695 millones de euros de inversión en FoodTech conseguidos, 450 millones de euros fueron gracias a una ronda de financiación de Glovo. Por lo que si se quita esa inversión de la startup catalana, la inversión lograda en 2022 supondría un incremento del 9,38%.
Proteínas alternativas, el cell-based gana terreno
El macroescenario por excelencia en cuota de voz del 2022 ha sido el de Proteínas alternativas. Durante ese ejercicio, la media de cuota de voz ha sido del 38,09%, y en esta última actualización se ha quedado en el 33,27%. La tendencia observada durante el año ha sido que este macroescenario ha ido perdiendo repercusión, debido al empuje de otros macroescenarios como son: Nuevas Tecnologías de Proceso, Alimentos/Ingredientes alternativos o Sostenibilidad, entre otros.
Respecto a inversión, los últimos datos aportados por The Good Food Institute (GFI), que analiza datos de PitchBook, correspondientes al periodo Q3 de 2022, indican un nuevo freno (que ya empezamos a verlo en el Q2) en la inversión en proteínas alternativas.
La inversión mundial (del 1 de julio al 30 de septiembre) en la categoría alcanzó los 420 millones de dólares, un -53,3%, respecto a la inversión en el segundo trimestre de este año (que alcanzó los 900 millones de dólares) y un -80% en referencia al mismo periodo de 2021 (cuando se llegó a los 2.200 millones de dólares).
En el tercer trimestre, últimos datos disponibles, los proyectos relacionados con el desarrollo de alimentos alternativos mediante técnicas de fermentación lideraron la inversión, con 197 millones de dólares; seguido de los de plant based, con 196 millones de dólares, y los de cell-based, con 27 millones de dólares.
Dentro de este macroescenario, la Proteína vegetal es el escenario con más cuota de voz del Mapa, se está enfrentando con la dificultad de encontrar una fórmula para ofrecer productos con la misma textura, sabor y características organolépticas que sus análogos. Además, el mercado no está logrando absorber toda la oferta existente y no crece a la velocidad deseada. Pero a pesar de esta situación, seguimos viendo en esta edición (septiembre-noviembre de 2022) nuevos lanzamientos y startups que están presentado diferentes iniciativas y novedades, como es el caso de Beyond Meat.
Eso sí, el escenario más destacado en este periodo ha sido cell-based, protagonizando la que puede ser una de las noticias del año, con la aprobación GRAS por parte de la FDA al pollo cultivado de UPSIDE Foods, que acerca la comercialización de carne cultivada en Estados Unidos por primera vez en la historia.
Para que finalmente se pueda comercializar, UPSIDE Foods deberá tener el visto bueno, también, del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-FSIS). Este organismo se encarga de comprobar que las instalaciones de cualquier fabricante que utilice productos de origen animal son adecuadas para la elaboración y venta de sus productos. Y como la startup emplea células de origen animal deberá pasar por esa aprobación en sus instalaciones antes de poder comercializar su pollo cultivado en el mercado estadounidense.
El tercer gran escenario de Proteínas alternativas es SCP-Fermentación. Dentro de este, la proteína elaborada a través de tecnología de fermentación de precisión ha crecido en interés en este periodo analizado y hemos visto diferentes novedades en este sentido, muchas de ellas lideradas por Perfect Day.
Tampoco nos podemos olvidar de otra clase de proteínas alternativas que se encuentran en fase de expectativas como hongos, algas, insectos o aire, que se erigen en alternativas para elaborar alimentos más saludables, sostenibles y accesibles.
También, durante este año hemos visto iniciativas relacionadas con Productos Híbridos, un macroescenario que ha vuelto a irrumpir con fuerza en este 2022, y se está convirtiendo en una gran oportunidad para que la industria alimentaria desarrolle alimentos que ayuden a los consumidores a probar nuevos productos sin renunciar al sabor y la textura de sus análogos. Eso sí, en esta última parte del año, hemos visto un ligero descenso en la cuota de voz de este escenario, que irrumpió con fuerza en la anterior edición del Mapa de Escenarios de Oportunidad.
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Alimentos e ingredientes alternativos, una categoría que empuja fuerte
No solo en proteínas alternativas hemos visto investigaciones e innovaciones durante este año, sino que también se está desarrollando cada vez más el macroescenario de Alimentos-Ingredientes alternativos, principalmente en la categoría de grasas y aceites alternativos. En este periodo (septiembre-noviembre de 2022) este macroescenario ha incrementado su cuota de voz y representa ya el 5,48%, respecto al total de nuestro Mapa, cuando en la edición anterior llegaba al 2,9%.
En esta categoría destacan el número de iniciativas que estamos viendo en relación con el desarrollo de alternativas grasas como por ejemplo la de Nourish, que ha cerrado una Serie A de 28,6 millones de dólares para promover el desarrollo de grasas y aceites para el sector de proteínas alternativas.
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La sostenibilidad, uno de los grandes focos de la industria
La sostenibilidad es uno de los pilares en los que se basa actualmente la industria de la alimentación. El cambio en el modelo productivo de alimentos para reducir el impacto ambiental o mitigar el cambio climático y luchar contra el desperdicio alimentario son aspectos que están marcando al sector de la alimentación.
Según el informe ‘No Time to Waste’, elaborado por Feedback EU, se estima que en la Unión Europea se desperdicia 153,5 millones de toneladas de alimentos cada año.
El estudio también indica que el desperdicio de alimentos supone a las empresas y hogares de la U.E. unos 143.000 millones de euros cada año y causa al menos un 6% de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Europa.
Por ello, no es de extrañar que este macroescenario tenga gran protagonismo, edición tras edición, en el Mapa de Escenarios de Oportunidad.
Dentro de esta categoría, los escenarios que más han crecido durante esta última actualización del Mapa han sido: Vertical-Indoor Farming/Hidroponics, con un incremento dentro de este macroescenario del 106,15%, alcanzando una cuota de voz del 15,19%, y Packaging sostenible, con un incremento del 15,44%, que le permite liderar la cuota de voz dentro de Sostenibilidad, con el 30,38%; desbancando a Upcycling, que alcanza el 25,32%, y Neutro en Carbono, que llega al 16,48% de cuota.
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Tecnologías de proceso: la búsqueda de elaborar alimentos sin animales
Las tecnologías de proceso cada vez tienen más resonancia dentro del panorama FoodTech. En este periodo analizado este macroescenario ha aumentado su cuota de voz en un 16,82%, alcanzando una cuota, respecto al total del Mapa, del 18,2%, convirtiéndose así en la segunda categoría con mayor número de noticias de septiembre a noviembre.
La fermentación ha sido la tecnología estrella en este 2022. Las compañías que trabajan esta tecnología para desarrollar proteínas lograron en los primeros nueve meses del año una inversión de 610 millones de dólares (a 30 de septiembre de 2022), según indican desde GFI.
En este categoría, la fermentación de precisión y la de biomasa son las dos tecnologías más representativas. De la primera muchos expertos señalan que tiene un futuro prometedor para su uso en la elaboración de proteínas alternativas. Respecto a la de biomasa, este escenario ha irrumpido con fuerza durante este año, siendo una técnica cada vez más usada.
Vinculado al cell-based y ante la gran barrera que supone el escalado y alcanzar un precio accesible se están desarrollando varias tecnologías nuevas, que las hemos incluido en un nuevo escenario denominado Tecnologías de cell-based, que engloba todas aquellas tecnologías de proceso (scaffolding, medios de cultivo, organoides, plantillas de tejidos, líneas celulares) que sirven para desarrollar este tipo de células. Cada vez aparecen más startups que proponen nuevas ideas para escalar este tipo de proteína, además de que está surgiendo toda una industria auxiliar, los denominados building blocks, para ofrecer apoyo a las productoras de proteínas alternativas.
Igualmente, en esta última parte del año han destacado las noticias referidas a nuevas tecnologías de conservación para alargar la vida útil de los productos y así contribuir a la seguridad alimentaria y a evitar el desperdicio alimentario.
Otras tecnologías de proceso destacables durante este tiempo analizado son: Impresión 3D o Encapsulación, que siguen en fase de expectativas e investigación.
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Aumenta la demanda de productos saludables
Alimentación Saludable es un macroescenario lleno de oportunidades y que va a más, ya que el consumidor cada vez está más concienciado por su salud.
Desde Mintel indican que “la prevalencia a nivel mundial de problemas de salud relacionados con la alimentación impulsará la demanda de productos más saludables”. Asimismo, en la consultora argumentan que “lo natural y la reducción en el consumo de ciertos grupos de alimentos son aspectos importantes para los consumidores a la hora de comer de forma saludable”.
Dentro de esta categoría, Alimentos funcionales; Probióticos, prebióticos o postbióticos y Mejora del perfil nutricional emergen como los tres escenarios más representativos de este macroescenario durante el 2022. Y en referencia a este último, destaca que en esta última parte del año se han visto variadas iniciativas e investigaciones para reducir el azúcar o la sal en los alimentos, como Nucla, una solución tecnológica que permite disminuir la cantidad de sal añadida en la formulación de productos.
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El sector de la salud mira hacia los colectivos con necesidades especiales
Muy vinculado con el macroescenario de Alimentación Saludable, aunque con entidad propia dentro de nuestro Mapa de Escenarios de Oportunidad, aparece el macroescenario de Nutrición Personalizada.
Durante este año, hemos visto propuestas enfocadas hacia la nutrición personalizada. La mayoría de las iniciativas en esta categoría han estado dirigidas hacia colectivos con necesidades especiales, un escenario que alcanza ya una cuota de voz, en referencia al total, del 4,31%.
Con el paso del tiempo, este macroescenario ha ido ganando espacio en los medios de comunicación, creciendo en el periodo analizado (septiembre-noviembre) un 33,74% en cuota de voz, respecto a la edición anterior (mayo-agosto), llegando a una cuota del 5,09%.
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Digitalización, la Inteligencia Artificial se impone
En Digitalización resaltan las iniciativas que tienen como protagonista a la Inteligencia Artificial (IA), un escenario que representa el 54,84% de las informaciones referidas a este macroescenario, durante este periodo (septiembre-noviembre de 2022).
También, en 2022 hemos comprobado el incremento de startups, que han creado softwares propios para elaborar alimentos con ayuda de la IA. En este tiempo, hemos conocido novedades en este ámbito de Equii, con su plataforma de bioinformática, o nuevos lanzamientos de NotCo, utilizando su programa de Inteligencia Artificial Guiseppe.
Conoce más sobre el macroescenario de Digitalización clicando en este enlace.
Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0, en busca de la rapidez y la eficiencia
Esta categoría continúa avanzando para que nuevas técnicas de análisis progresen en su camino hacia la disponibilidad comercial.
La tecnología blockchain, para controlar mejor la trazabilidad del producto, es la que más protagonismo ha acaparado durante 2022. Respecto a este tecnología, en este periodo hemos conocido el proyecto de colaboración entre Grupo Avícola Rujamar y Alcampo Producción Controlada o el nacimiento de Origin, creado por Trazable, startup impulsada por la iniciativa Lanzadera de Juan Roig.
Asimismo, en esta categoría también hemos visto propuestas como Vis-NIR, hiperespectral u otros métodos rápidos de análisis.
Tienes la posibilidad de adentrarte en este macroescenario clicando en el siguiente enlace.
Clean label, Europa es la región con más lanzamientos
El lanzamiento de productos Clean label ha crecido a un ritmo del 5% CAGR en el periodo 2017-2022, según indican los datos de Innova Market Insights.
Conforme a la consultora, Europa es la región donde se han presentado más novedades Clean Label, con un 46% de los mismas; a continuación, se sitúa Norteamérica, con el 20% y Asia, con el 14%. En cuanto a alimentos, la mayoría de los lanzamientos Clean Label se han producido en especias y condimentos, con el 15%, seguido de panadería y snacks, con el 14 y 12%, respectivamente.
En esta nueva edición del Mapa de Escenarios de Oportunidad, multinacionales como Barry Callebaut, Kerry o compañías como DDW o Muntons han presentado diferentes productos o soluciones clean label.
En cuanto al futuro de este macroescenario, se presenta halagüeño, ya que Mintel pronostica que este mercado alcanzará los 42,5 mil millones de dólares en todo el mundo en 2030, con un CAGR que superará el +17,5% al final de la década.
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