ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y NUTRICIÓN PERSONALIZADA

PERIODO MAYO/AGOSTO 2023_ Total de informaciones analizadas: 107

Interpretando el mapa…

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Pro, pre y postbióticos, más investigaciones que buscan nuevas funcionalidades terapeúticas

La salud intestinal se está convirtiendo en uno de los grandes intereses del consumidor, en cuestiones saludables. Conforme a la consultora Euromonitor, se prevé que el mercado mundial del microbioma humano alcance los 9.100 millones de dólares para 2026.

Esa tendencia que venimos observando en las últimas actualizaciones de nuestro Mapa de escenarios de Oportunidad repercute en que conocemos más investigaciones o iniciativas que tienen a los probióticos, junto con sus contrapartes como los prebióticos y los postbióticos, como protagonistas.

Eso sí, la ciencia sigue investigando en la influencia que tiene el intestino en otras partes del cuerpo humano. Por ello, una de las temáticas que más predominan en las informaciones analizadas en este escenarios tiene que ver con investigaciones, con el 34,6%, solo superada por novedades que están o estarán en un breve espacio de tiempo en el mercado, con el 42,3%.

A lo visto en el último IPA World Congress Probiota Global 2023, en esta actualización detectamos investigaciones de cómo la cepa probiótica Lactiplantibacillus puede ayudar a controlar el peso o cómo el consumo de probióticos-psicobióticos puede reducir los síntomas de depresión o ansiedad.

También, observamos como las empresas investigan en los beneficios que proporcionan los pre, pro y postbióticos. Una muestra es Unilever, la cual está utilizando la inteligencia artificial para analizar cientos de ingredientes alimentarios e identificar cuáles son capaces de alimentar (prebióticos) a los probióticos productores de GABA (un ácido que es conocido por producir efectos calmantes y se cree que tiene un impacto en la ansiedad, el estrés y el miedo).

En cuanto a lanzamientos, en estos cuatro meses conocimos el Biogurt Bifidus Probiótico de Naturgreen, que contiene cultivos veganos y bifidobacterias con efecto probiótico en la microbiota intestinal por lo que aporta un beneficio tanto probiótico como prebiótico gracias a la inulina; los zumos con probióticos de Pressed Juicery, o la solución funcional Biotis Fermentis de Trades, que combina proteína de suero, el prebiótico galactooligosacárido (Biotis Gos) y cultivos probióticos, que según dicen “respalda tanto el rendimiento atlético como la salud en general”.

Como hemos señalado en el escenario de Pre, pro y postbióticos, la ciencia está buscando soluciones para tener una mejor salud cognitiva. Y en el escenario de Alimentos funcionales estamos viendo que muchas de las propuestas están enfocadas en mejorar la salud del cerebro.

Además, los consumidores también demandan alimentos que les ayude en este sentido. Una investigación realizada por MMR Research, publicada durante este periodo (mayo-agosto de 2023), indica que en el conjunto de los consumidores de Francia, Alemania y Países Bajos la salud cognitiva ocupa el segundo lugar en sus preocupaciones en cuestiones de salud, solo superada por la salud cardiovascular.

Y en Estados Unidos, la Encuesta de Alimentos y Salud 2023 del Consejo Internacional de Información Alimentaria de Estados Unidos dice que “tres de cada cuatro consumidores (americanos) comentan que su salud mental y bienestar se ven afectados por sus elecciones de alimentos y bebidas”.

En cuanto a lanzamientos, conocimos la leche desnatada y sin lactosa enriquecida con Naturcalm (una combinación de triptófano y extractos vegetales de Tila y Melisa para ayudar a la relajación y a conciliar el sueño) de Puleva; el Sweet Dreams Cereal de Nestlé, que contiene una mezcla de hierbas nocturnas de lavanda y manzanilla, vitaminas y minerales para apoyar la producción de melatonina, o la bebida funcional, elaborada con ingredientes de la yerba mate y nootrópicos, Go Mate, que pretende mejorar el rendimiento físico y mental.

También, supimos de la bebidas refrescantes de Salud & Foods, elaboradas con un producto de origen peruano, y que ayudan al sistema inmunológico, y la bebida energética de Age No More que incorpora cafeína, CBD y cuenta con NAD+ (nicotinamida adenina dinucleótido), una coenzima responsable de la producción de energía celular, que desempeña un papel importante en el proceso de antienvejecimiento.

El escenario de Mejora del Perfil de Nutricional estuvo protagonizado por noticias e informaciones que aportan soluciones o investigaciones que tratan de reducir el contenido de azúcar, sal o grasa, principalmente, en los alimentos.

Los consumidores cada vez consultan más las etiquetas de los alimentos y quieren productos que tengan un mejor perfil nutricional, lo que obliga a las empresas a trabajar en este aspecto, aunque estas no deben caer en el “healthwashing”, elaborar un etiquetado o realizar campañas que muestren la comida como saludable cuando en verdad no lo es o no tanto como se dice.

Además, la OMS publicó a principios de julio de 2023 una nueva recomendación con políticas más estrictas para proteger a los niños de los efectos nocivos de la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas con alto contenido de ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, azúcares libres o sal.

A esas exigencias se unen también presiones por parte de grandes inversores de multinacionales que piden una mejora en el perfil nutricional de los productos. Multinacionales como Unilever, Kraft Heinz o Nestlé ya han sufrido esas “directrices” por parte de los fondos.

En este periodo analizado (mayo-agosto de 2023), conocimos la nueva tecnología de Nestlé, la cual mediante un proceso enzimático, reduce el azúcar en ingredientes como la malta, leche o los jugos de frutas hasta en un 30%.

Igualmente, observamos como Chobani amplió su oferta ‘Zero Sugar’ al yogur bebible; la nueva cerveza sin azúcar de Gran Vía o la alianza entre la chilena Done Properly y la multinacional AB InBev para transformar los subproductos de levadura de la cervecera en un ingrediente natural que permita alcanzar reducciones de sodio de hasta un 40%.

En el macroescenario de Nutrición personalizada muchas de las investigaciones y lanzamientos están enfocadas a satisfacer las necesidades de Colectivos con necesidades especiales.

En este lapso de tiempo, entre los colectivos que captaron la atención en los desarrollos de las empresas encontramos a niños, deportistas, personas con disfagia, diabéticos o intolerantes a la lactosa, entre otros.

Así, vimos movimientos interesantes para elaborar productos enfocados a la población infantil. Algunos de los más llamativos fueron el lanzamiento de Plezi Nutrition, compañía cuya cofundadora es Michelle Obama y que se enfoca en alimentos y bebidas más saludables para niños, o la kombucha dirigida al público infantil de Tim Tam Tummy.

Los deportistas o gente que practica deporte es otro segmento muy tenido en cuenta por las compañías. Novedades en este sentido fueron el nuevo vending para gimnasios de comida congelada enriquecida con proteína del supermercado británico Iceland y Myprotein, o la bebida energética para atletas de la empresa danesa State.

Asimismo, en otra clase de segmentos Campofrío Health inició un proyecto, en el que participa CNTA, con el que pretende mejorar y ampliar su porfolio de productos para personas con disfagia; Mars lanzó la barrita, sin lactosa, vegana de caramelo salado Galaxy, y Danone está investigando en crear un yogur para ayudar a las personas con diabetes.

Por su parte, el escenario de Nutrición personal tiene ante sí un gran desafío al que hacer frente. Y es solventar la gran complejidad que supone desarrollar planes de comida personalizados.

Pero a pesar de esa dificultad, se continúan viendo investigaciones y propuestas para ofrecer soluciones o recomendaciones personalizadas en materia nutricional como la de 4GOLD, que obtuvo 1,3 millones de euros, para expandir su servicio de pruebas de ADN para después ofrecer suplementos personalizados, o la de Hello Inside, cuya aplicación proporciona educación sobre el buen control del azúcar en la sangre a través de la nutrición.

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