MACROESCENARIOS

PERIODO MAYO/AGOSTO 2023_ Total de informaciones analizadas: 701

Interpretando el mapa…

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En estos meses analizados, hemos seguido observando el alza de precios en la industria de la alimentación y bebidas; la evolución de la guerra de Ucrania, que parece que va para largo, y episodios de olas de calor y tormentas fuertes en nuestro país y en diferentes partes del mundo. Además, diferentes expertos avisan de que en un horizonte, más o menos cercano, se vislumbra una creciente demanda de proteínas a nivel mundial.

Por todo ello, el sector agroalimentario tiene ante sí un gran desafío: producir alimentos que sean “más saludables, sostenibles, accesibles y seguros”.

Para acelerar esa transición hacia esa nueva alimentación, el uso de nuevas tecnologías es fundamental, valorándose cada vez más la importancia que tiene el FoodTech en este camino, como hemos podido comprobar en esta actualización del Mapa de escenarios de Oportunidad FoodTech de 2023, que abarca el periodo mayo-agosto de 2023.

Para acompañarte en este trayecto, nuestros expertos de Vanguardia han realizado un seguimiento de las noticias publicadas en más de 100 fuentes de información con contenidos sobre la industria alimentaria. A partir de este análisis, podemos enseñarte los Escenarios de Oportunidad FoodTech, correspondientes al periodo mayo-agosto de 2023.

Y empezamos este camino por los escenarios con algo más general como es la inversión en FoodTech. Repasando las últimas cifras aportadas en referencia al FoodTech, que se fueron publicando durante el segundo cuatrimestre de 2023, hay que destacar que estamos asistiendo a un freno en la inversión.

A nivel mundial, la inversión en Foodtech fue a la baja durante primer trimestre de 2023, en comparación con el trimestre anterior, conforme muestran fuentes como Pitchbook.

Esta consultora señala que las inversiones globales en tecnología alimentaria decrecieron un -17,8%, respecto al cuarto trimestre de 2022, para alcanzar los 2.300 millones de dólares. Una de las causas esgrimidas para justificar esta bajada se encuentra en “la inestabilidad del mercado financiero”, según explican desde Pitchbook.

Si estrechamos el cerco geográficamente, en Europa las inversiones también experimentaron una bajada en Foodtech. Las inversiones totales en este segmento totalizaron 1.500 millones de euros en el primer semestre de 2023, cifra que supone un descenso del -62,5%, si se compara con el mismo periodo de 2022, según indican desde la consultora DigitalFoodLab, tal y como se puede ver en el gráfico ‘Inversión Foodtech en Europa’.

De los nueve macroescenarios de oportunidad que destacamos en nuestro mapa, el que más cuota de voz sigue teniendo es el de Proteínas Alternativas, con el 32,1%, cifra similar a la que tuvo en la anterior actualización (enero-abril de 2023, cuando alcanzó el 35,5%).

A pesar de este descenso en cuota de voz, las proteínas alternativas continúan siendo uno de los sectores del FoodTech en donde más se invierte, por lo que genera mucha actividad, la cual se traslada a los medios de comunicación.

En lo que respecta a financiación en este macroescenario, los datos aportados por The Good Food Institute (GFI) indican que la inversión mundial en el segundo trimestre de 2023 alcanzó los 297 millones de dólares, lo que significa un aumento del 65,92% respecto al trimestre anterior, aunque representa una caída del -66,5% en referencia al mismo periodo del año anterior, tal y como se observa en el gráfico ‘Inversión en proteínas alternativas a nivel mundial’.

Dentro de este macroescenario, la Proteína vegetal continúa siendo el escenario con más cuota de voz, con el 38,2%, aunque experimenta un descenso del -16,7%, respecto a la edición anterior cuando alcanzó el 45,9%, debido al empuje de otros escenarios como Aire, Algas y SCP-Fermentación.

En este escenario también destaca el retroceso en el momento de Innovación, ya que en la anterior edición (enero-abril de 2023) llegaba a una fase de Introducción en el mercado y en esta actualización (mayo-agosto de 2023) se queda en la etapa de Desafíos.

Esa vuelta a un escenario lleno de desafíos se debe a que las empresas continúan con la búsqueda de mejorar las características organolépticas en esta clase de alimentos. Principalmente en dos, que son muy relevantes para que un producto sea aceptado por el consumidor: el sabor y la textura.

Pero para satisfacer las actuales exigencias del consumidor, no solo vale con mejorar los dos atributos anteriormente mencionados, sino que el color también es un parámetro importante, además del contenido nutricional y el clean label.

Algunas compañías, durante el periodo analizado, lanzaron novedades o protagonizaron diferentes iniciativas como Nestlé, Beyond Meat, Impossible Foods o Juicy Marbles, a nivel internacional, o Heura, Pascual, Better Balance o Sanygran, a nivel nacional.

Siguiendo nuestro recorrido por las proteínas alternativas, un escenario que destacó en este periodo (mayo-agosto de 2023) fue el de Cell-based, que ocupa el segundo lugar en cuota de voz. Este escenario protagonizó una de las noticias del año en Foodtech: la aprobación regulatoria que permitiría a Eat Just (cuya filial de carne cultivada es Good Meat) y Upside Foods comercializar su pollo cultivado en base a células en Estados Unidos.

Más en concreto, Upside Foods ya ofrece su pollo cultivado en el Bar Crenn, bajo reserva el primer fin de semana de cada mes, a través de menús de seis platos a un precio de 150 dólares.

También en Europa* se están dando pasos hacia adelante en la comercialización de esta proteína alternativa. La startup israelí Aleph Farms presentó las dos primeras solicitudes de aprobación regulatoria en territorio europeo, concretamente en Suiza y Reino Unido. Además, en Países Bajos el gobierno ha creado un código de prácticas, junto con las startups Meatable y Mosa Meat que hará posible las degustaciones de carne cell-based en entornos controlados, todo un hito en el país y en Europa.

*Fuera del periodo analizado conocimos que en septiembre de 2023 The Cultivated B realizó la fase previa, que es un proceso oficial de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) solicitado al menos seis meses antes de la presentación oficial. Una vez presentada la solicitud, TCB se convertiría en la primera empresa biotecnológica del mundo en solicitar la certificación de la EFSA para carne cultivada, si no ha habido más solicitudes en este periodo.

En cuanto al escenario de SCP-Fermentación, sigue en fase de Expectativas. Dentro de este escenario, la proteína elaborada con tecnología de fermentación de precisión continúa despertando interés en los medios de comunicación.

Entre los diferentes desafíos que tiene que superar este tipo de proteína se encuentran:

  • acelerar la comercialización de sus alternativas.
  • lograr aprobaciones legislativas.
  • conseguir el escalado industrial.

En este periodo conocimos iniciativas para avanzar en el escalado. Un ejemplo es el caso Enough que logró una recaudación de 40 millones de euros para acelerar la producción de su producto de micoproteína Abunda, que se utiliza en diferentes alimentos alternativos.

En cuanto a Algas, en este periodo vimos que las empresas trabajan en propuestas que algunas ya han alcanzado el mercado como son los casos de Akua, BettaFish o Mediterranean Algae.

Las previsiones para este escenario son positivas ya que se espera que el negocio de cultivo de algas alcance los 9.000 millones de euros en 2030, conforme indica la Unión Europea. Más en concreto, se prevé que en Europa el mercado de la especies chlorella y spirulina evolucione a una Tasa de Crecimiento Anual (CAGR) del 6,4 y 8,7%, respectivamente, hasta 2025.

Por su parte, el escenario de Insectos continúa en una fase de Expectativas, aunque se trabaja en la disponibilidad comercial de esta proteína. A ello, ayuda el avance legislativo.

Tras las diferentes aprobaciones de insectos a principios de 2023, el 1 de junio de 2023 se publicó el visto bueno de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de un polvo hecho de gusanos amarillos de la harina (Tenebrio Molitor) tras la solicitud de la startup francesa Nutri'Earth, aunque para el “ok” definitivo aún le falta recorrido, ya que los Estados miembros deben votar favorablemente a la comercialización de ese alimento. Si esto sucede, la Comisión deberá establecer normas para su comercialización en un proceso que podría durar hasta siete meses.

Por su parte, un escenario que creció en protagonismo es el de Aire, que avanzó tanto en cuota de voz (creciendo un 214,1%, respecto a la anterior edición para alcanzar una cuota del 4,9%, en este macroescenario) como en momento de Innovación pasando de Arranque a una fase de Expectativas.

Mucho tuvo que ver, en ese avance en momento de Innovación, el lanzamiento del helado elaborado en base a proteínas cultivadas con CO2 y aire de Solein en Singapur en junio de 2023. Esta novedad marca la primera vez que un alimento fabricado con esta clase de proteína es consumido por el público en general.

También, vimos actividades relacionadas con Productos híbridos (aquellos en los que se combina proteínas de dos fuentes diferentes). Este escenario se encuentra en fase de Expectativas y es una alternativa para introducir a los consumidores en nuevas proteínas alternativas y, también, para ayudar a reducir los precios de esta clase de propuestas.

Durante este periodo conocimos algunas propuestas para combinar proteína vegetal con animal, algas con cell-based o proteína vegetal con proteína fermentada.

Para profundizar más en este macroescenario clica en este enlace.

El macroescenario de Alimentos-Ingredientes alternativos (en el que englobamos todo aquello que no es proteína alternativa como grasas u otra clase de ingredientes o alimentos) continúa anclado en fase de Desafíos, como en la anterior edición, aunque comprobamos como su cuota de voz subió casi un 50% hasta llegar al 4,71% en esta análisis.

Este macroescenario tiene cada vez un mayor desarrollo tecnológico, y en el escenario de Grasas y aceites alternativos vimos diferentes iniciativas e investigaciones.

Dos de las más llamativas fueron la de Cultimate Foods, que presentó hamburguesas híbridas enriquecidas con su grasa cell-based CultiFat y la de Clean Food Group, que anunció la obtención de una financiación de 2,3 millones de libras para acelerar la comercialización de aceites, alternativos al de palma, y grasas producidos mediante fermentación.

Respecto al escenario de Otros-Alimentos-Ingredientes Alternativos, algunas de las novedades presentadas en estos cuatro meses buscaron elaborar alternativas a la miel, al café, caviar o chocolate.

Conoce más información sobre este macroescenario pinchando en este enlace.

El cambio en el modelo productivo de alimentos para reducir el impacto ambiental es uno de los aspectos que están marcando el sector de la alimentación.

Para alcanzar este objetivo y en pos de favorecer un entorno más sostenible se están realizando diferentes actividades en referencia a la Sostenibilidad, lo que está teniendo reflejo en los medios de comunicación, ya que este macroescenario, que sigue al igual que en el periodo anterior en fase de Desafíos, sube en cuota de voz un 11%, hasta llegar al 18,12%.

En este lapso de tiempo, el escenario de Neutro en carbono (aquellas propuestas de la industria que buscan descarbonizar y contaminar menos) se erigió en el que más cuota de voz tiene dentro de este macroescenario, con el 26,8%, lo que representa una subida del 31,6%, en referencia a enero-abril de 2023.

Sobre Neutro en carbono vimos varias propuestas en este periodo como las de Florette o Pascual, con su apuesta por la tecnología fotovoltaica, o aplicaciones como Reewild que ayuda a los usuarios a rastrear su huella de carbono en la dieta.

Este escenario se está enfrentando al gran reto de la falta de confianza y, por eso, muchas de las noticias de esta edición aluden a poner coto al “greenwashing” o lavado verde, aquellas declaraciones y certificaciones medioambientales en productos y servicios que resultan engañosas, que son poco efectivas, o que no tienen base científica.

Por su parte, el escenario de Packaging Sotenible también experimentó un alza en su cuota de voz, alcanzando en esta edición el 24,4%, en este macroescenario, lo que significa un incremento del 20%. Este escenario continúa instalado en un momento de Desafíos, muchos de ellos motivados en la búsqueda de materiales sostenibles y seguros para adaptarse a la legislación aprobada a finales de 2022 y principios de 2023, en Europa y nuestro país.

En esa adaptación, las empresas están buscando diferentes opciones entre las que sobresalen: uso de bioplásticos u otros materiales alternativos e, incluso, comestibles.

Otra de las grandes temáticas en sostenibilidad es la lucha contra el desperdicio alimentario. La Unión Europea persigue que para 2030 los Estados miembros disminuyan en un 30% per cápita el desperdicio alimentario en supermercados, restaurantes y hogares, así como otro 10% más en el ámbito de la manufactura y el procesado.

Para tratar de reducir ese problema se realizaron diferentes investigaciones e iniciativas en el escenario de Upcycling-Food Waste. Un escenario que pasó de ser el que más cuota de voz alcanzaba en la anterior edición, enero-abril de 2023, (llegando el 32,2%, en este macroescenario) a ser el tercero en esta característica, con el 22,8%, en este periodo.

Este escenario se encuentra en fase de Expectativas y en el mismo destacaron diferentes iniciativas de upcycling o valorización de subproductos como solución para luchar contra el desperdicio alimentario.

Algunos de los desafíos que debe superar este escenario aluden a mejorar las cadenas de aprovisionamiento, tratar de crear una nueva narrativa en torno a los ingredientes-productos upcycled o expandir los límites tecnológicos.

El escenario de Vertical Indoor-Farming/Hydroponics (Agricultura vertical o de interior) continúa, al igual que en la anterior actualización, enfrentándose a dos tipos de realidad.

Por un lado, está la cara más amable con propuestas como la de Vertical Future, que va a desarrollar tecnología de agricultura en ambiente controlado para futuras misiones de exploración espacial; la alianza entre la estadounidense One PointOne y la española Vertical Green Farming para acelerar la adopción de tecnologías de agricultura vertical en mercados clave, o iniciativas como el proyecto europeo LIFE FARMITANK, en el que participa CNTA

Por otro lado, este escenario está pasando por dificultades. Dos casos relevantes son el de Infarm, que está cerrando instalaciones por la “la escalada de los precios de la energía y la situación complicada en los mercados financieros” y el de Aerofarms, que se declaró en bancarrota.

Por último, el escenario de Ecológico también se está enfrentando a la subida de precios como principal desafío. Según indican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en España consumir este tipo de alimentos resulta “un 62% más caro” que los alimentos no ecológicos.

A pesar de esa gran barrera, en esta actualización se siguieron presentando iniciativas como las ampliaciones de gama de alimentos ecológicos por parte de Alcampo o el nuevo Bifidus vegetal y ecológico de Naturgreen.

Descubre más de este macroescenario pinchando en este enlace.

El macroescenario de Nuevas tecnologías de proceso continúa con una cuota de voz (15,39%) similar a la de la edición anterior. En este macroescenario, las tecnologías que protagonizaron más noticias en este periodo de análisis fueron: Fermentación de precisión, Tecnologías cell-based y Tecnologías de conservación.

El escenario de Fermentación de precisión debe superar los desafíos de lograr la infraestructura industrial, una mayor escalabilidad, además de conseguir más aprobaciones regulatorias.

A eso ayuda apuestas como la de Imagindairy, que abrió una nueva sede para acelerar la producción de sus análogos lácteos. Además, la startup obtuvo el estatus GRAS (Generalmente Reconocido como Seguro) en Estados Unidos, convirtiéndose en la tercera compañía de fermentación de precisión en hacerlo, tras Perfect Day y Remilk.

Si hablamos de otro tipo de fermentación, la de biomasa continúa en momento de Expectativas. Además, en este segundo cuatrimestre detectamos una bajada en repercusión de esta tecnología en los medios de comunicación del -43,2%, respecto al primer cuatrimestre de 2023, para quedarse en el 8,2% de cuota, en este macroescenario.

Asimismo, Meati Foods espera producir una tasa anual de millones de libras para finales de 2023 de su proteína elaborada con micelio, gracias a su nueva “Mega Ranch” de Colorado, inaugurada a principios de 2023 y financiada por una ronda recaudada en 2022 de 150 millones de dólares y por una nueva extensión en 2023 de 22 millones de dólares.

Ya en el escenario de Fermentación (en el que englobamos a la fermentación que no es de precisión ni de biomasa, como la tradicional) continúa en fase de Expectativas.

Con este tipo de tecnología, conocimos investigaciones en legumbres fermentadas o propuestas para elaborar alternativas de café o incluso el lanzamiento de una herramienta gratuita de análisis tecnoeconómico en línea (TEA) exclusiva para fermentación.

También, el escenario de Impresión 3D se encuentra en momento de Expectativas y diferentes startups continúan investigando y lanzando propuestas para lograr superar esa frontera que supone pasar del desarrollo tecnológico al mercado. Ejemplo de este tipo es la navarra Cocuus, que se asoció con Foodys, para poner en marcha una planta para producir y vender alimentos impresos en 3D.

Respecto al escenario de Tecnologías de cell-based, continúa despertando interés en los medios de comunicación, ya que en esta edición creció en cuota de voz un 28,9%, en referencia a la edición anterior, para quedarse en el 3,28% de cuota respecto al total de escenarios.

Muchas de las noticias estuvieron protagonizadas por propuestas que buscan optimizar los medios de crecimiento, el gran reto al que se enfrenta este escenario. Startups como Omeat o Dyadic International presentaron propuestas para avanzar en esa optimización y bajada de costes de los medios de crecimiento.

En el escenario de Encapsulación sigue habiendo muchas expectativas y, a ello, se suman algunas iniciativas que ya alcanzan el mercado como bebidas energéticas, yogures con probióticos o snacks saludables que utilizan esta tecnología.

En cuanto a Tecnologías de conservación (aquellas nuevas tecnologías e investigaciones para preservar y aumentar la vida útil de los productos), sigue protagonizando diferentes investigaciones.

Este escenario incrementó su protagonismo en las noticias analizadas, llegando a una cuota del 11,82%, en este macroescenario, lo que significa una subida del 19,26%, respecto a la edición anterior.

Estas nuevas tecnologías todavía no estén consolidadas en el mercado, aunque su potencial es evidente. Algunas que conocimos en este periodo fueron: cultivos protectores para incrementar la vida útil de alimentos frescos y mínimamente procesados, envases reutilizables que prolongan la vida útil de frutas o verduras o inhibidores de mohos para el pan.

Por último, encontramos al escenario de Molecular Farming, que debutó como escenario en el anterior actualización, aunque en esta experimentó una bajada en cuota de voz (-35,8%) para quedarse en el 6,36%, dentro de este macroescenario.

Este escenario se encuentra en momento de Arranque, debido a que las publicaciones analizadas hablan de desarrollos incipientes y de investigaciones para comprobar y comprender el potencial de la agricultura molecular.

Puedes ahondar más en este macroescenario clicando en este enlace.

El macroescenario de Alimentación saludable sigue teniendo muchas oportunidades. Los consumidores cada vez tienen más en cuenta su salud y buscan alimentos que les ayuden en ese sentido.

En este macroescenario el gran grueso de las informaciones analizadas tuvo como protagonistas al escenario de Pre, pro y postbióticos, con el 35,7%.

Así, en el escenario de Pre, pro y postbióticos se continúan viendo propuestas sobre la potencialidad de los probióticos para tener un microbioma saludable e investigaciones que tratan de entender la relación positiva que este tipo de ingredientes tiene con el peso corporal o para reducir los síntomas de depresión, estrés o ansiedad.

Además, en lo que respecta al escenario de Alimentos funcionales, detectamos informaciones e investigaciones sobre alimentos que fomentan un mejor descanso nocturno.  

Por su parte, el escenario de Mejora del Perfil de Nutricional estuvo protagonizado por noticias e informaciones sobre soluciones o investigaciones que tratan de reducir el contenido de azúcar y sal en los alimentos.

En este periodo se alertó de la proliferación de lo que se denomina “healthwashing”: etiquetas o campañas que muestran la comida como saludable cuando no lo es.

Además, las empresas fabricantes están sufriendo una mayor presión, ya que la tendencia social de querer alimentos con un mejor perfil nutricional se traduce en que inversores de multinacionales como Unilever, Nestlé o Kraft Heinz están pidiendo, también, mejorar el perfil nutricional de su oferta.

Para saber más de este macroescenario solo tienes que pinchar en este enlace.

El macroescenario de Nutrición personalizada (aquellos desarrollos alimenticios saludables enfocados a la nutrición personal o a colectivos con necesidades especiales) pasó de momentos de Desafíos, en la anterior edición, al de Expectativas.

Esto se explica porque en esta actualización hemos visto un mayor número de investigaciones ahondando en cómo abordar la nutrición de una forma individualizada, además, de proyectos que están generando expectación.

Muchos de los lanzamientos e investigaciones de este macroescenario están dirigidos hacia el escenario de Colectivos con necesidades especiales. Entre los colectivos que captan la atención en los desarrollos de las empresas están niños, personas con disfagia o deportistas.

Por su parte, en el escenario de Nutrición personal se está observando el potencial que el ADN puede tener para proporcionar recomendaciones nutricionales.

Ejemplo de ello es el caso de 4GOLD, que obtuvo 1,3 millones de euros, para expandir su servicio de pruebas de ADN para después ofrecer suplementos personalizados.

Puedes averiguar más información de este macroescenario si pinchas en este enlace.

En el macroescenario de Digitalización avanzada sobresalen las propuestas protagonizadas por el escenario de Inteligencia Artificial (IA), que protagoniza el 62,9% de las noticias analizadas en este macroescenario, lo que supone una subida del 28%, respecto al periodo enero-abril de 2023.

La IA está ofreciendo soluciones para todo tipo de industrias y variadas aplicaciones son aprovechadas por toda la cadena alimentaria. A nivel mundial, se estima que el uso de la IA en la industria de la alimentación y bebidas crecerá un 45,7% entre 2021 y 2027, según un informe Fact and Factors.

Además, la IA ya se está utilizando para formular, encontrar nuevos o los más apropiados ingredientes para desarrollar productos. Todo ello, lo englobamos en el escenario de Formulación inteligente.

Un ejemplo de formulación inteligente es la propuesta AI Palette, denominada FoodGPT, una herramienta que aprovecha el poder de la IA generativa y el procesamiento del lenguaje natural para aumentar las innovaciones respaldadas por datos e incrementar la tasa de éxito de los lanzamientos de productos.

Respecto al escenario de Otras tecnologías digitales (no IA), vimos diferentes avances para digitalizar las fábricas y en donde la robotización, automatización-digitalización de los procesos, el uso de la visión artificial o los gemelos digitales son protagonistas.

Conoce más sobre el macroescenario de Digitalización clicando en este enlace.

En el macroescenario de Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 se muestran los avances para que nuevas técnicas de análisis progresen en su camino hacia la disponibilidad comercial.

El concepto de calidad y seguridad alimentaria 4.0 se puede definir como la aplicación de tecnologías de visión, como la imagen hiperespectral o la espectroscopía de infrarrojo cercano (NIR), con otras digitales como la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet of Things (IoT), en combinación con la ciencia del dato.

Su implementación permite el ahorro de tiempo, la capacidad de generar modelos predictivos, la no destrucción de la muestra y la toma de decisiones en base a datos que potencialmente pueden mejorar el proceso de producción de alimentos.

Dos escenarios protagonizan este macroescenario: Tecnologías rápidas de análisis, (que en la anterior edición lo denominábamos Métodos rápidos de análisis) en el que englobamos aquellas tecnologías que permiten mejorar de una forma eficiente y veloz los controles de calidad y seguridad alimentaria, y Trazabilidad.

En Tecnologías Rápidas de Análisis seguimos conociendo propuestas en NIR, hiperespectral para medir la calidad, vida útil o detectar cuerpos extraños o fraude alimentario.

Por su parte, en el escenario de Trazabilidad, la mayoría de las informaciones tienen a la tecnología blockchain como protagonista. Aunque en este periodo pudimos observar como otras compañías prefieren utilizar otras sistemas como Oritrain, que usa métodos forenses para conocer la trazabilidad de los productos.

Tienes la posibilidad de adentrarte en este macroescenario clicando en el siguiente enlace.

Acabamos este repaso por los macroescenarios con Clean label, un macroescenario que avanzó en fase de Innovación pasando de fase de Expectativas, en la edición anterior, a la de Desafíos.

El principal reto al que se enfrenta es el alza de precios en los productos que llevan etiqueta clean label.

A pesar de ello, en este periodo analizado comprobamos iniciativas con la etiqueta clean label (es decir, que al fabricar un producto se ha optado por la sencillez y la transparencia, usando la menor cantidad de ingredientes que sea posible y con componentes conocidos por el consumidor) que llegan al mercado protagonizadas por empresas como Bioveritas, Heura, Hevo Group o Chinova.

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